En el fascinante mundo de la tecnología blockchain y las criptomonedas, hay proyectos que van más allá de las expectativas habituales.
Uno que me llamó mucho la atención es MOTIV, una organización sin fines de lucro (ONG) con sede en Estados Unidos cuyas operaciones se llevan a cabo en Perú, la cual está generando un impacto significativo en comunidades carenciadas a través de la implementación de economías circulares de Bitcoin.
Detrás de este proyecto innovador se encuentra Richard Swisher, un líder visionario comprometido con la mejora de la calidad de vida y la esperanza de aquellos atrapados en el ciclo de la pobreza.
MOTIV, adopta un enfoque integral de educación para equipar y empoderar a las personas incapaces de sobrevivir o alimentar a sus hijos sin ayuda financiera, lo que los hace completamente vulnerables a depredadores y delincuentes. La organización utiliza tecnologías blockchain y cursos vocacionales, emprendedores y académicos para afectar comunidades enteras, creando así microeconomías circulares de Bitcoin en comunidades altamente victimizadas.
Su objetivo es fomentar un crecimiento orgánico perpetuo en estas microeconomías, brindando una verdadera causa de esperanza a través de la libertad económica y personal. MOTIV está transformando vidas a través de oportunidades educativas diseñadas específicamente para que las personas puedan mejorar y forjar un futuro próspero.
Al interiorizarme en este proyecto recordé el proverbio “Dale un pez a un hombre y lo alimentarás por un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida”.
Entrevista a Richard Swisher, Presidente de MOTIV
Richard Swisher (Presidente de MOTIV) – Laura Massina (periodista de Criptotendencias)
En una entrevista exclusiva con Richard Swisher, presidente de MOTIV, pude comprender que el proyecto involucra la tecnología blockchain y las economías circulares de Bitcoin como una herramienta, pero si algo define a esta ONG es el concepto de inculcar valores fundamentales y es aquí donde sucede la magia y podemos decir que es posible combinar las DeFi con un proyecto social y una economía sustentable.
Richard, ¿Cuál es el origen de esta iniciativa y quién concibió inicialmente la idea? Me intriga conocer la motivación subyacente detrás de ella. ¿Qué te impulsó a crear este proyecto?
Motiv comenzó en 2019 cuando estaba instalando un parque infantil en un remoto pueblo andino junto a un misionero rumano, Vali Popescu, quien ha vivido en Perú durante más de una década. Descubrimos que aproximadamente el 5% de los niños de esa zona mueren cada año debido a condiciones derivadas de la exposición al frío, principalmente debido a la falta de calzado adecuado. No podía simplemente quedarme de brazos cruzados cuando la solución era tan simple. Al regresar a Estados Unidos, recaudé dinero y Vali compró a todos los 100 niños del pueblo un par de duraderas botas deportivas para senderismo, 7 pares de calcetines y organizó dos visitas de especialistas médicos en pies. Ese invierno, ningún niño murió por esas condiciones relacionadas con la exposición al frío. Llamamos a este programa “Pasos para Salvar Vidas” y es el programa que inició Motiv.
En 2020, los bloqueos impuestos por la pandemia tuvieron un terrible efecto en Perú, especialmente en aquellos en la escala socioeconómica más baja. Estaba trabajando para recaudar fondos para otra ronda de Pasos para Salvar Vidas, cuando me encontré con un filántropo de Bitcoin que ofreció donar fondos siempre y cuando intentáramos que el Bitcoin continuara siendo utilizado en transacciones, en lugar de ser convertido en efectivo. Fue entonces cuando comenzamos a experimentar con formas de crear una economía circular. Tengo una amplia experiencia en diversos negocios y Vali es un líder de organización humanitaria muy ingenioso. Motiv no habría llegado a convertirse en la potencia generadora de economía y transformación de vidas que es hoy en día, ni sería capaz de continuar sin estas dos áreas de experiencia tan diferentes.
Entiendo que MOTIV ofrece numerosos programas para ayudar a comunidades desfavorecidas, me gustaría saber si el proyecto depende de asociaciones y donaciones y como éstas se implementan.
MOTIV adopta un enfoque innovador y autosostenible para apoyar a las comunidades desatendidas. Gracias a las alianzas y donaciones, podemos llevar a cabo nuestros programas. Actualmente dependemos completamente de las donaciones, y éstas han disminuido drásticamente. Hemos desarrollado un modelo que puede funcionar con corporaciones como socios de responsabilidad social y/o como un programa de mejora de calidad de vida y productividad para los empleados y familias de una empresa. Las empresas que operan en Perú y muchos otros países enfrentan grandes dificultades con la retención de empleados, la productividad y la calidad del trabajo, en gran parte debido a problemas en la vida personal y familiar de los empleados. Al tener a Motiv implementando nuestros programas dentro de su base de empleados, este problema dejará de ser lo que es hoy en día.
A través de nuestros programas, fomentamos la adopción y el uso de Bitcoin como medio de intercambio en las comunidades donde operamos. Pagar a los empleados en Bitcoin garantiza que los salarios no se gasten en cosas como alcohol antes de que el dinero llegue a los cónyuges e hijos, y que todos tengan la capacidad de ahorrar dinero de manera segura, invertir, gastar de forma remota, etc. Esto alimenta una economía circular de Bitcoin en una región que impulsa el crecimiento, aumenta la prosperidad y brinda a las personas una capacidad y opciones mucho mayores de lo posible en el sistema fiduciario tradicional.
¿Cómo se implementan estas economías circulares de Bitcoin?
La implementación de economías circulares de Bitcoin implica una estrecha colaboración con las comunidades involucradas. Operamos desde lo que llamamos “Centros Integrales”, que están integrados en una comunidad local. Desde estos centros, ofrecemos diversos cursos educativos que se adaptan a las necesidades de las personas de una determinada área. Brindamos cursos vocacionales, empresariales, de nutrición, salud y bienestar, y otros similares para adultos, y ofrecemos una variedad de cursos para niños, incluyendo académicos, de idiomas, deportivos y nutrición. Nuestros estudiantes reciben becas en Bitcoin que cubren el pago a sus instructores, cuidado infantil y necesidades básicas como alimentación, agua, electricidad, etc. En cualquier momento, tenemos entre 1000 y 1500 estudiantes tomando cursos activamente en nuestros 16 Centros Integrales.
Estas becas actúan como generadoras de una Economía Circular, ya que los comerciantes locales quieren ganar en su negocio, por lo que comienzan a aceptar Bitcoin, pagar a sus empleados en Bitcoin e incluso comprar a mayoristas en Bitcoin cuando es posible. Luego, a medida que los estudiantes se gradúan de nuestros cursos empresariales y comienzan negocios, naturalmente continúan utilizando Bitcoin como moneda y amplían aún más la Economía Circular de Bitcoin. Esto crea un ecosistema local donde las personas pueden ganar, gastar y ahorrar en Bitcoin, promoviendo así el crecimiento económico interno, aumentando la autonomía financiera y la educación financiera.
¿Cuántas economías circulares de Bitcoin están actualmente activas y cuál es la densidad de población en estas comunidades?
Actualmente tenemos 16 Economías Circulares de Bitcoin distribuidas en tres regiones principales de Perú, que presentan diferencias culturales significativas. La mayoría se encuentran en el área desértica alrededor de Lima, donde se habla español y el entorno suele ser de asentamientos extremadamente empobrecidos en las afueras de la ciudad. En la región de Cusco, el idioma es el quechua y la cultura es completamente diferente. Aquí tenemos una base de operaciones en la ciudad de Cusco que atiende a muchas comunidades rurales geográficamente aisladas, a menudo a varias horas en automóvil de Cusco, en las montañas. También tenemos centros en las áreas selváticas amazónicas de Iquitos y Tarapoto. Esta es otra cultura distinta y nuestros programas allí se adaptan a las necesidades de estas áreas.
En cuanto a la densidad de población, cada región es completamente diferente. Nuestro enfoque se dirige hacia donde las personas dependen de ayuda externa. La dependencia crea vulnerabilidad, y las áreas en las que operamos tienen personas que son desesperadamente vulnerables porque no tienen la capacidad de proveer adecuadamente para sí mismas o sus familias. Con frecuencia, creen que es responsabilidad del gobierno apoyarlos y no se dan cuenta de que el gobierno es financiado por el pueblo. Esta falta de comprensión crea animosidad hacia el gobierno y entre los contribuyentes y aquellos que exigen ser pagados. Por lo general, es el crimen o las organizaciones delictivas las que aprovechan esta brecha y se aprovechan de estas personas. La trata de personas de todo tipo es lamentablemente común en todo el mundo, y Perú no es una excepción. La prevención en estas áreas es tan simple como enseñarles a estas personas que pueden ganar suficiente dinero para mantenerse a sí mismas y a sus familias, y que es su responsabilidad absoluta hacerlo.
Cuéntanos sobre el equipo de MOTIV y cómo trabajan desde dentro de cada una de estas comunidades.
El equipo de MOTIV está compuesto por profesionales apasionados y dedicados a servir a quienes más lo necesitan. En Estados Unidos, el equipo directivo ha creado un increíble modelo de negocio sostenible y ha dirigido cuidadosamente los esfuerzos en Perú para que el resultado de nuestros programas sea que las personas realmente adquieran el conocimiento y la capacidad para salir del ciclo de Dependencia = Vulnerabilidad = Victimización. Vali, aunque se encuentra en Perú, también es parte de este equipo directivo, ya que conoce los problemas culturales, la política local y es muy creativo y efectivo en la implementación de soluciones. También contamos con un equipo de aproximadamente 50 personas que desempeñan diversos roles en Perú para monitorear y controlar la ejecución de los programas. Nuestro enfoque es trabajar directamente con las comunidades y sus líderes, construyendo relaciones sólidas y de confianza. Nos sumergimos en cada comunidad, escuchamos sus necesidades y colaboramos estrechamente con los miembros locales para implementar las economías circulares de Bitcoin. Además, brindamos capacitación y apoyo continuo para asegurarnos de que nuestros graduados y sus comunidades aprovechen al máximo estas oportunidades. Los puntos clave que enfatizamos para lograr el éxito duradero son asumir la responsabilidad de ser financieramente autosuficientes, elevar a quienes nos rodean compartiendo nuestro nuevo conocimiento y habilidad, y ejercer el liderazgo dentro de sus familias y comunidades.
Richard Swisher (Presidente de Motiv)
Conclusión:
A través de economías circulares de Bitcoin, MOTIV ha logrado generar un impacto positivo en áreas afectadas por la pobreza, fomentando el crecimiento económico local y brindando a las personas oportunidades para mejorar su calidad de vida. Con su enfoque integral y su compromiso con el empoderamiento, MOTIV está allanando el camino hacia un futuro más inclusivo y esperanzador para aquellos que más lo necesitan y a su vez, se destaca como un modelo a seguir en toda América Latina.
Desde Criptotendencias, agradecemos a Richard Swisher por concedernos esta entrevista y dar un mensaje alentador con el ejemplo del poder de transformación que MOTIV ofrece.
¿Más temas de interés?
Se presenta en Australia el primer ETF de Bitcoin y Ethereum al contado
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones