El Banco Popular de China (PBOC) lanzó su reporte económico anual anunciando sus nuevas acciones con el objetivo declarado de frenar los fraudes digitales. La novedad de un marco legal y nuevas restricciones. ¿Podrá la economía cripto sobrevivir en la tierra del sol naciente?
El desembarco de nuevas políticas en China
Luego de un verano de intensas represiones en el ámbito financiero, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) declaró nuevas medidas para eliminar la actividad ilegal de comercio de criptomonedas en el país. Esta noticia se dio a conocer en el Reporte Chino de Estabilidad Financiera 2021, lanzado por el PBOC este 3 de septiembre.
En la sección titulada Grandes Avances en la Batalla para Prevenir y Desactivar Grandes Riesgos Financieros, el PBOC enfatiza que el trabajo regulatorio en la gestión de activos en internet, crowdfunding, seguros digitales, transacciones, y comercio de divisas online, entre otras áreas, ha sido básicamente completado.
Estas medidas se dan a conocer en un marco fuertemente marcado por el paso del año 2020, donde según las autoridades en materia financiera del país, el gobierno estatal emitió más de 200 billones de yuanes (aproximadamente 30 billones de dólares) en bonos y préstamos para las pequeñas y medianas entidades financieras de ese país.
La noticia significa un respiro ante la incertidumbre de los últimos meses, en el que las compañías establecidas en el mercado chino pueden ahora, dentro de un marco regulatorio no del todo flexible, pero legalmente estable, operar en la legalidad. Así, la industria blockchain en China, o lo que quede de ella en este año, no existirá más bajo las sombras.
A día de hoy, respecto a los daños que tuvieron las medidas punitivas de los últimos meses, la mayor parte se vio fuertemente reflejada en el sector de minería de las criptomonedas, en el que muchas empresas dedicadas a la minería han dejado el país. También, algunos exchanges y brokers han definitivamente cerrado sus puertas a sus negocios en China.
Empresas como ByBit y Amber ya han anunciado que no aceptarán usuarios que operen en China, lo que constituirá una tendencia de aquí en adelante si los riesgos que conlleva hacer negocios en China no concuerdan con las ganancias obtenidas.
Hong Kong: territorio independiente, ¿Y regulado?
Un ejecutivo del sector financiero, específicamente, de la Comisión de Seguridad y Futuros de Hong Kong, declaró que cree que el aumento del número de casos de fraude con activos digitales apunta a la necesidad de una regulación más estricta.
Esta región administrativa especial de China, además de ser un importante centro financiero mundial, es un territorio autónomo, y, por lo tanto, con políticas independientes del resto del país. Respecto a sus finanzas, tiene una política mucho más suelta respecto a los activos digitales y otros sectores de la economía, permitiendo que exchanges como FTX, Bitfinex y otras compañías Fintech todavía operen allí.
Hong Kong fue siempre visto como un puente entre las corporaciones y el cerrado mercado Chino, aunque en los últimos años, la dinámica esta comenzando a revertirse. Con reglas cada vez más duras y una creciente falta de certeza en la situación socio-económica de Hong Kong -que actualmente se encuentra viviendo un auténtico terremoto social por la disputa por su independencia de China-, el país vecino de Singapur está disfrutando de un crecimiento mucho mayor en el espacio de las criptomonedas, con un número creciente de industrias de primer nivel tomando lugar allí.
Una luz al final del túnel
El camino al que se dirigen las criptomonedas, ubicándose en el centro de la escena de la economía global, el creciente número de usuarios a lo largo y ancho del planeta, y la golpeada economía FIAT a lo largo del año 2020, dan paso a pensar sobre la posibilidad, incluso con la aparición de mayores regulaciones y represiones al uso de criptoactivos, de que pronto estaremos viendo una expansión aún mayor del gigante asiático en el mundo de las cripto.
Después de todo, los gobiernos del mundo no podrán, salvo ralentizando un poco el proceso, frenar el avance de las criptomonedas como nuevo estándar económico global. Hay demasiado mercado por abarcar y nuevas puertas se abren a todos aquellos que incursionen en este tipo de tecnología.
Y tú, ¿Qué piensas sobre esto?, ¿Podrán las Fintech chinas alzarse en el mercado mundial a pesar de sus limitantes respecto a otros países?
Fuentes:
Reporte de Estabilidad Financiera 2021 – People’s Bank of China – 03/09/2021
http://www.pbc.gov.cn/goutongjiaoliu/113456/113469/4332768/2021090315580868236.pdf
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post