La sigla CBDC es el acrónimo de Central Bank Digital Currency, lo que en español significa “Moneda Digital de Banco Central”, esto podría entenderse como una “versión digital de una moneda fiduciaria”, para aclarar que las CBDC no son criptomonedas, sino versiones digitales de monedas de curso legal.
Como hemos explicado en otros artículos, la tecnología blockchain tiene infinidad de utilidades. Una blockchain (o cadena de bloques en español), permite crear un registro inmutable de transacciones y a su vez está distribuida en una red de ordenadores sin necesidad de contar con un servidor o base de datos central. La misma es una estructura digital a través de la cual se generan las criptomonedas, donde cada criptomoneda cuenta con una blockchain propia para llevar sus registros de las transacciones efectuadas.
Sin embargo, no se limita a generar criptomonedas, sino que su potencial es el de acumular información con múltiples aplicaciones, siendo que los bloques de una blockchain almacenan información del bloque que les precede y ceden información al bloque subsiguiente y al ser replicados simultáneamente en un grupo de ordenadores descentralizados, cualquier intento de manipular una transacción en un bloque almacenado en la cadena, será desestimado por la red al detectar el intento de engaño, por lo que lo rechazará.
Después de haber explicado en términos generales la tecnología blockchain, podemos tener una idea de cómo puede aportar a todo tipo de entidades, inclusive a entidades financieras como los Bancos Centrales de diversos países.
Ahora bien, ante el avance de éstas tecnologías y de una economía independiente como la de las criptomonedas, algunos países han creado la versión digital de su moneda de curso legal y ya existen CBDCs en varios países de mundo.
La noticia más reciente es el caso del Banco Central de Turquía, el cual realizó con éxito las primeras pruebas de su CBDC.
¿Qué son las CBDC en sí mismas?
Las CBDC son monedas digitales emitidas y controladas por el Banco Central de un país. Las mismas emulan a la moneda fiduciaria emitida en papel y si bien son generadas por una blockchain, la misma funciona en una red privada y centralizada, controlada por las entidades económicas centrales y públicas de un país, a diferencia de la mayoría de las blockchains que son totalmente descentralizadas.
Un factor favorable es el de no necesitar realizar todo el proceso de emisión física con sus altos costos y además se presenta como una solución para la supervivencia de los bancos centrales con objetivos de hacer del dinero un elemento “más eficiente” y desarrollando la automatización que permite un mayor control sobre el uso del dinero para prevenir actividades ilícitas. También, tener CBDC puede facilitar la inversión por tratarse de un mecanismo más novedoso y confiable.
Te puede interesar el podcast: Entrevista con el economista Aarón Olmos conversando sobre los CBDC
¿En qué se diferencian las CBDC de las criptomonedas?
-El primer punto es el de funcionar en una red privada y no descentralizada. Eso hace de ésta moneda digital una versión antagónica a las criptomonedas en general.
–Las CBDC están libres de volatilidad, pues representan el valor de una moneda de curso legal. En tal caso, su valor en el mercado internacional depende de los manejos económicos del país que las emite, pero nunca deja de representar una unidad de su moneda fiduciaria. En el caso de las criptomonedas, exceptuando las criptomonedas estables, en su gran mayoría, se trata de un mercado de oferta y demanda lo que las convierte en altamente volátiles.
–Promueven la inclusión financiera en el país en cuestión, pero otorgan a las entidades gubernamentales que las regulan un mayor control y manipulación sobre quienes las usan. En éste punto, las criptomonedas fueron concebidas para brindar al usuario una total libertad financiera sin ningún tipo de control y/o limitación a la hora de hacer transacciones, pudiendo ser un intercambio de persona a persona.
-Se puede llegar a pensar que una CBDC es como una Criptomoneda estable (o Stablecoin), pero no son lo mismo. Como ya mencionamos, una CBDC es una versión digital del dinero oficial de un País controlado por su Banco Central, en cambio una criptomoneda estable funciona a través de una blockchain totalmente descentralizada que puede tener un respaldo en una moneda FIAT, en commodities (materias primas), en otros criptoactivos o basadas solamente en contratos inteligentes. Entre las más conocidas de las stablecoins USDC (USD), BUSD (USD) y Tether – USDT (USD)
¿Cuál es el objetivo de las CBDC?
-El principal objetivo de un país al crear una versión digital de su dinero es el de aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar los medios de interacción económica y financiera, tanto a nivel nacional como internacional, capaces de generar nuevas oportunidades de inversión para las naciones y el mundo.
-A su vez, le permite a un país competir con los sistemas de pagos digitales haciendo que estos sean más económicos y con mayor alcance.
Tener una CBDC da a los organismos gubernamentales mecanismos de control de política monetaria cuya actuación es inmediata.
-La estructura tecnológica de una blockchain permite rastrear el curso del dinero en cada transacción y en todo momento, de principio a fin. Sin embargo, los gobiernos utilizan para ésto, Blockchains privadas.
-Se debe considerar que los objetivos de las CBDCs están sujetos a los intereses puntuales del estado y el banco central que las emite. Lo antes mencionado concuerda con las bases principales de la emisión de la mayoría de las CBDCs que existen en la actualidad.
Características de las CBDC
Las CBDCs deben tener ciertas características para lograr ser reconocido como dinero y éstas son:
-Al tener un marco legal de un Estado, el uso de la CBDC es totalmente legal y se puede intercambiar entre pares (sin conocimiento del emisor), como si de dinero físico se tratase.
Es anónimo y privado, pero se trata de algo así como un “anonimato controlado” ya que dicho movimiento es de conocimiento en tiempo real del banco. La estructura digital que controla la moneda está bajo el manejo de los bancos, y por tanto ellos sabrán en todo momento que has realizado una transacción, la cantidad, a quien e incluso en que parte lo has hecho.
-Su tenencia no devenga intereses, pero al ser controlados por el Banco Central de un País los intereses podrían ser activados como una forma de inflación disfrazada dentro del ecosistema económico de la CBDC.
-No es de libre acceso, los bancos deciden a quien se les da acceso y a quien no.
CBDCs existentes
Las CBDC que ya existen en la actualidad son la de Bahamas y Nigeria.
En Marzo del 2020 el Ministro de Finanzas de Bahamas, K Peter Turnquest, destacó que el ‘Sand Dollar’ es equivalente en todos sus aspectos al papel moneda, tanto en valor como el respaldo dado por las reservas externas del Banco Central de las islas Bahamas.
En Octubre del 2021 Nigeria lanzó su CBDC llamada “ENaira” con el objetivo de mejorar el sistema de pagos, según ha anunciado el Banco Central de ese país.
Sin embargo existen muchas otras CBDCs en desarrollo o etapa de experimentación, algunos ejemplos son:
-El caso del “yuan digital chino o DCEP” (Digital Coin Electronic Pay), que es la moneda CBDC de China que ha captado la atención mundial en los últimos años, siendo que se trata de la primera gran economía del mundo que ha apostado fuertemente por transformar su dinero en una forma de dinero digital a través de la tecnología blockchain privada, con un algoritmo de consenso desconocido.
Lo cierto es que de la CBDC de China se sabe muy poco. bastante poco. Se conoce que busca vincular 1:1 su actual fíat.
El 15 de noviembre pasado, La Reserva Federal de Nueva York anunció el lanzamiento de un programa piloto de CBDC con grandes bancos de Estados Unidos y a fines de diciembre el Proyecto Hamilton de la MIT y de la Reserva Federal de Boston había concluido la fase de investigación de una CBDC para Estados Unidos.
También, hace menos de un mes, a principios del diciembre del 2022, Pakistán sancionó nuevas leyes para impulsar el desarrollo de su CBDC.
Hace meses Ucrania comenzó a explorar el uso e implementación de su CBDC y El Banco de Japón dio a conocer que dará inicio a su experimento de CBDC y hace ya un año en Corea del Sur, el Banco Central completó con éxito un simulacro de CBDC.
Otros artículos de interés:
¿Qué es Optimism? El protocolo Layer2 de Ethereum
Aprende qué es el staking y cómo funciona
Qué es una DAO y cómo plantean un modelo de gobernanza descentralizado basado en blockchain
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones