Lo particular del mundo de las criptomonedas es que cada transacción queda registrada en la cadena de bloques (Blockchain), brindando ésto transparencia, al ser una plataforma trazable.
Sin embargo, en algunos casos, pueden utilizar la libertad financiera y las transacciones de persona a persona como un medio para realizar grandes estafas.
La historia que dio argumento al documental realizado por Netflix comenzó como un exitoso proyecto criptográfico, pero hoy es un titular relacionado a una de las más grandes estafas en criptomonedas que involucró US$190 millones en activos de los clientes de QuadrigasCX.
La producción de hora y media sobre el caso se llama “No puedes fiarte de nadie: A la caza del rey de la criptomoneda”
¿Cómo nació el exchange de criptomonedas QuadrigaCX?
Gerald “Gerry” Cotten, nacido en 1988 en Canadá, fundó la empresa Quadriga Fintech Solutions en noviembre de 2013 en Vancouver. Junto a un socio, Michael Patryn, apostaron por las criptomonedas conscientes de su potencial. En el creciente desarrollo instalaron cajeros automáticos con soporte de criptodivisas en el país.
La empresa original terminó siendo la propietaria y operadora de QuadrigaCX, el que llegó a ser reconocido y promocionado como el exchange o plataforma de intercambio de criptomonedas más grande de Canadá.
También te puede interesar: El candidato a Primer Ministro de Canadá, Pierre Poilievre quiere hacer de Canadá la «Capital Mundial de la cadena de bloques»
Gerald era un ferviente promotor de las ventajas ofrecidas por la economía descentralizada y tuvo la capacidad de captar la atención de grandes inversores.
En 2014, en un post dijo:
“Básicamente, quita la necesidad de una autoridad central. Entonces, te deshaces de las tasas. Y te deshaces de muchas de las regulaciones”,
“Es más o menos dinero de las personas para las personas”.
Gerald Cotten
Al parecer, el crecimiento del exchange era debido a su legítima operabilidad, en 2017 registró un marcado crecimiento cuando el precio del Bitcoin se disparó, pero tras el desplome de BTC en 2018, la empresa comenzó a tener problemas. Podría decirse que eso fue el principio del fin de QuadrigaCX. Los clientes del exchange comenzaron a querer retirar sus criptomonedas para evitar seguir perdiendo durante la caída del precio de bitcoin, sin embargo, al intentar proceder a extraer sus fondos, se encontraron con largos tiempos de procesamiento y mensajes de error.
A principios de 2019 ya era evidente que la plataforma no estaba funcionando como era habitual y luego se desconectó por “mantenimiento”, su sitio web dejó de funcionar por completo y QuadrigaCX quebró.
Gerry Cotten desapareció en extrañas circunstancias:
En un momento donde su empresa se desplomaba, Gerlad viajó a India con motivo de su luna de miel, meses después de haberse casado con Jennifer Robertson. Curiosamente, días antes de viajar, Gerry modificó su testamento.
A 9 días de haber comenzado su viaje, Gerald se sintió enfermo y fue hospitalizado en el Hospital Fortis Escorts en Jaipur. Según el médico que lo atendió, el Dr. Sharma, Cotten ingresó por un dolor muy fuerte en el estómago, vómitos y diarrea. Al día siguiente sufrió tres paros cardíacos.
Gerald Cotten falleció por complicaciones con la enfermedad de Crohn, concretamente tras el tercer paro cardíaco, según reportaron los médicos pudieron reanimarlo las dos primeras veces, pero en el tercero no tuvieron éxito. Por lo general, los casos de enfermedad de Crohn noes mortal, por lo que fue motivo de conjeturas de que el empresario podría haber fingido su muerte.
El certificado de fallecimiento emitido por el gobierno indio fue expedido con un error, ya que el nombre que figuraba era “Gerald William Cottan”, en vez de Cotten. Además se demoró más de un mes para comunicar su muerte, lo que levantó aún más las sospechas.
Esquemas Ponzi, Yates y cifras millonarias perdidas en cripto:
Según informes, Cotten dirigía la empresa desde su computadora portátil, sin una oficina permanente.
Tras el cierre de QuadrigaCX, los usuarios del exchange perdieron todos sus ahorros y comenzaron a reclamar y también demandar que el cadáver de Cotten fuera exhumado para corroborar que se tratase verdaderamente del empresario.
Testamento:
Aunque Cotten ya habia hecho un testamento, el mismo fue modificado 12 días antes de su muerte y a diferencia de lo que creían sus clientes, los activos digitales de los mismos no habían sido invertidos en criptomonedas sino que Gerry los había utilizado para comprar varias propiedades en Nueva Escocia y en Kelowna, Columbia Británica, un Lexus 2017, un avión, un yate Jeanneau 51, y hasta dos perros de raza chihuahua de la pareja, Nitro y Gully..
Desbloqueo de los fondos faltantes:
Aparentemente, Quadriga mantuvo sus fondos en seis “carteras frías” (cold wallets). Se trata de dispositivos de almacenamiento digital que no están conectados a Internet y que están protegidos contra el acceso ilegal.
El detalle más importante de ésta historia es que el único que conocía las contraseñas de la empresa era Gerry y al fallecer, nadie tiene acceso a las mismas.
De las 6 “cold wallets”, cinco no tenían fondos desde abril de 2018, meses antes de la supuesta muerte de Cotten.
Al parecer y según la serie de podcasts sobre la historia, “Exit Scam”, tanto la viuda de Cotten como los clientes del exchange, esperaban que se produjera un “Interruptor del hombre muerto” después de la muerte de Cotten.
El cambio es básicamente un correo electrónico u otro mensaje, activado en caso de muerte inesperada, que revela las claves privadas o dónde se pueden encontrar las claves privadas.
Lo cierto es que nunca llegó ningún mensaje de Dead Man’s Switch y es muy extraño que no exista un plan alternativo para acceder a los millones en cripto.
La tecnología Blockchain se basa en que haya un libro de contabilidad público de todas las transacciones que cualquier persona, en cualquier lugar, puede verificar y ver, lo que mencionamos al principio como una plataforma trazable. Es decir, no necesariamente se puede saber a que una persona en particular (como Cotten) transfirió bitcoins a otra persona (como Robertson), sin embargo, sí puede ver que en un momento y fecha determinados, esta dirección de billetera específica transfirió esta cantidad de bitcoins a esta otra billetera.
Los eventos de esta historia concluyen en que QuadrigaCX no pudo recuperar alrededor de 150 millones de dólares en criptomonedas (entre Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin Cash SV, Bitcoin Gold, Litecoin y Ethereum), por lo que tampoco puede pagar los cerca de 53 millones de dólares que debe a sus clientes, declarándose así en bancarrota. La firma declaró:
“Durante las últimas semanas, hemos trabajado extensamente para abordar nuestros problemas de liquidez, que incluyen el intento de localizar y asegurar nuestras muy significativas reservas de criptomonedas almacenadas en billeteras frías, y que son necesarias para cubrir los saldos de criptomonedas de los clientes en depósito»
«Desafortunadamente, estos esfuerzos no han tenido éxito”.
Jennifer Robertson, la viuda del empresario, escribió un libro titulado “Bitcoin Widow: Love, Betrayal, and the Missing Millions” (La Viuda de Bitcoin: amor, traición y los millones desaparecidos) Jennifer cuenta que Gerry dijo que le daría un mecanismo que le revelaría las contraseñas a ella en caso de su muerte, pero eso nunca sucedió.
- Imágen cortesía de Criptohitscompra
Otras noticias de interés:
Nifty Gateway llevará los NFT a los televisores inteligentes de Samsung
Compton Magic y Swan Bitcoin se asocian en un programa de baloncesto en los Estados Unidos
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones