En el Banco de España ya se ha habilitado el nuevo registro para proveedores de servicios de criptomonedas y en la oficina virtual del Banco se ha publicado la descripción del proceso e indicaciones de como iniciar el trámite de registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos.
Tal como cita la publicación, las condiciones son en conformidad con la disposición adicional segunda de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (“LPBCFT”), introducida con el Real Decreto-ley 7/2021, de directivas de la Unión Europea (UE) en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Según el socio responsable del área regulatoria financiera de DLA Piper España, Ricardo Plasencia: “el Banco de España ha apurado hasta el último momento para habilitar el registro de proveedores de servicios de criptomonedas, ya que el plazo para la puesta en funcionamiento terminaba el 29 de octubre”.
La nueva medida está orientada a:
- Personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su nacionalidad, que ofrezcan o provean estos servicios en España.
- Personas físicas que presten estos servicios cuando la base, la dirección o la gestión de estas actividades radique en España, con independencia de la ubicación de los destinatarios del servicio.
- Las personas jurídicas establecidas en España que presten estos servicios, con independencia de la ubicación de los destinatarios.
El Banco de España, señala que para la presentación de toda la documentación, las personas jurídicas solo podrán realizarlo de forma electrónica y en el caso de las personas físicas tienen la opción de presentarla a través de correo postal y de forma presencial, aunque se recomienda el uso de la vía electrónica.
Para hacer efectivo el registro es necesario cumplir con la presentación de la documentación obligatoria para los proveedores de servicios de criptomonedas, son necesarios varios formularios, dentro de los cuales el manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en el que se deben incluir aspectos la política de admisión de clientes, procedimientos que incluyan medidas de diligencia debida (‘due diligence’), una relación de hechos y operaciones que puedan estar relacionados con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, así como también una descripción “detallada” de los flujos internos de información y del funcionamiento de los órganos de control interno, entre otros elementos.
Referente a la documento de análisis de riesgos, el Banco de España declara que en él se identificarán y evaluarán los riesgos por tipos de clientes, países o áreas geográficas, productos, servicios, operaciones y canales de distribución. También, deberá contener una valoración general previa del nivel de riesgo de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo al que se encontrará expuesta la empresa.
El supervisor señala que, una vez presentada la solicitud de registro, tendrá un plazo de tres meses para resolver la recepción e inscribir a la empresa en el registro. Durante la tramitación del procedimiento, se podrán subsanar las deficiencias detectadas en la solicitud y requerirse información o documentación adicional.
En el caso de que el Banco de España requiera más información o documentos se suspenderá el plazo máximo para resolver la solicitud hasta la obtención de esta documentación adicional. El órgano de resolución es exclusivamente el Banco de España, y una vez presentada la solicitud de registro, la entidad cuenta con un plazo para resolver de 3 meses desde la recepción de dicha solicitud y durante la tramitación del procedimiento.
Recientemente, el Banco de España mostró algún indicio en cuanto a su postura con respecto a las criptomonedas, ya que cuestionó la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador. En España, el 40% de las personas entre 25 y 40 años de edad está planeando invertir en criptomonedas, mientras que el partido político Ciudadanos, presentó en el congreso una estrategia para regular las criptomonedas en el país europeo.
Plataformas de criptomonedas como Bit2Me cuentan con un gran posicionamiento en territorio español, mientras que el criptointercambio Ripio, espera aterrizar a inicios de 2022 en España y expandir así su ecosistema de criptomonedas.
Imagen cortesía: Mikhail Nilov en Pexels
¿Más noticias de interés? Señalan como ilegales últimas restricciones aplicadas a la billetera Chivo, mientras que más de 300 empresas turísticas en El Salvador la utilizan para aceptar Bitcoin
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post