¡Australia adoptará un enfoque abierto a la regulación de las criptomonedas y los activos digitales por medio de una iniciativa legislativa!
El amplio escenario de adopción y potencial de la tecnología blockchain, fueron reconocidos por el senador australiano, Andrew Bragg, quien en su discurso durante la Blockchain Week 2022 organizada por Blockchain Australia en la ciudad de Sydney, anunció que el gobierno federal australiano estaba preparándose para introducir un paquete legislativo con reformas para la Ley de Servicios Digitales del país, la cual abordará diferentes áreas centradas en las criptomonedas y los activos digitales, desde una visión abierta para el sector.
Por medio de una serie de estudios y análisis, las reformas surgen luego del trabajo conjunto entre reguladores, académicos, abogados, empresarios, gobernantes y empresas de criptomonedas, quienes examinaron diversas áreas de aplicación actual y potencial basada en la tecnología blockchain, una tecnología que desde las autoridades australianas aprecian y visualizan su potencial, expresó Bragg.
Estas reformas, incluirán un régimen de licencias y regulaciones que deberán cumplirse por parte de las empresas e intercambios de criptomonedas para operar en Australia, así como para la custodia de dichos activos. El Departamento del Tesoro australiano, publicó un documento de consulta que buscará la opinión de la industria con respecto su enfoque propuesto para las licencias y los requisitos para la custodia, la cual deberán comentar antes del 27 de mayo.
En este documento, el gobierno aborda el exponencial crecimiento de los criptoactivos, así como su integración en el mundo, los desafíos regulatorios, mientras que entre las propuestas, se detalla un cambio entre la definición de “intercambios de monedas digitales” a “proveedores de servicios secundarios de criptoactivos”, en un intento por abordar de forma más amplia a las empresas de criptomonedas.
Según el documento de consulta, estos “proveedores de servicios secundarios de criptoactivos” se definen como:
toda persona natural o jurídica que, como empresa, realice una o más de las siguientes actividades u operaciones por cuenta o por cuenta de otra persona física o jurídica: (1) intercambio entre criptoactivos y monedas fiduciarias; (2) intercambio entre una o más formas de criptoactivos; (3) transferencias de criptoactivos; (4) custodia y/o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos; (5) y participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta y/o venta de un emisor de un criptoactivos
Adicionalmente, se plantean diferentes opciones de regulación por parte del gobierno australiano, incluyendo opciones de autoregulación por parte de la industria, donde las empresas de criptomonedas podrían establecer una serie de códigos y principios para ofrecer servicios, basándose en acuerdos éticos y regulaciones obligatorias con respecto a políticas antilavado de dinero (AML) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT), señala el documento, un punto que aplica tanto en la propuesta de las licencias y los requisitos de custodia.
Otro de los puntos que fue mencionado por el senador Bragg, durante su discurso, fue que las reformas a la Ley de Servicios Digitales, añadirá la inclusión de carácter legal para las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, conocidas como DAO, las cuales se han posicionado en los últimos meses como uno de los tópicos más disruptivos tras la tecnología blockchain y el mundo de criptomonedas. Bragg, reconoció el potencial de las DAO, que señaló pueden sustituir a las empresas, siendo el “desarrollo más significativo desde que las primeras sociedades anónimas cotizaron en la Bolsa de Valores de Ámsterdam en 1602”.
Sobre las DAO, el senador del partido liberal, hizo énfasis en que las mismas deben reconocerse dentro de la Ley de Sociedades Anónimas, dándoles así un estatus legal a ojos de las leyes australianas. Bragg añadió que “las DAO son una amenaza existencial para la base imponible. Deben ser reconocidos y regulados con carácter de urgencia”.
Los estándares mínimos para abordar en la regulación de las DAO, requerirán reformas legales que permitan solicitar a una persona responsable de la misma que esté dentro de la jurisdicción o país, responsabilidad limitada, normativas de auditoría, aseguramiento y divulgación de productos, así como reglas flexibles para estandarizar los protocolos de gobierno DAO, declaró el senador en su discurso.
Finalmente, Bragg mencionó dos puntos que también formarán parte de las reformas en la Ley de Servicios Digitales, que es un proceso de adecuación legal para los impuestos sobre las criptomonedas y los activos digitales en general, que llegará a la par de lo que llamó un “mapeo de tokens”, un ejercicio en donde la Junta de Impuestos del Tesoro australiano, quien impulsará una clasificación de tokens para delimitar a cada activo en categorías según la ley australiana, un esfuerzo principal a realizar que, según el senador, será una “tarea delicada”, ya que “no queremos encasillar tokens dentro de categorías limitadas e inflexibles”.
Con respecto a los impuestos y las reformas fiscales para las criptomonedas, el senador Bragg dijo que en la Ley de Servicios Digitales ve “una oportunidad para reevaluar nuestra configuración fiscal y regulatoria”, por lo que dicho proceso para los activos digitales, será “lo más amplio posible, examinando todas las cuestiones fiscales derivadas de los activos digitales”, analizando conjuntamente el estado fiscal de iniciativas como “las ofertas iniciales de monedas, los juegos de jugar para ganar, los airdrops, las apuestas y el estado de las monedas estables y las CBDC”.
Bragg, explicó sobre estas reformas y su adaptación a la innovación tras criptomonedas, blockchain y los activos digitales en general, que:
Si intentamos aplicar la ley fiscal existente al por mayor al ecosistema de activos digitales, si tal cosa fuera posible, el sector se asfixiaría. Por otro lado, no queremos crear un mundo de dos velocidades en el que los acuerdos fiscales para los activos digitales sean eficientes, efectivos y proporcionados mientras que la economía analógica está restringida por el sistema existente
Por su parte, en la Blockchain Week, estuvo presente la senadora y ministra de Economía Digital, Jane Hume, quien también reforzó la visión estratégica de apertura a la innovación tras la tecnología blockchain por parte del gobierno de Australia, al señalar que buscarán “fomentar la innovación en los criptoactivos: la innovación crea empleos y crecimiento”, añadiendo:
Hay muchos casos de uso innovadores para los criptoactivos, muchos de los cuales no están lejos de convertirse en la corriente principal. Estos incluyen pagos internacionales, préstamos y préstamos, NFT y tokenización de activos
Esta no es la primera vez que la senadora Hume hace comentarios positivos con respecto a las criptomonedas y la tecnología blockchain. A finales de 2021, Hume expresó que las criptomonedas no eran una moda pasajera, asegurando que los gobiernos deben avanzar con cautela pero sin miedo al sector cripto, del cual destacó en aquél momento a las finanzas descentralizadas o DeFi, como un territorio con muchísimas oportunidades, indicó. La senadora Hume, ilustró su visión sobre la disrupción de las criptomonedas:
No sea la persona que pensó que el iPhone nunca despegaría porque la gente preferiría tener su música y su teléfono en dispositivos separados. No sea la persona que todavía estaba haciendo sus modelos financieros a mano en 2001, en lugar de usar Excel. No seas la persona en 1995 que dijo que Internet era solo un lugar para geeks y criminales y que nunca se convertiría en algo común. Y no seas la persona que argumentó que el correo electrónico era una moda pasajera. Si los últimos 20 o 30 años nos han enseñado algo, es que toda innovación comienza como disrupción y termina como un nombre familiar
Imagen cortesía: Wirestock en Freepik
¿Más noticias de interés?
ApeCoin presenta algunas objeciones a su supuesta descentralización de la Web3
Binance brindará a sus usuarios acceso a las DeFi a través de una alianza con el intercambio descentralizado PancakeSwap
HSBC se une a The Sandbox para conectar el deporte, los esports y juegos dentro del Metaverso
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones