¡Las parachains de Polkadot son una realidad cada vez más cercana! A pocos días de iniciar, repasamos qué son, cómo funcionan y cuándo serán las subastas de las parachains de Polkadot, uno de los hitos más importantes del protocolo blockchain
Polkadot es uno de los proyectos más emocionantes y seguidos dentro del mundo blockchain. Esto se debe en gran parte a su tecnología y concepción multicadena, impulsada por Web3 Foundation, desarrolladora de la blockchain, un concepto que nace para resolver los problemas de escalabilidad inherentes a las cadenas de bloques tradicionales.
En este sentido, Polkadot impulsa el concepto de parachains o paracadenas, y se espera que pueda albergar hasta 100 ranuras de parachains, aunque no se asignarán todas de manera inmediata, y las mismas se establecerán mediante subastas o se asignarán por la gobernanza del proyecto como prachains de «bien común». Estas, son aquellas que se vinculen directamente como provechosas para el desarrollo del ecosistema Polkadot.
Entonces, ¿qué son, cómo funcionan y cuándo serán las subastas de las parachains de Polkadot? Te lo contamos a continuación.
Qué son las subastas de parachains en Polkadot
Como señalamos anteriormente, la naturaleza multicadena de Polkadot le permite construir un ecosistema de blockchains individuales que se ejecutan paralelamente, llamadas parachains o paracadenas, conectadas a una blockchain principal, llamada Relay Chain, un hecho permite darle escalabilidad, características y desarrollo único a cada cadena para el desarrollo de un proyecto en particular y sus necesidades.
El cofundador de Polkadot, Rob Habermeier, definió las parachains en 2017 como «una forma más simple de blockchain, que se adhiere a la seguridad proporcionada por una cadena de retransmisión en lugar de proporcionar la suya propia. La cadena de retransmisión proporciona seguridad a las paracadenas conectadas, pero también proporciona una garantía de paso seguro de mensajes entre ellas».
Como parte del desarrollo de Polkadot y la integración de estas parachains, se establece un mecanismo de subastas, en donde los proyectos que busquen vincularse como una parachain a Polkadot, puedan competir entre sí para ganarse su espacio, de modo que sólo proyectos bien financiados y con una comunidad activa serán los merecedores de conectarse a la infraestructura blockchain.
Cómo funcionan las subastas de parachains en Polkadot
Las subastas de las parachains, se realizan en un formato de subasta de vela, en donde los diferentes proyectos optan por obtener un lugar dentro del ecosistema, realizando pujas en DOT, el token nativo de Polkadot. Días atrás, reseñamos cómo las expectativas por las subastas de parachains estaba impulsando el precio de DOT a máximos históricos.
Profundicemos un poco en por qué este formato de subasta y no otro.
En pocas palabras, la subasta de vela funciona de la siguiente manera: la subasta tiene un periodo de siete días, donde estos proyectos podrán realizar sus pujas u ofertas, pero, el mecanismo establece que luego del segundo día de la subasta, la misma puede finalizar en cualquier momento de manera aleatoria dentro del llamado «periodo de finalización», y esto se sabrá al final de la misma, es decir, en el séptimo día de la subasta.
Con esto, se buscan eliminar a las ofertas «francotirador», es decir, aquellas pujas altas realizadas a última hora para ganar la subasta. En este sentido, el formato de subasta de vela, garantiza que los proyectos realicen constantemente su mejor oferta o puja desde el inicio, para así garantizar su competitividad en la subasta.
De esta manera, los proyectos que compitan para obtener una parachain de Polkadot, estarán buscando adquirir una ranura, pujando para hacerse con la misma por un tiempo determinado de arrendamiento o alquiler. Este arrendamiento, puede ser con un mínimo de 12 semanas y un máximo de 96 semanas (2 años). Cada parachain determinará el periodo de arrendamiento, divididos entre 1 a 8 periodos de 12 semanas.
Estos periodos de arrendamientos son renovables, por medio de las pujas, por lo que un equipo puede alargar el alquiler de su ranura incluso antes de finalizar el mismo. De igual manera, varios proyectos pueden ganar una subasta, y esto debido a que las ofertas no se superponen entre sí, sino que se establece según el periodo pujado para cada proyecto. Esto quiere decir, que un equipo puede ofertar por un periodo de 48 semanas, por ejemplo, mientras que otro puede ofertar por las siguientes 48 semanas, resultando así el máximo de 96 semanas.
Las pujas, como mencionamos anteriormente, son ejecutadas en DOT, por lo que constan del bloqueo de la cantidad ofertada del token durante la puja por el tiempo de arrendamiento de la parachain, esto tanto para las ofertas directas como para los crowdloans, de los que hablaremos a continuación.
El costo de un arrendamiento de parachain en Polkadot está determinado por la oferta y la demanda del mercado a través de la subastas. Asimismo, si finaliza el periodo de arrendamiento para una ranura, y la misma no es pujada y asegurada por el proyecto que la ocupa, esta procederá a subastarse nuevamente.
Ahora, para realizar sus ofertas, los equipos tendrán la oportunidad de realizar pujas directas o a través de los crowdloans. En una puja directa, el proyecto puede realizar su oferta de manera directa, utilizando fondos propios o financiados de manera externa.
Por su parte, los crowdloans, son una especie de financiamiento colectivo o préstamos públicos, en donde los proyectos solicitan a su comunidad que financien directamente la puja por la ranura de parachain en Polkadot.
Con los crowdloans, los miembros de una comunidad pueden utilizar sus saldos en DOT para financiar la subasta de un proyecto, vinculándose bien sea a un crowdloan de forma nativa en Polkadot, donde los saldos en DOT se almacenan directamente en un módulo separado, o un método de crowdloan externo donde el proyecto utiliza un tercero, como un intercambio o un custodio de criptomonedas, para realizar la campaña.
De utilizar la financiación por crowdloans, los proyectos no tendrán que pujar activamente, sino que la oferta se actualizará directamente en la subasta, ya que este proceso se realiza de manera automática y por el saldo total almacenado en el mismo en tiempo real.
Cabe señalar, que si la puja por crowdloan tiene efecto y el proyecto obtiene su ranura de parachain, el saldo en DOT será bloqueado por el tiempo del arrendamiento. Los proyectos, pueden o no ofrecer incentivos y recompensas a los usuarios por financiar la subasta con su DOT, como por ejemplo, dando recompensas en sus tokens nativos.
Por el contrario, si un crowdloan no es exitoso en la puja, el saldo en DOT es desbloqueado y regresa de manera automática al depositante. El monto mínimo para participar en un crowdloan es de 5 DOT, aunque los equipos pueden establecer las contribuciones mínimas según sus requerimientos y las recompensas ofrecidas a la comunidad.
Si deseas sabes más sobre cómo participar en un crowdloan nativo de Polkadot, puedes ver el siguiente vídeo oficial -en inglés-.
Cuándo serán las subastas de parachains en Polkadot
Tras la aprobación de la gobernanza en el pasado mes de octubre, las subastas de parachains en Polkadot se espera inicien el próximo 11 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar el inicio del primer lote programado. Veamos cómo se distribuyen los lotes y las fechas de las subastas.
El primer lote, constará de 5 subastas, con una subasta semanal durante cinco semanas.
Primera subasta
- Inicio: 11 de noviembre de 2021
- Final: 18 de noviembre de 2021
Segunda subasta
- Inicio: 18 de noviembre de 2021
- Final: 25 de noviembre de 2021
Tercera subasta
- Inicio: 25 de noviembre de 2021
- Final: 2 de diciembre de 2021
Cuarta subasta
- Inicio: 2 de diciembre de 2021
- Final: 9 de diciembre de 2021
Quinta subasta
- Inicia: 9 de diciembre de 2021
- Final: 16 de diciembre de 2021
El o los proyectos ganadores del primer lote, se unirán a partir del próximo 17 de diciembre de 2021, para el periodo determinado de un máximo de 96 semanas hasta el 20 de octubre de 2023.
Por su parte, el segundo lote de subastas, constará de 6 subastas que se distribuirán con una nueva subasta cada dos semanas.
Sexta subasta
- Inicia: 23 de diciembre de 2021
- Final: 30 de diciembre de 2021
Séptima subasta
- Inicia: 6 de enero de 2022
- Final: 13 de enero de 2022
Octava subasta
- Inicia: 20 de enero de 2022
- Final: 27 de enero de 2022
Novena subasta
- Inicia: 3 de febrero de 2022
- Final: 10 de febrero de 2022
Décima subasta
- Inicia: 17 de febrero de 2022
- Final: 24 de febrero de 2022
Undécima subasta
- Inicia: 3 de marzo de 2022
- Final: 10 de marzo de 2022
El o los proyectos ganadores del segundo lote, se unirán a partir del próximo 11 de marzo de 2022, para el periodo determinado de un máximo de 96 semanas hasta el 12 de enero de 2024.
Es importante señalar que, en caso de que ocurriese algún tipo de problema con la red Polkadot o las subastas durante su proceso, la gobernanza de Polkadot podrá pausar las subastas de ser necesario hasta que el tema sea solventado.
Imagen cortesía: Polkadot blog y media kit -editada-
¿Más noticias de interés? Soporte para soluciones de segunda capa, movilidad de activos entre blockchains y mejoras de eficiencia de capital son algunas características propuestas para la V3 del prestamista DeFi, Aave
Bitmain lanzará un minero de Bitcoin más eficiente
Square Enix: Otra empresa de videojuegos que se une al auge NFT
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD
Discussion about this post