Se espera que a final de diciembre 2017, Rusia presente el primer borrado sobre la ley que regulará el uso de las criptomonedas en dicho país.
Anatoly Aksakov, presidente del comité estatal de la Duma para análisis de mercados financieros, reveló este jueves que el borrador del proyecto de ley que regularía las criptomonedas en el territorio será presentado el día 28 de diciembre de este año.
De acuerdo a publicaciones hechas en diversos medios rusos, la propuesta contemplará la regulación de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) bajo un esquema similar a una financiación colectiva a crowdfunding, limitando la cantidad de inversiones que los usuarios puedan realizar. También se menciona que la figura de las criptomonedas será tratada como una propiedad. Este proyecto será presentado como una ley que trate a todos los criptoactivos por igual sin mencionar nombres específicos de estos.
Aksakov resaltó que esta podría no ser la versión final de la legislación, pues aún necesita ser revisada para su aprobación. El énfasis actual de regulación está en el financiamiento a través de Ofertas Iniciales de Moneda, pues en este caso es cuando más fraudes ocurren entre los usuarios vulnerables que esperan obtener grandes ganancias y son presa fácil de los estafadores.
De aprobarse, la ley que reglamente el uso de criptomonedas podría ser implementada a partir de marzo de 2018.
Hasta ahora, habrá una reunión con un círculo estrecho, habrá una evaluación final antes de la presentación del proyecto de ley, sin nombres, sin bitcoins, sin ethers, todas las criptomonedas serán una propiedad.
El diputado además resaltó que este trabajo involucrará al Banco Central de Rusia y al Ministerio de Finanzas. Según su opinión, una ley de este tipo es necesaria para proteger a los inversionistas de la mejor forma posible ante los problemas que pueden representar las ICO fraudulentas. También dijo que las criptomonedas no deberían estar sujetas al pago de IVA pues las considera un instrumento financiero y “su circulación no debería agravarse con el valor agregado”.
Las declaraciones sobre el futuro de las criptomonedas en el país siberiano han sido dadas desde todas partes del gobierno y algunas veces no se corresponden entre sí. En noviembre el ministro de comunicaciones y medios de Rusia, Nikolai Nikiforov, declaró durante una rueda de prensa que el marco regulatorio ruso no contará “nunca” con leyes que hagan a bitcoin una moneda de curso legal por ser una moneda de criptografía extranjera. Aunque luego aclaró que Rusia está dispuesta a incluir otros “tokens digitales” dentro de su sistema financiero, siempre y cuando sean suscritos a impuestos diferentes al IVA.
Por su parte, a finales del mes pasado la Asociación Rusa de Criptomonedas y Blockchain (ARCB) anunció que colaboraría, junto con representantes de otros 30 países, en el desarrollo de una metodología estándar que evalúe la confiabilidad de los proyectos propuestos a través de las ICO a fin de proteger a los inversionistas de posibles estafas.
Actualmente el Gobierno de la Federación de Rusia rige los criptoactivos bajo los primeros lineamientos entorno al empleo de criptomonedas e ICO para el sector financiero ruso, que fueron aprobados en el mes de octubre por el presidente Putin.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post