El Banco de Pagos Internacionales (BPI), se mostró dudoso con respecto al rol de las stablecoins o monedas estables en los pagos transfronterizos, al considerar que los desafíos y las implicaciones tras su adopción superan cualquier beneficio potencial.
Te puede interesar: Las criptomonedas y las stablecoins son raramente utilizadas para pagos fuera del ecosistema cripto, según encuesta del BPI
Stablecoins para pagos transfronterizos
El Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) del Banco de Pagos Internacionales, publicó un informe donde realizó consideraciones con respecto al uso de las monedas estables para los pagos transfronterizos, evaluando oportunidades y riesgos relacionados a los llamados “acuerdos de stablecoins”, los cuales “combinan una variedad de funciones (y las actividades específicas relacionadas) para proporcionar un instrumento que pretende ser utilizado como medio de pago y/o depósito de valor”, según la descripción del BPI.
En este sentido, el informe evaluó la premisa del uso de stablecoins correctamente diseñadas, cumpliendo acuerdos, normativas y regulaciones, dentro de los pagos transfronterizos.
El reporte identifica cuatro oportunidades principales que las stablecoins podrían ofrecer para los pagos transfronterizos: reducir costos, aumentar la velocidad, ampliar el acceso a métodos de pago y mejorar la transparencia.
Te puede interesar: Consejo de Estabilidad Financiera y el FMI presentarán una hoja de ruta para la implementación de estándares globales para la regulación de las criptomonedas y las stablecoins
En contraste, el BPI identificó la estructura organizacional, la estructura de mercado y escala de red, las inconsistencias en el acceso a las rampas de entrada y salida y la poca coherencia regulatoria y supervisión en todas las jurisdicciones, como los principales desafíos relacionados.
Incluso una stablecoin correctamente diseñada y regulada podría no ser positiva para el entorno de los pagos transfronterizos, agrega el documento, ya que “los inconvenientes podrían superar cualquier beneficio potencial”, debido a que la regulación y supervisión “por sí solas pueden no ser suficientes para mitigar dichos riesgos”, concluyen.
Conocido como el Banco Central de los bancos centrales, el BPI ya ha mostrado inquietudes con respecto al uso y adopción de las criptomonedas y las monedas estables, tanto para la estabilidad financiera como para la soberanía monetaria de los países.
Te puede interesar: Las criptomonedas amplifican los riesgos financieros en las economías emergentes, según el BPI
En este reporte, la entidad puntualizó nuevamente su visión de que las stablecoins, particularmente en los mercados emergentes y economías en desarrollo, podrían actuar como un sustituto de las monedas fiat, por lo que recomienda una estrecha cooperación internacional entre jurisdicciones para atender los riesgos específicos para cada una.
Anteriormente, un estudio sobre los elementos y riesgos tras los criptoactivos, el BPI explicó con respecto a las stablecoins:
Durante períodos de inestabilidad macroeconómica y depreciación de los tipos de cambio, los tenedores de monedas fiduciarias nacionales podrían cambiar a monedas alternativas, ejerciendo una presión adicional sobre la propia moneda nacional. Tal comportamiento puede resultar en la pérdida de soberanía monetaria de las autoridades monetarias nacionales, así como en el desplazamiento del financiamiento de las instituciones financieras locales, con consecuencias a largo plazo para la estabilidad monetaria y financiera general de estos países
Imagen cortesía: Thanakorn en Vecteezy
¿Más temas de interés?
Truco o cripto: Binance desvela los mitos más espeluznantes sobre las criptomonedas
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones