Polygon, la popular red de segunda capa centrada en la escalabilidad de Ethereum, está preparándose para una bifurcación dura que planea optimizar el rendimiento transaccional de la blockchain y reducir las tarifas de gas en momento de congestión de la red, con miras a continuar posicionada como una red rápida y con tarifas más bajas.
Polygon, entre otras redes de segunda capa o capa 2, han ganado gran fuerza como soluciones de escalabilidad para Ethereum. Puedes revisar esta tendencia e interés durante 2022 en la Parte 2 de nuestro resumen anual donde abordamos el crecimiento de las redes de segunda capa lideradas por Polygon, entre otros temas como los NFT, las DAO y la Web3.
Te puede interesar: Mastercard lanza un programa de aceleración Web3 para apoyar artistas musicales junto a Polygon
Actualización de Polygon: optimizar transacciones y reducir tarifas de gas
Tal y como se describe en una propuesta presentada en el foro de Polygon, la intención de la bifurcación dura apunta a realizar dos cambios con los que se esperan mejorar la eficiencia de las transacciones y las tarifas de gas durante momento críticos de congestión. Uno de los puntos fuertes tras la adopción de la red, son su capacidad transaccional, rapidez y en especial, sus bajos costos por transacciones.
Mientras que una operación utilizando la red Ethereum, como un intercambio de tokens dentro de un intercambio descentralizado o DEX, puede costar más de 5 y 6 dólares, según datos de Etherscan, la misma operación usando Polygon cuesta unos 0.04 dólares en la actualidad, de acuerdo a métricas de Dune. Sin embargo, en momentos de gran congestión para la red, la red de segunda capa no es inmune a un incremento en las tarifas de gas.
De esta manera, para hacer frente a esto, la actualización propone una reducción de los picos de gas cambiando el valor actual del BaseFeeChangeDenominator, que pasará de 8 a 16. Esto, permitirá que la tarifa base disminuya exponencialmente su crecimiento en momentos de una gran demanda de transacciones, explicó Polygon en un anuncio, mejorando la tarifa base en dicho punto del 12.5% actual a un 6.25%.
La otra actualización incluirá un cambio que apunta a la reorganizaciones de la cadena de direcciones o Reorgs, que son mecanismos de consenso probabilístico de la Polygon POS para priorizar la mayor altura de la cadena de bloques por parte de un validador, y que afectan la finalidad de las transacciones.
La propuesta explica que una reorganización “tiene lugar cuando un nodo validador recibe bloques que forman parte de una nueva versión “más larga” o “más alta” de la cadena”, por lo que “el nodo validador ignorará/desactivará los bloques de su antigua cadena más alta en favor de los bloques que construyen la nueva cadena más alta”.
En este sentido, la actualización contempla una modificación de la “longitud de sprint”, que se refiere a la capacidad que tiene un validador de producir bloques de forma continua. Luego de la bifurcación, el valor de la “longitud de sprint” se reducirá de 64 a 16 bloques, lo que esperan mejore la producción continua de bloques por parte de un validador en un tiempo más corto, pasando de los 128 segundos actuales a unos 28 segundos aproximadamente.
Esto disminuirá así la profundidad de las reorganizaciones y su frecuencia, mejorando la finalidad de las transacciones de la red Polygon. Este cambio no afectará ni el tiempo total ni la cantidad de bloques producidos por un validador, aclaró Polygon.
¿Más temas de interés?
En Argentina, una cadena de Farmacias acepta pagos en cripto
Conozca las mejores plataformas de redes sociales Web3 para este 2023
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones