Otro cargo se le suma a el “Thriller” de FTX: Fiscales estadounidenses acusaron a Sam Bankman-Fried, ex CEO del colapsado exchange de criptomonedas, FTX, de intento de soborno a “uno o más” fucionarios del gobierno de China con 40 millones de dólares, con la finalidad de “liberar” 1.000 millones de dólares en activos digitales pertenecientes a su empresa paralela de fondos de cobertura Alameda Research.
El acusado enfrentaba ya ocho cargos penales de conspiracoón y fraude, de los cuales quedan pendientes de ser procesado por cinco. Si todos los cargos se demuestran, Bankman-Fried podría enfrentar más de 115 años de prisión. El juicio está pautado para octubre de este año.
Sam bankman-fried pagó un soborno de 40 millones de dolares a oficiales chinos para que le permitieran retirar UN billón de dolares de cuentas congeladas en Hong Kong.
Con esto son trece los cargos en contra del ex CEO de @FTX_Official.https://t.co/ZodCzKnxVL
— Criptolawyer (@criptolawyer) March 28, 2023
Esta nueva acusación, revelada el martes 28 de marzo por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, reza que Bankman-Fried armó esquemas fraudulentos para extraer depósitos para financiar sus apuestas arriesgadas en Alamenda Research. Adicional a ello, SBF contribuyó en campañas a políticos de estados Unidos sin presentar la documentación adecuada mientras estaba establecido en las Bahamas. La caída de FTX dejó a todo el sector cripto resentido económicamente, debido a que este intercambio era de los más importantes en la industria.
En la sección 105 de la presentación, esta denuncia dice que Sam Bankman-Fried y otras partes vinculadas a el “dirigieron y causaron la transferencia de al menos aproximadamente 40 millones de dólares en criptomonedas destinadas al beneficio de uno o más funcionarios del gobierno chino”. Sumado a esto, la transferencia fue efectuada para influir en los funcionarios chinos a descongelar las cuentas de criptomonedas de la empresa filial de FTX, Alameda Research. De acuerdo a los informes, las cuentas poseían más de 1.000 millones de dólares en criptomonedas.
Te puede interesar: FTX no nos enseña a no confiar, sino a verificar
La presentación también indicó que las autoridades policiales de China congelaron ciertas cuentas de Alameda en “dos de los intercambios más grandes de China” a principios del año 2021 o cerca de ese año. El ex CEO de FTX estaba al tanto de ese congelamiento, probando varias formas para descongelar esas cuentas, siendo una de ellas intentar transferir criptomonedas a cuentas fraudulentas en un esfuerzo por eludir las órdenes de congelamiento. La denuncia también indica:
Después de meses de intentos fallidos de descongelar las cuentas, Samuel Bankman-Fried discutió con otros y finalmente acordó y dirigió un soborno multimillonario para tratar de descongelar las cuentas
Luego de que se descongelaron las cuentas por órdenes de Sam Bankman-Fried, Alameda usó las criptomonedas para financiar la actividad comercial de Alameda.
Al parecer, hubo funcionarios chinos que accedieron a las peticiones de Sam Bankman-Fried a pesar de que para el año 2021 estaban prohibidos en China el servicio de los intercambios de criptomonedas.
Te puede interesar: Fundador de plataforma FTX, Sam Bankman, se declaró no culpable de fraude en EEUU
El fundador de FTX se enfrenta a un juicio para el 2 de octubre de este año por cargos por robo de miles de millones de dólares de fondos de los clientes de FTX habilitados por, precisamente, Alameda Research, y permanece bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres en Palo Alto, California, con limitaciones a la movilidad. Varios de sus socios comerciales entre los que figuran Gary Wang, cofundador de la empresa y la dierctora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, se han declarado culpables de los cargos a ellos imputados.
Te puede interesar: Cofundador de FTX Nishad Singh se declaró culpable de fraude
También el juez Lewis A. Kaplan aprobó una reforma a los términos de la fianza de Bankman-Fried para limitar su acceso al Internet. Dicha modificación se hizo por las preocupaciones sobre el uso de VPN, el cual ofusca la ubicación de una conexión a Internet, por parte de SBF. Sólamente el imputado podrá usar una computadora para preparar su defensa por medio de una computadora portátil proporcionada por sus abogados.
Imagen Principal: Hipertextual
¿Más noticias de interés?:
Un coleccionista destruyó por error un NFT valuado en 135000 dólares
Polygon lanza la red principal de su solución de escalado Polygon zkEVM en versión beta
España: La Audiencia Nacional admite a trámite demanda de ANCES contra Kuailian
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones