La gobernanza descentralizada del proyecto surge como el foco central para que StarkNet, una solución para el escalado de Ethereum, tenga su propio token nativo, según informó la empresa desarrolladora de la red, StarkWare, en el que brindó detalles con respecto a sus deseos por impulsar una propuesta descentralizada de gobernanza que conviertan a StarkNet en un bien público esencial para Ethereum.
StarkNet apunta a la descentralización
El planteamiento de escalabilidad de Ethereum por parte de StarkNet, que es una de las soluciones vinculadas al escalado de la red creadas por StarkWave, surge con la construcción de una plataforma blockchain de segunda capa (capa 2) sin permisos que se origina en el uso de los rollups y la tecnología de conocimiento cero (ZK), utilizando protocolos llamados STARKS, facilitando a las aplicaciones descentralizadas (Dapps) y protocolos blockchain la creación de entornos basados en Ethereum, contando con menores tarifas de transacción, velocidad de procesamiento, entre otros beneficios.
Con la idea de descentralizar el proyecto, impulsar StarkNet como una segunda capa de escalabilidad clave en Ethereum y lograr convertirse en un ecosistema maduro, StarkWare está anunciando el lanzamiento de un token nativo para la gobernanza de StarkNet y la creación de la Fundación StarkNet, una entidad sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la solución de escalado como un bien público de Ethereum.
Como parte del cambio, según anunció StarkWare en una serie de publicaciones a través de Medium, se impulsarán cuatro objetivos fundamentales para el proceso de descentralización de la solución de ZK-Rollups, que esencialmente abordan el alejamiento de la red de una entidad que controle la misma, posicionándola como descentralizada, resistente a la censura, sumando transparencia y creatividad para su desarrollo alineado con la comunidad.
Con respecto al futuro y los cambios planteados, StarkWare comentó:
(…) Humildemente, esperamos que la capacidad de StarkNet para escalar cadenas de bloques sea buena para Ethereum y buena para una web descentralizada. No podemos saber qué se construirá. Pero sí creemos que StarkNet pone una notable capacidad tecnológica en manos de una comunidad creativa, y esperamos ver que esa comunidad la use en una miríada de formas, muchas de ellas aún inimaginables
Nuevo token de gobernanza
En este sentido, el nuevo token de StarkNet servirá en gran medida para propiciar este escenario descentralizado que permitan a la infraestructura de escalado crecer, según consideran sus creadores principales, contando con utilidad para realizar el pago de las tarifas de la red, asegurar y mantener la seguridad de la misma a través del staking y como instrumento de gobernanza en la dirección del proyecto.
El suministro circulante del nuevo token no será fijó, sino que variará con el tiempo, explicó la empresa, quien prometió detalles en el futuro con respecto a ese punto. De igual manera, la asignación inicial del token de StarkNet se fijó en 10 mil millones de unidades, las cuales tendrán una distribución durante el airdrop de la siguiente manera:
- 32.9% para los colaboradores principales, es decir, StarWave y otros socios desarrolladores
- 17% para los inversores iniciales de la empresa
- 50.1% dividido para conformar la Fundación y asignar fondos comunitarios en diversas áreas clave
Las recompensas por la asignación de nuevos tokens y las tarifas pagadas por los usuarios, serán distribuidas entre los operadores y desarrolladores del StarkNet tras el lanzamiento del token, aunque el modelo aún no se encuentra definido.
Sin embargo, las noticias del lanzamiento del nuevo token, o particularmente el diseño y la distribución de la misma por parte de StarkWare, trajo repercusiones negativas dentro de la comunidad, ya que, como reseñamos anteriormente, los inversores iniciales del token y los usuarios finales no forman parte de la ecuación del airdrop, un punto que muchos usuarios señalaron a través de redes sociales como decepcionante e incluso, incongruente con el planteamiento de descentralización para el protocolo de escalado.
Por el momento, no hay una fecha concreta para el lanzamiento del nuevo token de StarkNet, por lo que será anunciada en el futuro por los desarroladores. Mencionando a los usuarios finales, una de las publicaciones de StarkWare expresó:
Si usted es un usuario final, use StarkNet, pero solo en la medida en que satisfaga sus necesidades actuales. Úselo para aquellas transacciones y aplicaciones que valore, sin esperar ninguna recompensa futura de tokens StarkNet
Imagen: edición realizada con elementos de StarkNet -Twitter, activos de marca–
¿Más temas de interés?
PlayBoy Instalará una «MetaMansion» en The Sandbox
Primera plataforma de soluciones multi-blockchain del mundo reconocida por el Banco de España
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones