Dicho centro de innovación para las CBDC fue creado en conjunto con el Banco de Pagos Internacionales (BIS)
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha creado el 29 de noviembre el Centro de Innovación de Nueva York (NYIC) en asociación con el Banco de Pagos Internacionales(BIS). Tiene como misión «diseñar, construir y lanzar nuevos productos y servicios de tecnología financiera para la comunidad del banco central«, según reza el comunicado, e incluye a las divisas de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés).
En declaraciones emitidas por el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, destacó:
«Estamos encantados de anunciar la apertura del Centro de Innovación de Nueva York. El trabajo del Centro estará impulsado por nuevas y diferentes formas de pensar y experimentar, al tiempo que aprovecha la experiencia y las conexiones de esta asociación estratégica. Espero trabajar con nuestros colaboradores mientras comenzamos a progresar en nuestras áreas de enfoque y misión colectiva «
John Williams
Por su parte, Agustin Carstens, presidente del BIS manifestó lo siguiente:
“La asociación estratégica permitirá que BIS Innovation Hub se beneficie de la experiencia de la Reserva Federal en innovación y nos permitirá contribuir con nuestra propia perspectiva global al trabajo del New York Innovation Center. Esperamos colaborar en proyectos e intercambios con el Centro de Innovación de Nueva York»
Agustín Carstens
Entre los aspectos a considerar puedan ser abordados por el NYIC están la tecnología de vigilancia y regulación incorporando inteligencia artificial de forma tal que los bancos centrales monitoreen el cumplimiento.El centro de innovación también abordará mejoreas a la infraestructura actual del mercado financiero, en las que se incluyen investigaciones sobre una CBDC, según dijo Per von Zelowitz, director del centro de innovación, durante el lanzamiento de NYIC:
«El futuro del dinero, por lo que esto se relaciona con todo el trabajo relacionado con la moneda digital en el que nos enfocaremos, mencionamos las monedas digitales del banco central, esta es un área crítica de enfoque para nosotros. Esta área también podría incluir el trabajo relacionado con las monedas estables y las criptomonedas y otras áreas que podrían ser relevantes para nosotros y la comunidad del banco central»
Per von Zelowitz
Luego del lanzamiento del centro de innovación Fed-BIS hubo un segundo comunicado de una asociación con el MIT Media Lab, explorando los posibles casos de uso de una CBDC. Supuestamente, las CBDC ayudarían a mejorer la inclusión financiera:
“¿El sector privado proporcionará arreglos de pago que incluyan a las poblaciones no bancarizadas? Los métodos de pago privados a menudo no se adaptan a los no bancarizados.Por ejemplo, una encuesta encuentra que en la mayoría de las economías, los servicios de pago de tecnología financiera son adoptados más ampliamente por aquellos que ya utilizan instituciones financieras tradicionales para servicios similares. Un banco central puede adoptar un enfoque proactivo para mejorar la inclusión financiera si el sector privado, si se deja solo, no ofrece acceso universal «
https://libertystreeteconomics.newyorkfed.org/2021/12/why-central-bank-digital-currencies/
Irónicamente (nota del autor), el informe expone el argumento que una CBDC ofrecerá una mayor privacidad al consumidor debido a que éstos pueden, en la actualidad, estar entregando demasiados datos personales a los sistemas de pagos privados:
«Como parte no comercial, los bancos centrales no tienen ningún incentivo para recopilar datos de transacciones y, por lo tanto, pueden internalizar mejor las ganancias sociales al facilitar la privacidad»
https://libertystreeteconomics.newyorkfed.org/2021/12/why-central-bank-digital-currencies/
Aunque este informe parece ser una carta de buenas intenciones, algunas personas no están convencidas. Anne Richards de Fidelity International, cree que las CBDC ofrecen un poder y supervisión nunca antes vistos sobre el conocimiento de cómo los ciudadanos gastan el dinero y administran sus finanzas:
“El dinero programable es un cambio realmente profundo que podría hacer que todo tipo de cosas sean dramáticamente menos friccionales de lo que son hoy (…).Por otro lado, existen algunos desafíos reales sobre lo que eso significa para cuánta libertad personal, cuánta información personal en realidad, potencialmente, está entregando al proveedor de esa moneda central»
Anne Richards
En palabras de Nicholas Colas, director de Data Trek Research:
“El dólar es la moneda de reserva mundial. Nada de lo que haga la Fed mientras adopta la innovación disruptiva puede socavar ese estado. Además, sabe que partes del mundo de la moneda virtual, las monedas estables, ya están adoptando el dólar como el estándar de oro global para los pagos en línea y la preservación de la riqueza. Si bien esperamos que la Fed avance en las CBDC en 2022, es lógico pensar que el progreso será lento «
Nicholas Colas
Los expertos tienen sus reservas acerca de lo que puede hacer una CBDC en un entorno en el cual los pagos digitales, la banca en línea, las monedas estables, y ahora las criptomonedas están irrumpiendo en la realidad.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD
Discussion about this post