La provincia de Mendoza, en Argentina, anunció el pasado 27 de agosto que los contribuyentes pueden comenzar a pagar sus impuestos con criptomonedas.
El nuevo método es a través de un pago on-line. La Administración Tributaria Mendoza (ATM), habilitó el medio de pago en www.atm.mendoza.gov.ar. En el anuncio indica:
«Este nuevo servicio es parte del objetivo estratégico de modernización e innovación que lleva adelante la Administración Tributaria Mendoza a efectos de que los contribuyentes tengan distintos medios para cumplir con sus obligaciones tributarias.»
«Es importante destacar que la empresa prestataria del servicio de pago on-line realiza la conversión de criptomonedas a pesos y al contribuyente se le entrega la constancia de pago correspondiente. De esta manera, a la administración le ingresa el monto en pesos del impuesto abonado.»
Ésta modalidad hace que a las arcas provinciales ingresan pesos equivalentes a la cotización del día de la criptomoneda elegida para el pago. La cobranza se realiza a través de la página de ATM. La empresa prestataria del servicio de pago on-line realiza la conversión de criptomonedas a pesos.
El sentido de ésta implementación es el de facilitar y promover más medios de pago para poder mejorar la recaudación tributaria.
El director general de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Nicolás Chávez, dijo que «Es una puerta más para facilitarle el pago de impuestos a los contribuyentes»
Al momento de recibir el pago, ATM envía al contribuyente el comprobante. Chávez, es abogado especializado en aspectos tributarios y asegura:
«Aseguramos que desde lo legal está garantizado el pago, cuando alguien hace una operación con tecnología blockchain (información codificada de una transacción en la red), la moneda de pago está asegurada»
Nicolás Chávez
El botón comenzó a estar activo el 24 de agosto y la primera operación con criptomoneda fue la de un empleado de ATM, quien pagó la cuarta cuota del impuesto al automotor con fondos de su monedero virtual. Las criptomonedas habilitadas por el pago son aquellas que están identificadas como stable coin, entre ellas Dai, Theher, True, entre otras,
A pesar de lo innovador de la medida, desde el área de Rentas resaltan que los medios de pago tradicionales, como débito, crédito continuarán vigentes, sólo que fueron agregadas billeteras virtuales, a través del pago de billeteras QR 3.0 interoperable.
Actualmente ya existen empresas que ofrecen la posibilidad en Argentina de hacer pagos en comercios o páginas web que acepten tarjetas como medio de pago y debitar el costo de la operación del saldo en criptomonedas depositadas en una cuenta en su plataforma, como es el caso de Lemon, pero el caso de la provincia de Mendoza es el primero en el que el propio gobierno provincial toma la iniciativa de habilitar un botón de pago para pagar directamente con criptomonedas.
Sin embargo, en el mes de abril, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rodriguez Larreta, presentó El Plan Buenos Aires + que está basado en blockchain y trae muchos beneficios para los ciudadanos, entre ellos, pagar impuestos con cripto, con la modalidad en la que el gobierno recibirá pesos y las plataformas de compra y venta serán las encargadas de hacer la conversión de criptomonedas a pesos argentinos.
La adopción de criptomonedas en Argentina
Aunque el mercado de las criptomonedas ha experimentado un período complicado en los últimos meses, muchos argentinos las ven como un refugio seguro en un país en el que la creciente inflación y la crisis económica que golpea la moneda nacional, el peso.
La situación económica descontrolada hace que los argentinos busquen un modo de resguardarse en materia económica, y por consecuencia, lleva a las empresas a adaptarse a la nueva tendencia. Casos como la alianza entre la fintech Buenbit y la concesionaria Volskwagen Espasa, que permite comprar autos en las 5 sucursales de la empresa ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y pagarse con las criptomonedas USDT y DAI.
Meses atrás, la compañia argentina Mercado de Metales y Futuro S.A, presentó una idea para que pueda pagarse el combustible con criptomonedas. La compañía fundada por Pablo Rutigliano, (un economista que además preside la firma), sentó las bases teóricas para un token o criptoactivo que pueda ser utilizado como prenda de cambio en el mercado de los hidrocarburos, el cual estaría basado en las reservas concretas de crudo que tiene el país, regida por el índice de precio internacional del petróleo.
Ahora también los gobiernos de la provincia de Mendoza y de la ciudad de Buenos Aires muestran que adaptarse a la economía descentralizada es casi imprescindible para seguir haciendo girar la rueda.
Otras noticias de interés:
Polkadot Parachain Moonbeam usará LayerZero para ofrecer experiencias de multicadenas unificadas
Meta habilita función para mostrar NFT tanto en Facebook como en Instagram
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD