En un comunicado efectuado el lunes 3 de julio, la aplicación Reserve Pay notifica a sus usuarios que suspenderá de forma indefinida a partir del 3 de agosto los depósitos y retiros en dinero fiat en Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Panamá.
Hoy debemos compartir con ustedes una importante actualización. Rpay reduce servicios en moneda local y comienza una reestructuración.
Ver más aquí: https://t.co/Q1haJVXEHr pic.twitter.com/cdSqNOUub9
— Tío Reserve (💸,💸) (@holareserve) July 3, 2023
El CEO de la startup, Gabriel Jiménez, que manifestó que esta medida no afecta a los usuarios de México, manifestó que se tomó esta decisión como resultado de cuestiones de sostenibilidad asociados a retos bancarios de trabajar con criptoempresas, entre otras consideraciones.
Las cargas y retiros en Pesos Argentinos, Pesos Colombianos, Soles, Bolívares y Dólares Americanos desde bancos ecuatorianos y panameños permanecerán disponibles hasta el 3 de agosto a las 12:00 PM hora VE.
Después de esa fecha, las cargas y retiros se limitarán a monedas estables (eUSD, USDC, USDT y DAI), criptomonedas (BTC y ETH) y pesos mexicanos (solo disponible para usuarios en México).
Las empresas de criptomonedas, Reserve Pay en particular, se han visto seriamente afectadas luego del incidente de FTX. Como consecuencia, los bancos están propensos a desvincular a los clientes que usan criptomonedas debido a preocupaciones concernientes al escrutinio regulatorio.
Te puede interesar: FTX no nos enseña a no confiar, sino a verificar
El CEO de Reserve Pay indica que el modelo de negocios de la empresa utiliza proveedores de liquidez independientes que actúan como intermediarios de transacciones. No obstante, en las actuales circunstancias, tal esquema hace muy difícil establecer relaciones con instituciones bancarias, lo cual origina problemas a la hora de atender a una audiencia más amplia de usuarios, así como la restricción de ofrecer nuevas opciones que requieren del uso del sistema bancario.
Para tener una relación de negocios sólida con los bancos, la startup debe ir eliminando gradualmente el modelo que depende de los proveedores de liquidez, a lo cual informa el CEO, esto podría llevarse un tiempo. Sin embargo, lograr este objetivo fomenta una mayor confianza por parte de las instituciones bancarias mientras la empresa logra el objetivo de abarcar una cantidad mayor de usuarios.
Venezuela tiene un capítulo aparte. Reserve Pay obtuvo una licencia para operar en el país suramericano de parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos:
A pesar de que la licencia no es un requisito previo para operar en Venezuela, las actuales sanciones económicas de EE.UU. prohíben prestar servicios a cualquier empleado del gobierno venezolano. Con una base de usuarios cada vez mayor en Venezuela, cualquier empresa financiera puede toparse con que los riesgos de incumplimiento empiezan a superar las ventajas tanto económicas como humanitarias
La existencia de la licencia no exonera a Reserve Pay de sus obligaciones de cumplimiento, pero les permite trabajar de forma tranquila en Venezuela.
La empresa tiene entre sus planes estratégicos a futuro en un caso de uso centrado en los Estados Unidos. Esto, debido a que además de ser uno de los principales centros financieros a nivel mundial, el gigante del norte establece con Latinoamérica un flujo constante de usuarios que envían y reciben dinero desde y hacia ese país. Basándose en su experiencia de negocios, estiman que pueden ofrecer una solución para facilitar las transferencias de dinero entre Estados Unidos y la región:
Si logramos hacerlo, confiamos en que podremos replicar nuestro éxito en muchos otros países que tienen un volumen significativo de transacciones con Estados Unidos. Cuando la gente recibe dinero en una aplicación, se convierte en usuario de esa aplicación. Esto nos brinda la oportunidad de expandirnos a nivel global en lugares donde nuestros usuarios envían y reciben dinero. En resumen, consideramos que Estados Unidos es el mejor puente para conectar nuestra experiencia e infraestructura en Latinoamérica con el resto del mundo
Gabriel Jiménez pidió disculpas a los usuarios que se verán afectados con la decisión que se tuvo que tomar, particularmente a los venezolanos, país del cual es oriundo.
Venezuela es mi hogar y ser testigo de la lucha de mi gente me rompe el corazón; ellos son mi motivación. Mi determinación para construir herramientas que permitan un futuro mejor es inquebrantable. Las razones detrás de esta decisión no eliminan la frustración que siento en mi corazón. A mis queridos venezolanos: Perdón. Comparto la exasperación y el malestar de sentirnos atrapados en un sistema financiero injusto y roto. Ustedes, al igual que cualquier persona en el mundo, merecen tener acceso a una moneda estable, y no me rendiré hasta encontrar una manera de hacerlo realidad a nivel global, incluyendo a Venezuela
Imagen Principal: Arepa Tecnológica
¿Más temas de interés?:
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos niega que Gary Gensler haya renunciado
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones