MakerDAO está preparándose para su actualización más importante, enmarcada bajo su plan Endgame, que consiste en una serie de cambios y avances en la estructura, gobernanza y funcionamiento del protocolo, que incluyen un rebranding para su marca, con la creación de una nueva stablecoin y token, integración de herramientas de inteligencia artificial para la gobernanza, lanzamiento de las SubDAO y más.
MakerDAO es un protocolo descentralizado construido en la blockchain de Ethereum que permite a los usuarios crear y utilizar la moneda estable descentralizada, DAI. Funciona como una Organización Autónoma Descentralizada o DAO, que gestiona la creación y el mantenimiento de la moneda estable DAI, y su funcionamiento es gobernado por los titulares del token MKR.
Te puede interesar: Spark Protocol se lanza en Ethereum: MakerDAO presenta su plataforma DeFi enfocada en la stablecoin DAI
Endgame de MakerDAO: todo lo que necesitas saber sobre la hoja de ruta de la actualización de la DAO
Rune Christensen, cofundador de MakerDAO, presentó la hoja de ruta con las 5 fases que permitirán al protocolo completar el ambicioso plan Endgame, en la búsqueda por conformar una economía autónoma y dinámica, con una gobernanza equilibrada y resistente, capaz de solidificar a MakerDAO y convertirlo en el proyecto de stablecoin más grande y usado en los próximos 3 años.
Veamos cuáles son las 5 fases del Endgame de MakerDAO y qué significan cada una de ellas.
Fase 1 – Lanzamiento beta: rebranding, nueva stablecoin y token de gobernanza
La primera fase del Endgame apunta hacia un rebranding completo del ecosistema, para conformar una nueva marca que integre todo lo que representa MakerDAO, con la intención de unificar la identidad del proyecto y que no funcionen de forma separada, como ocurría hasta el momento con DAI, la stablecoin insignia del protocolo, y su token de gobernanza MKR.
Este cambio de marca completo, incluirá la creación de una nueva stablecoin y un nuevo token de gobernanza, cuyos nombres y detalles serán revelados antes de la ejecución de la Fase 1. Sin embargo, tanto DAI como MKR permanecerán sin ningún tipo de alteración y serán parte del ecosistema de forma permanente.
La nueva stablecoin, será una versión envuelta de DAI como un token ERC-20, la cual contará con una gran liquidez a través de intercambios descentralizados o DEX, como UniSwap, y los usuarios podrán hacer intercambios 1:1 de DAI al nuevo token, y viceversa, sin pagar comisiones, de forma instantánea y sin limitaciones.
Además, esta nueva stablecoin de MakerDAO contará con granjas nativas con el nuevo token de gobernanza y los tokens de las SubDAOs, de las cuales hablaremos más adelante.
Por su parte, el nuevo token de gobernanza será una redenominación de MKR con un suministro mayor, que ofrecerá una migración de 1200 del nuevo token por 1 MKR. El nuevo token tendrá acceso, tras la Fase 3, a las herramientas de gobernanza basadas en inteligencia artificial (IA) que integrará MakerDAO más adelante, lo que les permitirá acceder al gobierno del protocolo y obtener recompensas.
Un punto importante a considerar, es que tanto la nueva stablecoin como el nuevo token de gobernanza de MakerDAO, planteado en este plan Endgame, será bloqueados geográficamente para usuarios de Estados Unidos a través de su IP y VPN, por lo que no podrán acceder a ningún tipo de rendimiento con los mismos.
Se espera que esta Fase 1 del Endgame llegue en los próximos meses, por lo que podría tener lugar durante este 2023.
Fase 2 – Lanzamiento de las SubDAO: en búsqueda de una gobernanza más eficiente y descentralizada
Meses después, en la segunda fase del Endgame, MakerDAO contempla el lanzamiento de las SubDAO, entidades descentralizadas que formarán parte del ecosistema de MakerDAO y que contarán con sus propios gobiernos y procedimientos, con el objetivo de impulsar los frontends descentralizados, atraer nuevos usuarios y optimizar la carga de trabajo de la gobernanza del protocolo.
En este sentido, por medio de las SubDAO, la Gobernanza de MakerDAO pretende facilitar las actividades diarias y disminuir costes operativos. Estas además podrán participar en decisiones clave y mecanismos de la gobernanza, como las herramientas IA, mientras que serán financiadas por la tesorería de MakerDAO.
Las SubDAO, se dividirán en dos tipos: FacilitatorDAOs y AllocatorDAOs.
Las FacilitatorDAOs, se enfocan en la ejecución de procesos de gobierno internos de MakerDAO y de las AllocatorDAOs, recibiendo de recompensas por su desempeño y actividades de gobernanza.
Por su parte, las AllocatorDAOs en productos y estrategias de crecimiento, utilizando Maker Protocol como punto de partida para impulsar un ecosistema DeFi sostenible. Estas cubren todos los costos de mantenimiento y operación, con la posibilidad de cobrar tarifas por sus servicios, participando en la asignación de garantías para la nueva stablecoin de MakerDAO, por medio de las Bóvedas de Asignación.
Tanto las FacilitatorDAOs y AllocatorDAOs tendrán sus propios tokens, destinados a facilitar sus operaciones como SubDAO, acceder a fondos y dinamizar una economía sostenible para su desarrollo y crecimiento.
Estos tokens se empezarán a distribuir a través de granjas con la nueva stablecoin, por lo que los usuarios podrán elegir en cuál participar de forma libre. Para ambos tipos de SubDAO, el token génesis iniciará a partir de la Fase 2 del Endgame.
Inicialmente, MakerDAO lanzará 6 SubDAO, compuestas por dos FacilitatorDAOs y cuatro AllocatorDAOs.
Las dos FacilitatorDAOs, se conocen actualmente con el nombre clave CERO y UNO. En el caso de las cuatro AllocatorDAOs, estarán compuestas de la siguiente manera:
- AllocatorDAO, DOS: liderado por Phoenix Labs y sus productos, que incluyen el protocolo DeFi de MakerDAO enfocado en DAI, Spark Protocol.
- AllocatorDAO, TRES: integra en su ecosistema Spring, un proveedor de servicios de asignación de activos del mundo real para activos innovadores.
- AllocatorDAO, CUATRO: un ecosistema de rendimiento DeFi a través de diferentes productos.
- AllocatorDAO, CINCO: integrado por Viridian, una plataforma que conecta las DeFi con las finanzas tradicionales y activos del mundo real.
Próximamente, las comunidades podrán elegir cuáles nombres e identidad de marca darle a cada una de las SubDAO.
En cuando a la financiación, las FacilitatorDAOs obtendrán cada una un total de 5 millones del nuevo token de gobernanza o el 0.42% del suministro total anualmente en sus tesorerías, mientras que las AllocatorDAOs obtienen 4 millones del nuevo token de gobernanza o el 0.33% de suministro para cada una.
Fase 3 – Lanzamiento de herramientas IA de gobernanza: un gobierno equilibrado con la inteligencia artificial
MakerDAO tiene planes de aprovechar el incremento de la adopción de inteligencia artificial para potenciar su modelo de gobernanza, particularmente en cuanto a las reglas, procesos y propuestas, facilitando las decisiones y reduciendo los riesgos.
Para esto, las herramientas IA de gobernanza de MakerDAO se encargarán de optimizar los Artefactos de Alineación, que son “libros de reglas de gobierno construidos como una estructura de datos unificada que contiene todos los principios, reglas, procesos y conocimientos de todo el ecosistema MakerDAO”, como explica Christensen.
Esto servirá para auditar y verificar acciones y decisiones en tiempo real, mejorando así los Artefactos de Alineación para acumular “sistemáticamente conocimiento, experiencia, ejemplos y datos”, lo que permitirá a la DAO “aprender de la experiencia y mejorar constantemente sus procesos y decisiones a lo largo del tiempo, sin requerir liderazgo o autoridad centralizada”.
En general, las herramientas de IA se diseñarán para ayudar a la comunidad a tomar decisiones más informadas y reducir el riesgo de ataques a la gobernanza, sirviendo como libros de reglas de gobernanza que podrán editar, mejorar y hacer cumplir las reglas del protocolo.
Todo esto gracias al Atlas, una infraestructura inmutable de protección para poseedores minoritarios de tokens que ayudará a “reducir el riesgo de que la gobernanza asistida por IA se desvíe de su propósito previsto, o que los actores desalineados intenten centralizar el ecosistema”.
Esta fase de implementación IA también suma el concepto de Comités de Votantes Alineados (AVC), que son entidades de gobernanza que participan a través del nuevo token de gobernanza de MakerDAO, y que pueden realizar propuestas y cambios para el protocolo a través de las Estrategias de Gobernanza Alineadas.
MakerDAO también apoyará a la IA como un bien público dentro del ecosistema, por lo que financiará modelos y herramientas de inteligencia artificial gratuitas y de código abierto por medio de un Fondo de Propósito, con la idea de fomentar un ecosistema de alto valor y sostenible con la adopción de la tecnología.
Fase 4 – Lanzamiento del incentivo de participación en la gobernanza: involucrando a los usuarios
Durante su cuarta fase, la actualización Endgame propone incentiva a los usuarios a participar en la participación de la gobernanza de MakerDAO a través del nuevo token de gobernanza.
Para esto activarán lo que llaman el Sagittarius Lockstake Engine (SLE), con el cual los usuarios podrán participar en la gobernanza al bloquear sus tokens -el nuevo token de gobernanza- y delegando su poder de voto, accediendo a recompensas tanto en la nueva stablecoin de MakerDAO como en los tokens de las SubDAO por su participación.
Las recompensas constarán de un 30% en la nueva stablecoin del excedente del protocolo o un 30% de la distribución de los tokens de SubDAO, mientras que el mecanismo incluye una tasa de salida del 15% de los tokens de gobernanza bloqueados para los usuarios, los cuales son quemados cuando abandona la gobernanza.
La Fase 4 del Endgame de MakerDAO también contempla, como parte de los incentivos, el lanzamiento de seis granjas de rendimiento para tokens SubDAO, donde los usuarios podrán farmear hasta 4 millones de tokens de gobernanza por año.
El cofundador de MakerDAO, describe la participación en la gobernanza como “comparable al proceso bien entendido de elegir un partido político en una democracia multipartidista (con poder de voto ponderado por tenencias simbólicas)”.
Fase 5 – Lanzamiento de NewChain y estado final del juego: creación de una nueva blockchain para la gobernanza
Finalmente, la Fase 5, el Endgame, contempla la creación de una nueva blockchain centrada en la gobernanza y seguridad de MakerDAO, así como en la economía de tokens de las SubDAO, y que estará estrechamente vinculada a Ethereum.
La nueva cadena de bloques de MakerDAO, servirá como un backend de la gobernanza, con la “capacidad de usar bifurcaciones duras como mecanismo de gobierno para recuperarse de disputas de gobernanza catastróficas”.
Además, la participación del consenso de la blockchain será por medio del nuevo token de gobernanza dentro del Sagittarius Lockstake Engine, mientras que las comisiones serán pagadas con la versión tokenizada de la nueva stablecoin ganando tasas de ahorro.
Tanto el nuevo token de gobernanza, como la nueva stablecoin, MKR y DAI, permanecerán disponibles en Ethereum, que continuará siendo el ecosistema principal del enfoque para MakerDAO y las SubDAO.
Esta blockchain nueva, incluirá funciones clave como backend para procesos de gobierno de la DAO y herramientas IA, incluyendo características como generación de contratos inteligentes, renta estatal y captura de MEV en el protocolo.
Finalmente, Endgame contempla la implementación de una lógica Neuronal Tokenómica o Neuronal Tokenomics, que desbloquearán a largo plazo nuevas características como lanzamiento de nuevas SubDAO sin invervención humana, incubación de un nuevo tipo de SubDAO impulsados por inteligencia artificial, llamados ‘MiniDAO’, que podrán tener sus propios tokens y la implementación de un sistema de gobierno llamado Lockstake, que reemplazará el farmeo del nuevo token de gobernanza para las SubDAO.
MakerDAO: ¿un futuro de innovación DeFi con IA?
Con la actualización Endgame, MakerDAO pretende mejorar su eficiencia, resiliencia y participación, por medio de una economía DAO independiente y sostenible.
La adopción de la inteligencia artificial y su integración dentro del modelo DAO, es un caso evidente y natural, según la visión de Christensen, quien aseguró que el “actual modelo de gobierno DAO está roto”, ya que “uno de sus mayores problemas es la sobrecarga de información”, por lo que “lidiar con eso es un caso de uso perfecto para la tecnología IA de hoy”.
DAO governance today is broken, and one of its biggest problem is information overload, dealing with that is a perfect use case for the AI tech of today.
— Rune (@RuneKek) May 12, 2023
Soon you’ll see that DAOs and AI are one of the most obvious matches.
Con respecto al rol de la inteligencia artificial en el futuro de la gobernanza de MakerDAO, el cofundador respondió a una consulta realizada en el foro de la propuesta Endgame:
La clave será no hacer que la IA realmente “ejecute” la gobernanza, sino simplemente usarla como una herramienta auxiliar redundante que está especialmente optimizada para ayudar a los participantes que están más en la periferia del ecosistema y no son necesariamente capaces de dedicar tiempo completo a sumergirse en los matices profundos de Maker Governance.
Con las herramientas de gobernanza IA, tienen la oportunidad de averiguar qué está pasando y ser dirigidos hacia las áreas en las que deberían enfocarse porque hay más datos críticos o controversia. Por último, en caso de una falla interna significativa, la herramienta Governance AI puede alertar a los extraños sobre irregularidades o negligencias por parte de los internos que operan dentro de áreas que normalmente estarían completamente ocultas debido a la complejidad, por lo que permiten mucha más paralelización y especialización sin poner en riesgo la seguridad del gobierno.
¿Más temas de interés?
El Banco Central de la República de Argentina, el BCRA, restringe la compra de Gift Cards
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones