Los divorcios por lo general son conflictivos y son un dolor de cabeza para los involucrados; incluyendo a los abogados de ambas partes.
Hoy día las criptomonedas sin duda han complicado este proceso ya que en estos tiempos de monedas virtuales como Bitcoin y Ethereum representan nuevos desafíos para los abogados en el Reino Unido por el hecho de que los criptoactivos facilitan que uno de los cónyuges oculten dinero de su contraparte, lo que es un verdadero problema al momento de realizar la separación de bienes.
“A menudo, en un divorcio, un cónyuge está buscando una olla de oro que no existe. Pero con las criptomonedas, es posible que el pozo exista “, dijo en una entrevista Toby Yerburgh, director de Derecho de Familia de Collyer Bristow. Yerburgh dijo que comenzó a obtener casos en los que los socios están preocupados por Bitcoins ocultos desde que la moneda se conoció mejor el año pasado.
Si una de las partes decide no divulgar o proporcionar pruebas de sus tenencias, el proceso de divorcio se vuelve más costoso y lento, y podría resultar en que el socio no obtenga una parte equitativa de los activos. Esto puede representar una gran cantidad de dinero en el Reino Unido, que tiene la reputación de ser un lugar más comprensivo para jugar divorcios de alto riesgo, porque los jueces generalmente ordenan una división del 50-50 de los activos, otorgando el mismo peso al trabajo de un creador de riqueza y un socio.
Las criptomonedas negociadas con un intercambio en línea o compradas con fondos de una cuenta bancaria pueden ser más fáciles de rastrear y valorar. Pero si una criptomoneda se mueve fuera de línea, por ejemplo, si alguien transfiere su billetera digital a un USB, entonces se vuelve más difícil. En este caso, se puede traer a un experto forense digital para que busque a través del correo electrónico del cónyuge para determinar qué transacciones han tenido lugar. Este es un proceso lento que puede costar miles de libras, a veces más de lo que vale la moneda en sí misma.
Los nuevos desafios
Los tribunales ahora deben abordar el efecto de las nuevas tecnologías. Bitcoin fue creado en 2009, por lo que los abogados y jueces recién están comenzando a presenciar las primeras instancias de divisiones relacionadas con cifrado. No hay jurisprudencia existente para guiar el procedimiento, por lo que se diseñarán nuevas formas de manejar el problema a medida que se realicen las audiencias.
Además, los métodos habituales de la corte para asegurar activos, como la emisión de medidas cautelares, pueden ser difíciles de administrar con criptomonedas.
“Los tribunales se enfrentan a un desafío que no tiene el poder de tratar”, dijo Chitroda. “La corte puede hacer una orden de congelamiento en todo el mundo, pero no tiene valor si no hay un poder centralizado para administrarla”.
Pero no será tan fácil salirse con la suya enterrando efectivo en Bitcoin. Los tribunales están acostumbrados a abordar casos que requieren un rastreo minucioso de los activos, especialmente cuando esos activos se mantienen en el exterior. Y en algunas circunstancias, si una de las partes se niega a revelar sus tenencias de criptomonedas, la corte puede otorgar un premio en gran medida a favor de la otra parte para compensarlo.
Con información de Bloomberg.com
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post