La disputa legal entre la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y Coinbase, uno de los principales exchanges de criptomonedas, continúa intensificándose. En respuesta a la afirmación de Coinbase de que carece de jurisdicción sobre sus operaciones, la SEC ha emitido una carta dirigida a un juez de distrito, refutando las afirmaciones de la plataforma de intercambio.
En la carta, la SEC sostiene que Coinbase estaba al tanto de la posibilidad de que las leyes federales de valores se aplicaran a sus operaciones y había informado a sus accionistas sobre la clasificación de los activos negociados en su plataforma como valores.
La SEC refuta los dichos de Coinbase
La SEC argumenta que Coinbase, una entidad multimillonaria asesorada por expertos asesores legales, no puede alegar desconocimiento de las leyes de valores federales. Antes de convertirse en una empresa de capital abierto, Coinbase se basó en el marco legal establecido por la Corte Suprema en el caso SEC v. W.J. Howey Co. para evaluar si la venta de activos de criptomonedas en su plataforma se clasificaría como una transacción de valores.
Además, Coinbase advirtió explícitamente a los emisores de activos de criptomonedas que evitasen utilizar declaraciones problemáticas asociadas tradicionalmente con valores en sus materiales de marketing. Estos hechos demuestran claramente que Coinbase comprendía que las leyes de valores podrían aplicarse a sus operaciones y conocía las reglas a considerar para evaluar la legalidad de su conducta.
¿Ventas de activos o transacciones de valores?
La SEC destaca que Coinbase, en su calidad de intermediario en la venta y oferta de activos de criptomonedas, debe cumplir con las leyes de valores aplicables. Aunque Coinbase discute si las transacciones en su plataforma son ventas de activos o transacciones de valores, la SEC argumenta que al menos 13 de los activos de criptomonedas ofrecidos en Coinbase cumplen con la definición legal de contratos de inversión según el caso Howey.
La SEC sostiene que esto es suficiente para desestimar una moción de acuerdo a la Regla 12(c). Además, la SEC plantea que Coinbase no proporciona argumentos legales sólidos para sostener que las transacciones de activos de criptomonedas en el mercado secundario están exentas de las leyes de valores federales.
En la carta al Juez, la Sec alega:
Los abogados de la SEC están programados para reunirse y comunicarse con los abogados de los demandados sobre un cronograma de informes el 10 de julio de 2023. La Regla de Práctica Individual 4(A) no requiere una presentación previa para una moción de eliminación, pero la SEC está preparada para proporcionar dicha presentación si así lo solicita el tribunal.
Conocían las reglas a considerar para evaluar la legalidad de su conducta, pero aun así tomaron la decisión calculada de asumir este riesgo en aras de hacer crecer su negocio.
La SEC también hace referencia a las defensas equitativas planteadas por Coinbase, como la doctrina de las “preguntas importantes”, y argumenta que estas no se aplican al caso. La SEC sostiene que este caso se basa en la autoridad legal de la SEC para hacer cumplir los requisitos estatutarios y que Coinbase no ha proporcionado ningún precedente legal que respalde sus afirmaciones. Respecto a esto, la SEC dice en la carta:
Dejando de lado el subterfugio de las repetidas invocaciones de Coinbase a la equidad para justificar su conducta ilegal, la cuestión legal central ante este tribunal es: ¿ha actuado Coinbase como (1) un intermediario no registrado (es decir, una bolsa de valores nacional, un corredor y/o una agencia de compensación) (2) en relación con transacciones de valores? Coinbase admite que no está registrado y que su plataforma tiene características clave que la convierten en una “bolsa” así como en un corredor y una agencia de compensación según la ley aplicable. Respuesta, párrafos 1, 74-101. Coinbase realmente solo disputa la tercera pregunta, insistiendo en que se dedica a “ventas de activos”, no a transacciones de valores.
Conclusión
La disputa entre la SEC y Coinbase continúa en curso, con la SEC respondiendo a las afirmaciones de falta de jurisdicción de Coinbase en una carta dirigida al juez. La SEC sostiene que Coinbase estaba al tanto de la posibilidad de que las leyes de valores se aplicaran a sus operaciones y había informado a sus accionistas sobre la clasificación de los activos negociados en su plataforma como valores. La SEC argumenta que Coinbase debe cumplir con las leyes de valores aplicables y que el caso se basa en la autoridad legal de la SEC para hacer cumplir los requisitos estatutarios. La conferencia previa a la moción sobre el caso está programada para el 13 de julio.
¿Más temas de interés?:
Fintech argentina Decrypto presentó producto de cobertura cambiaria para PyMES
Elon Musk amenaza con demandar a Mark Zuckerberg por su aplicación Threads
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones