En unas declaraciones realizadas esta semana por el presidente de Irán, Hassan Rouhani, se encuentra el llamado a conformar una estrategia de minería de criptomonedas para el país
Las palabras del presidente iraní, se enfocaban en estimular la economía del país mediante una estrategia de minería de criptomonedas, de hecho, de acuerdo a un informe local, reseñado por news.bitcoin, el mandatario ya habría pedido a su administración que redactaran lo antes posible la estrategia.
Además, Rouhani señaló que tanto el Banco Central del país, como el Ministro de Finanzas, deben trabajar en nuevos esquemas que “den la bienvenida a los mineros de Bitcoin”, lo que incluye una política regulatoria.
Aunque el gobierno de Rouhani ha presentado varias trabas que han impedido el funcionamiento de los intercambios de criptomonedas internacionales dentro del país, desde el año pasado las operaciones mineras de Bitcoin fueron reconocidas como una industria oficial. De hecho, recientemente, las autoridades en Irán autorizaron una nueva granja de minería de Bitcoin.
Explica el informe, que las granjas mineras se encuentran cancelando un monto muy bajo de tarifas de kilovatios por hora, alrededor de 0.01 a 0.05 dólares, aunque el gobierno ha señalado que las tarifas podrían cambiar según la demanda, pero por el momento buscan lucir como una alternativa económica, al menos, para los mineros.
Criptomonedas entre regulaciones y especulaciones
Según el informe, algunos expertos señalan que lo que se está evitando en Irán es que los fondos se gasten en el extranjero, por esto quieren “reducir la salida de capital presionando a las plataformas de comercio de criptomonedas iraníes para que trabajen con operaciones internacionales”.
Para Irán, es esencial que todos los intercambios tengan licencia y cumplan con los mandatos de contrabando de dividas, de hecho recientemente el parlamento iraní aumentó las regulaciones para los intercambios internacionales de criptomonedas, se supone que con el fin de presentar un freno a la fuga de divisas.
Uno de los puntos que destacan los analistas, es que Irán busca la forma de apoyarse en alternativas financieras, como Bitcoin, monedas digitales y las criptomonedas, para eludir las sanciones del gobierno de Estados Unidos.
Este punto, es señalado en un reciente informe de JPMorgan, que habla de cómo el poder geopolítico estadounidense en término de sanciones y la hegemonía del dólar, puede cuestionarse con la aparición de monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC), aunque por el momento, la nación iraní no ha mostrado interés en desplegar una CBDC.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post