El Proyecto Atlas avanzó en el desarrollo de una prueba concepto para monitorear el flujo de transacciones internacionales con criptomonedas, en un esfuerzo por dotar de datos del mercado de criptomonedas y las finanzas descentralizadas o DeFi a los bancos centrales y reguladores financieros.
Te puede interesar: Las criptomonedas amplifican los riesgos financieros en las economías emergentes, según el BPI
BPI monitorea el flujo de transacciones de criptomonedas y DeFi
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) constantemente se mantiene activo analizando y explorando las implicaciones de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas dentro del panorama macrofinanciero en el mundo.
El Proyecto Atlas, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Innovación del BPI en el Eurosistema y los bancos centrales de Países Bajos y Alemania, busca crear una plataforma de datos diseñadas para visualizar los mercados de criptomonedas y DeFi.
Como parte de la iniciativa, las entidades realizaron una exitosa primera prueba de concepto enfocada en monitorear el flujo de transacciones internacionales de criptomonedas, a través de ubicaciones geográficas.
La plataforma se enfocó en esta prueba de concepto en visualizar los flujos de transacciones en la red Bitcoin atribuidas a los intercambios de criptomonedas, basada en su ubicación geográfica, como indicador de los flujos de capital transfronterizos.
El el proyecto muestra indicadores clave como los volúmenes de transacciones onchain, los flujos entre criptointercambios, los flujos transfronterizos por países y la comparación entre la actividad onchain, proveniente de datos de la cadena de bloques pública, y offchain, producto de los datos reportados por los intercambios de criptomonedas, como explica el reporte.
De esta forma, la plataforma utiliza una infraestructura escalable en la nube para ingerir, transformar y almacenar los datos en un lago de datos, y ofrece un entorno analítico y unos paneles interactivos para visualizar los resultados finales.
Te puede interesar: Las criptomonedas y las stablecoins son raramente utilizadas para pagos fuera del ecosistema cripto, según encuesta del BPI
Finalmente, estos datos observados en los paneles, basados en las fuentes de referencia, son capaces de segmentarse por diferentes filtros, como por ejemplo una distinción entre el valor de las transferencias de Bitcoin en dólares estadounidenses, entre los rangos de menos 500 dólares y 200 dólares, así como el total del valor y las transacciones totales realizadas.
Para efectos de la prueba de concepto, analizando datos basados en la red Bitcoin, los hallazgos iniciales determinaron que “aunque son relativamente pequeños en comparación con el tráfico total de la red en cadena, los flujos identificados entre los intercambios de cifrado son significativos y sustanciales desde el punto de vista económico”, señala un comunicado.
Según la apreciación de los impulsores de este proyecto, los mercados de cripto y DeFi son opacos, dinámicos y propensos a riesgos, por lo que requieren datos fiables y adaptados a las necesidades de los bancos centrales y los reguladores financieros.
Te puede interesar: Proyecto Polaris del BPI analizó hackeos a protocolos DeFi para crear un marco de ciberseguridad para las CBDC basadas en blockchain
En el futuro, el Proyecto Atlas servirá como un punto de partida para que los bancos centrales puedan aumentar sus capacidades técnicas y aumentar su comprensión sobre cripto y DeFi, mientras que su plataforma puede “facilitar a los formuladores de políticas la toma de decisiones más informadas” y servir como base preliminar para “evaluar requisitos de presentación de datos y la regulación de las criptomonedas”.
Imagen cortesía: generación propia con DALL-E 3 en Bing
¿Más temas de interés?
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones