Luego de un largo camino de aprobaciones y rechazos del proyecto de ley que regula el uso de las criptomonedas en Panamá, entre la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo, finalmente el presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien ya había vetado el proyecto una vez a mediados de 2022, decidió enviarlo a la Corte Suprema de Justicia del país, que definirá el futuro del mismo.
Te puede interesar: Proyecto de ley que regula las criptomonedas en Panamá es vetado parcialmente por el presidente
Regulación de las criptomonedas en Panamá estará en manos de la Corte Suprema
El proyecto de Ley 697, conocido como Ley Cripto, se introdujo por primera vez en 2019, pretendiendo establecer un marco regulatorio para el uso y comercialización de las criptomonedas, además de lineamientos para las empresas cripto.
El proyecto fue aprobado por primera vez en abril de 2022, pero fue vetado en junio del pasado año por Cortizo, quien consideró “inexequibles”, es decir, que no pueden ser aplicados o ejecutados por contrariedad a la Constitución, una serie de artículos estipulados dentro de la primera versión aprobada del proyecto de ley 697.
El proyecto de ley fue enviado nuevamente a revisión de la Asamblea Nacional, que luego de tres debates, y múltiples cambios con la modificación y/o eliminación de una serie de artículos, finalmente fue aprobado a finales de octubre de 2022 y enviado por segunda vez al Poder Ejecutivo para su firma el pasado 18 de enero.
Sin embargo, el presidente Cortizo aseguró que la Asamblea Nacional no atendió el procedimiento Constitucional al aprobar la ley con modificaciones y eliminaciones de artículos que no fueron objetados por el Poder Ejecutivo inicialmente, mientras que cuestionó la naturaleza del nuevo texto de la ley al que se agregaron una serie de nuevos artículos que no se contemplaron en la primera versión vetada.
Te puede interesar: La Casa Blanca buscará ampliar la regulación de las criptomonedas para mitigar sus riesgos e impacto en el sistema financiero tradicional
Ahora, el Ejecutivo panameño está catalogando como inexequibles “por razones de fondo” los artículos 34 y 36 de este nuevo texto aprobado, y “por razones de forma”, todo el proyecto. Por este motivo, el proyecto de ley que regula las criptomonedas en Panamá se envió a la Corte Suprema de Justicia, que se encargará de determinar finalmente si efectivamente es conveniente a ojos de la ley.
Al momento de la publicación, la segunda versión aprobada del proyecto de ley 697 no se encontraba disponible en la base de datos de la Asamblea Nacional.
En el momento de la segunda aprobación del proyecto de ley de criptomonedas, el diputado Gabriel Silva, quien lideró la propuesta legislativa desde el inicio, cuestionó los cambios que se realizaron al proyecto, y que terminaron por “dañar lo que era un buen proyecto”.
Imagen cortesía: iStock
¿Más temas de interés?
Se lanzó el Protocolo bnfts: la solución simple para recompensas NFT
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones