Grupos enfocados en la conservación del medio ambiente pidieron, por medio de una carta dirigida el lunes 9 de mayo a la Oficina de Política Científica y Tecnológica de los Estados Unidos, y a las diversas agencias gubernamentales de la administración Biden que tomen medidas respecto de la minería de Prueba de Trabajo usada por Bitcoin y a demás operaciones de criptominería.
La carta enviada solicita una serie de medidas que afectan varios aspectos que estas organizaciones consideran nocivos para las comunidades que albergan a los mineros de Bitcoin, entre los que se incluyen la contaminación acústica, la degradación ambiental, el incremento en el precio de la electricidad y el “acaparamiento” de los recursos de energía renovable.
Las organizaciones Earthjustice, Greenpeace, La Liga de Votantes por la Conservación, Sierra Club, Friends of the Earth, Seneca Lake Guardian, y Milwaukee Riverkeeper, instan a La Casa Blanca a frenar “el uso de electricidad y la contaminación climática asociados con las monedas digitales que dependen de la Prueba de Trabajo“(Bitcoin, paréntesis del autor). Según estas organizaciones, la minería en los Estados Unidos afectó negativamente a las comunidades al crear una demanda creciente de combustibles fósiles, amenazó a la cadena de suministros con la alta demanda de circuitos integrados de aplicaciones específicas (ASICS), origina crecientes desechos electrónicos y entorpece la transición a la energía renovable.
Según el comunicado, los entes ambientales recomendaron al Departamento de Energía que implementen políticas de eficiencia energética para los mineros de Prueba de Trabajo, estableciéndoles un límite para “eliminar eventualmente” la minería de Prueba de Trabajo. Otra de las propuestas, esta vez dirigida a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, trata sobre limitar a los exchanges de criptomonedas a listar a aquellos activos digitales que cumplan “ciertos estándares ambientales y eléctricos” y repudiar aquellas “acciones engañosas con respecto a los impactos ambientales de las monedas digitales”. Según se extre de la carta:
Exigir que los intercambios registrados solo enumeren los activos digitales cuyas transacciones consumen electricidad por debajo de un cierto estándar de eficiencia energética impulsaría la innovación o una transición a otros métodos de validación
LLama poderosamente la atención el párrafo insertado en el cual se solicita cambiar la minería de Prueba de Trabajo por la minería de Prueba de Participación, una propuesta que fue hecha semanas atrás por la organización Greenpeace y Ripple, quien fomenta una campaña publicitaria solicitando dicho cambio, alegando eficiencias energéticas:
Actualmente, Bitcoin utiliza dos tercios de toda la energía consumida por las criptomonedas.Otras monedas digitales usan menos electricidad y producen menos contaminación climática que las monedas digitales como Bitcoin. Por ejemplo, las criptomonedas que usan “prueba de participación” generalmente requieren mucha menos electricidad que las que usan prueba de trabajo. La energía consumida por transacción es “dos o tres órdenes de magnitud” menor que Bitcoin, o una cantidad similar al consumo de energía de la red de Visa. Otro análisis encontró que la prueba de participación utiliza un 75 % menos de energía que la prueba de trabajo, y Ethereum estima que pasar de la prueba de trabajo a la prueba de participación reducirá el uso de electricidad de su moneda digital en un 99,95 %.
Te puede interesar: Greenpeace y Ripple pretenden cambiar el código de Bitcoin
Si bien el espacio de Bitcoin y los demás criptoactivo han visto un crecimiento, tanto de inyección de capital como de creación de empresas, los legisladores han tenido trabajo para abordar las cuestiones relacionadas con problemas financieros, así como del “supuesto” impacto ambiental que dicha industria podría generar. En el pasado mes de abril un grupo de senadores dirigieron una carta a la EPA en donde dijeron que “la industria de las criptomonedas en rápida expansión debe rendir cuentas” y alegando que “la minería de criptomonedas está envenenando a nuestras comunidades”.
Te puede interesar: Corte Suprema de Nueva York decide a favor la empresa de minería Bitcoin Greenidge Generation Holdings
El Bitcoin Mining Council respondió de igual manera con una carta la cual fue escrita por Michael Saylor, desmintiendo a los legisladores de varios conceptos claves. Saylor apostilló que son las instalaciones de generación de energía las que podrían causar contaminación, no la minería de Bitcoin per se.
Te puede interesar: Bitcoin Mining Council rectifica una carta de la EPA enviada a la Cámara de Representantes de EEUU
Imagen Principal: expansion.com
¿Más noticias de interés?:
Más de 40 instituciones educativas reunidas por el Proyecto Escuelas y Bitcoin
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones