El día de hoy durante una rueda de prensa internacional, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hizo público que su gobierno está trabajando en un sistema de pagos internacional usando criptomonedas. El sistema en cuestión le permitiría a Venezuela realizar pagos nacionales e internacionales aprovechando el poder de la blockchain y evitando intermediarios. El objetivo definitivo es tener un sistema alternos de pago que no pueda ser censurado. Todo ello con el fin de permitir al país sobreponerse a las sanciones estadounidense. Entre otras de las informaciones ofrecidas por Maduro, se encuentra que el sistema está “casi listo” y empezará sus operaciones en los próximos días.
La noticia se une al hecho de que el Banco Central de Venezuela podría tener amasada una gran cantidad de criptomonedas. La noticia fue dada por la agencia Bloomberg quien subrayo que el BCV podría usar las mismas como un sistema alternativo de pagos. Asimismo, Maduro indicó que el objetivo es “poner a disposición el sistema a todo el público venezolano para que así sea posible hacer transferencias en criptomonedas de forma nacional e internacional.”
Con la medida Maduro busca crear una vía que le permita a su gobierno mantener el nivel de importaciones de la nación y tener una forma de renegociar la deuda con acreedores internacionales. Sin embargo, el tema es mucho más delicado puesto que muchos de los bonos y pagos de Venezuela por su deuda están en default.
También te puede interesar: La empresa estatal de petróleo de Venezuela busca en bitcoin una alternativa para realizar sus pagos
Un sistema de pagos incensurable para seguir los procesos de pago y deuda
El gobierno de Maduro parece consciente del enorme problema que se le presenta con los procesos de pago y deuda que tiene la nación. Parte de sus discurso estuvo dirigido a hacer ver el esfuerzo por reabrir las conversaciones y renegociaciones de deuda que habían planteado. El problema es que las sanciones financieras de Estados Unidos dificultan esa tarea. Las entidades del país venezolano están aisladas en muchos sentidos de la banca internacional y su accionar dentro del sistema financiero internacional es limitado.
Con este proceso de reapertura del dialogo sobre la deuda y la creación del sistema de pago usando criptomonedas, Maduro busca que sus acreedores acepten criptomonedas para pagar la deuda adquirida. El problema de esta medida, es que los acreeedores internacionales podrían verse en problemas si aceptan pagos en Bitcoin u otras criptomonedas. De hacerlo, estarían contraviniendo la orden de bloqueo y podrían imputarseles cargos graves por ello. Incluso un escenario ante estas acciones es que Estados Unidos considere ilegal el Bitcoin, lo que daría un negativo impacto a la criptomoneda. No tardaríamos mucho en ver el impacto de una medida como esa en el criptomercado, aunque una medida es poco probable de ser tomada.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post