Optimism, una de las principales redes de segunda capa o Capa 2 centradas en la escalabilidad de Ethereum, podría ver en los próximos meses una actualización de su red, llamada Bedrock, presentada por la Fundación Optimism y que apunta a una mejora sustancial en su rendimiento, funcionalidad e integración multicadena.
Aprende más: ¿Qué es Optimism? El protocolo Layer2 de Ethereum
Bedrock, una actualización para que Optimism lidere el escalado de Ethereum
La escalabilidad de Ethereum ha sido desde hace varios años uno de los compontentes de discusión y desarrollo dentro de la industria, lo que trajo la aparición de las llamadas redes de segunda capa o Capa 2 -Layer 2-, que utilizan diferentes implementaciones tecnológicas para escalar Ethereum con transacciones mayores en volumen, más rápidas y menos costosas, tres aspectos que les han permitido gozar de una mayor popularidad con el tiempo.
En 2022, Optimism fue protagonista en el crecimiento de la narrativa e interés en las redes de segunda capa, un aspecto que también se ha mostrado en principios de 2023, cuando en conjunto, Optimism y Arbitrum, dos redes de Capa 2 basadas en rollups, han igualado y superado incluso los niveles de transacciones diarias de Ethereum.
Te puede interesar: Arbitrum y Optimism alcanzan niveles de transacciones diarias combinadas similares a las de Ethereum
Preparándose para lo que esperan sea un periodo de explosión para las redes de segunda capa de Ethereum, el cual buscan liderar, la Fundación Optimism está presentando una propuesta de actualización para la red Optimism, llamada Bedrock, que significaría además la primera actualización de la historia de la red Capa 2.
Bedrock es una actualización creada bajo la pila tecnológica de Optimism y sus rollups, por lo que apunta a traer «un nuevo nivel de modularidad, simplicidad e equivalencia de Ethereum para soluciones de capa 2», como describe la propuesta, que permitirán mejoras significativas de rendimiento, sincronización y seguridad para la red, así como también para los costos y velocidad de las transacciones.
La actualización también apunta a dar «un paso significativo hacia el futuro multicadenas», explica la propuesta, creando un entorno favorable para desarrolladores, protocolos y usuarios para los próximos años. Bedrock separa la pila de Optimism en tres componentes: consenso, ejecución y liquidación, tomando como base del diseño la API Engine utilizada para la Fusión de Ethereum.
La propuesta deberá ser aprobada por la gobernanza de Optimism, en una votación que se llevará a cabo en las próximas semanas, y que en caso visto bueno de la comunidad, se estima que la actualización Bedrock se ejecute el próximo 15 de marzo, en un proceso que, según explicaron, confían se realice en un periodo menor a 4 horas y sin perder los datos históricos de la red después de la misma.
Bedrock, expresó la Fundación, ya se ejecutó con éxito en la red de pruebas Goerli de Optimism, por lo que esperan en las próximas semanas, antes de la votación, brindar información, especificaciones, métricas y detalles técnicos sobre la misma, mientras que en caso de aprobarse y hasta el momento de la implementación, evaluarán fallos críticos de seguridad y contratiempos, que resultarían en el retraso o cancelación de la actualización.
¿Más temas de interés?
Aleph Zero gana la subasta número 38 de parachains de Polkadot
La comunidad Polkadot colmó Puerto Madero para adentrarse en el mundo Web3
Las mejores 5 Wallet de Criptomonedas del 2023
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD