Según Moody´s Investors Service, la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador podría tener cosecuencias no deseadas en la perspectiva crediticia soberana de ese país.
De acuerdo a la apreciación del analista de Moody´s, Jaime Reushe, al ser una nación que ha tenido problemas de liquidez en el pasado, El Salvador asume una postura “arriesgada” al comerciar usando Bitcoin.
En un comentario un poco tendencioso,según Bloomberg, Nayib Bukele compra Bitcoin usando tanto su celular como los fondos públicos del país, y no ha compartido información clave sobre las tenencias de Bitcoin de El Salvador. Cuestión extraña si tomamos en cuenta que en sus tweets ha hecho públicas sus compras, que a la fecha suman 1.391 Bitcoins.
Según cálculos de Bloomberg a principios de la primera semana de enero de 2022, las compras efectuadas por Bukele han hecho perder dinero a El Salvador, debido a que las tenencias totales de Bitcoin de ese país costaron 71 millones de dólares a un precio promedio de 51.056$ por cada moneda. Para el miércoles 12 de enero, esas mismas tenencias valen 59 millones de dólares. Por supuesto, es una pérdida en papel, siendo real si Bukele decide vender esas tenencias (nota del autor).
Reushe no ve en el actual caudal de Bitcoins de El Salvador un riesgo lo suficientemente grande como para representar una amenaza para honrar sus compromisos internacionales con sus acreedores, si no que el riesgo aumentaría si el gobierno decide adquirir más criptomonedas.
Si sube mucho, eso representa un riesgo aún mayor para la capacidad de pago y el perfil fiscal del emisor
Jaime Reushe, Moody´s
El Salvador tiene entre sus compromisos internacionales un bono de 800 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2023, con un rendimiento de más del 35%. Estos altos intereses han cortado el acceso del gobierno a los mercados de bonos,y la inexistencia de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional aumenta el riesgo de incumplimiento, según Moody´s (fuente).
En julio de 2021, la agencia Moody´s rebajó la calificación crediticia de El Salvador a”Caaa”. Este tipo de calificaciones se consideran de mala calidad y de riesgo crediticio muy alto.
Recientemente, El Salvador anunció que el Ejecutivo enviaría 20 proyectos de ley al Congreso para poner en marcha los bonos Bitcoin.Dichos bonos darían estructura y seguridad jurídica a todo aquel que adquiera esos bonos, según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Te puede interesar: El Salvador anuncia Ciudad Bitcoin y emitirá Bonos Bitcoin de la mano de Blockstream
Entre los planes de Bukele y por extensión el gobierno, se espera recaudar 1000 millones de dólares en esos bonos, que se emitirán este año, de los cuales 500 millones se usarán para adquirir más Bitcoin y la otra mitad será usada para financiar las operaciones de minería geotérmica de la criptomoneda líder.
Imágen Principal: Cortesía Pixabay
¿Más noticias de interés?
Universidad estadounidense SDSU acepta donaciones en Bitcoin
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post