¡Rusia se aleja cada vez más de la prohibición y se acerca a una regulación estricta de Bitcoin y las criptomonedas!
Desde el surgimiento a mayor escala progresivo de Bitcoin y las criptomonedas, Rusia se ha presentado como uno de los países más férreos en cuanto a su postura con respecto a los criptoactivos, considerando incluso por mucho tiempo la prohibición como la manera de tratar estos activos, un proceso liderado siempre por el Banco Central ruso.
Sin embargo, en los últimos años, Rusia optó, progresivamente, por un camino alternativo: la regulación estricta del sector. Desde mediados de 2020, la posesión de criptomonedas es legal en el país europeo, aunque no así su utilización como alternativa al rublo, la moneda nacional, ya que incluso líderes parlamentarios aseguraron que de aceptar las criptomonedas como un método de pago legal, se daría la “destrucción del sistema financiero”.
Ahora, en un cambio de enfoque con respecto a la acostumbrada sensación de prohibición que rodea al país, el gobierno de Rusia tiene la intención de presentar un proyecto de ley que buscará legalizar la circulación de Bitcoin y las criptomonedas como una divisa.
Te puede interesar: Mercado de las criptomonedas en Rusia oscila en 200.000 millones de dólares
Esta intención fue publicada recientemente por el gobierno ruso, por medio de un documento que detalla los lineamientos tras el proyecto de ley, que pretenden cambiar el tratamiento a las criptomonedas de activos financieros digitales a divisas, lo que significará que la utilización comercial y transacciones con Bitcoin y criptomonedas será legalizada, pero deberá realizarse por medio de empresas y entidades financieras reguladas.
Adicionalmente, entre las propuestas del gobierno ruso, surgen una serie de regulaciones estrictas para las criptomonedas en el país que permita este nuevo enfoque, el cual “asegurará la creación del marco regulatorio y legal necesario, sacará a la industria de la moneda digital de las sombras y creará la posibilidad de actividades comerciales legales”, según señala el comunicado publicado en el Ministerio de Finanzas ruso.
El sistema bancario o cualquier intermediario con autorización legal, serán las formas en que los usuarios podrán tener acceso a Bitcoin y las criptomonedas, y tanto los bancos como las instituciones deberán asegurarse de verificar la identidad de los usuarios y asegurarse que cumplan reglas bancarias. Existirá una distinción entre inversores calificados y no calificados.
Las transacciones superiores a los 600 mil rublos -8.000 dólares- deberán ser declaradas, mientras que cualquier operación fuera del sistema por dicho monto serán consideradas delito penal, según explica Kommersant, y la aceptación de pagos ilegales con criptomonedas se convertirá en una “circunstancia agravante” a ojos del Código Penal ruso.
Tanto los intercambios de criptomonedas como las plataformas de comercio persona a persona o P2P, deberán establecer una oficina comercial en Rusia y licenciarse para operar, bajo estrictas medidas de vigilancia tanto de políticas anti lavado de dinero (AML) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT).
Dichas entidades cripto deberán cumplir con otras regulaciones similares a las solicitadas a cualquier institución financiera, mientras que también tendrán que al igual que los bancos, las plataformas cripto se vincularán al sistema de control estatal “Transparent Blockchain”, diseñado por el regulador de monitoreo financiero, Rosfinmonitoring.
La propuesta no menciona pautas con respecto a la minería de Bitcoin y criptomonedas. Por su parte, un punto destacado de la propuesta liderada por el Ministerio de Finanzas, es que cuenta con la aprobación del Banco Central de Rusia, quien como mencionamos anteriormente, ha centrado su postura hacia la prohibición.
Adicionalmente, el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Impuestos, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Oficina del Fiscal General participaron en la discusión con respecto a la regulación para Bitcoin y las criptomonedas en el país.
Como reseña Kommersant, las regulaciones para las criptomonedas son parecidas a las de cualquier otra divisa extranjera, mientras que a la espera de ser discutida y aprobada la propuesta, por la Duma Estatal, el parlamento ruso, lo más seguro es que esta nueva regulación se establezca para la segunda mitad de 2022 o en 2023.
Este movimiento, llega en un momento en el que diversas naciones del mundo están adoptando posturas vinculadas a la regulación de las criptomonedas.
¿Más noticias de interés?
El Salvador planea emitir sus primeros bonos Bitcoin en marzo
Departamento de Justicia de Estados Unidos incauta más de 3.6 mil millones de dólares en Bitcoin robados a Bitfinex en 2016
La Asociación Chilena de Criptotecnologías propone convertir a Bitcoin en moneda de curso legal en el país
Argentina y México son los países líderes en adopción de criptomonedas en Latinoamérica
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post