El gigante de los pagos digitales, PayPal, estaría retrasando su proyecto de moneda estable o stablecoin debido a una avanzada regulatoria por parte de autoridades en Estados Unidos que tiene en el punto de mira al sector de las criptomonedas. Según reportó Bloomberg, una investigación a la firma blockchain Paxos, aliado de PayPal, sería clave para la detención parcial del proyecto.
Te puede interesar: Usuarios de MetaMask en Estados Unidos podrán comprar y transferir Ethereum utilizando PayPal
Moneda estable de PayPal en pausa
Los planes de PayPal fueron reportados hace poco más de un año, cuando en enero de 2022, tal y como reportamos, el vicepresidente de criptomonedas y monedas digitales de la compañía, Jose Fernandez da Ponte, confirmó a Bloomberg que se encontraban explorando una moneda estable.
Ahora, el mismo medio indicó que, según fuentes consultadas, el proyecto de moneda estable de PayPal está siendo pausado, retrasándose así lo que se esperaba sería un lanzamiento oficial en las próximas semanas. La razón de la detención sería una postura de la compañía de pagos digitales en la que buscaría «comprender el panorama regulatorio cambiante para tales activos digitales».
Otro de los motivos mencionados en el informe, que condujeron a pausar la stablecoin de PayPal, sería una investigación que realiza el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) a Paxos, una compañía blockchain regulada en territorio neoyorquino, que forma parte del proyecto de moneda estable de PayPal.
Paxos es emisor de la moneda estable, BUSD, del intercambio de criptomonedas, Binance, y cuenta con su propia stablecoin, Pax Dollar (USDP).
Las monedas estables se han convertido en los últimos dos años en un punto de mira dentro de la industria de las criptomonedas a nivel regulatorio, debido a sus características y uso extendido en diferentes áreas del sector. Diversas entidades internacionales y reguladores locales, han estado presionando para que se regulen las monedas estables, incluso, en Estados Unidos se busca desde hace tiempo regular a los emisores como bancos.
Aprende más: ¿Qué es una stablecoin o criptomoneda estable?
El panorama regulatorio cambiante mencionado en el reporte de Bloomberg, surge ante un clima de incertidumbre entre finales de 2022 y especialmente en inicios de 2023 para el sector cripto y blockchain, un factor que viene directamente relacionado con el colapso de FTX del año pasado y que abrió las puertas para regulaciones más estrictas para la industria.
En las últimas semanas, la Casa Blanca dio a conocer que la administración del presidente Joe Biden trabajaría en 2023 para ampliar las regulaciones a las criptomonedas, con la intención de mitigar sus riesgos y evitar nexos con el sistema financiero tradicional, mientras que recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) logró que el intercambio de criptomonedas, Kraken, cerrara sus servicios de staking en suelo estadounidense.
Ambos escenarios, parecen describir un patrón de mayor escrutinio y regulaciones para la industria cripto y blockchain en 2023 desde suelo estadounidense, lo que pondría en el punto de mira ahora otras herramientas del sector, como las monedas estables, como parte de los esfuerzos de los reguladores por sentar precedentes normativos.
PayPal actualmente ofrece servicios de comercio de criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en Estados Unidos, además de Reino Unido y Luxemburgo, por lo que una moneda estable entraría perfectamente en los planes de la compañía de pagos digitales.
Imagen cortesía: Brett Jordan en Pexels
¿Más temas de interés?
Binance apoya a los usuarios afectados por el terremoto en Turquía
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD