El martes 7 de junio salió a la luz el proyecto de ley bidipartidista de amplio espectro sobre criptografía de las senadoras de los Estados Unidos Cynthia Lummis (R-Wyo.) y Kirsten Gillibrand (DN.Y.), la cual extiende un conjunto integral de regulaciones a las criptomonedas en ese país, dando a los políticos estadounidenses un marco en el cual debatir.
Este proyecto de ley busca liberar las compras de bienes y servicios de pequeña escala de las implicaciones fiscales en operaciones de menos de 200$, despejando el camino para una criptomoneda para que actúe más como una moneda. Adicionalmente, la legislación le daría nuevos poderes a la Comisión de Futuros de Productos Básicos.
Es probable que este proyecto de ley no sea aprobado en la legislatura actual del Congreso. Sin embargo, se espera que sea retomado en el año 2023 después de las elecciones de mitad de periodo de noviembre de este año y que sea el marco de referencia de las políticas en el tema de los criptoactivos.
El esfuerzo de lo que abarca el proyecto de ley pudiera dividirse en varias partes para el 2023 en la medida que va avanzando a través de los comités del Congreso en próximas sesiones. Estando Lummis en el Comité Bancario del Senado supervisando a la SEC, y Gillibrand en el comité de agricultura supervisando a la CFTC, están bien ubicadas para guiar aspectos medulares de la legislación.
Bajo el título de “Ley de Innovación Financiera Responsable”, la senadora Lummis dijo que:
Crea claridad regulatoria para las agencias encargadas de supervisar los mercados de activos digitales, proporciona un marco regulatorio sólido y personalizado para las monedas estables e integra los activos digitales en nuestras leyes fiscales y bancarias existentes
La terminología propuesta para restar poderes a la SEC sobre el ecosistema cripto es una de las disposiciones más relevantes del proyecto de ley debido a la falta de claridad sobre si un token como Ethereum es un valor, una definición que obligaría a que la criptomoneda esté registrada ante la SEC. En su lugar, el proyecto de ley le otorgaría competencia sobre este tipo de tokens a otra agencia, en particular a la Comisión de Comercio de Productos Básicos. En su resúmen, el proyecto de ley lo explica de la siguiente manera:
Otorga a la CFTC jurisdicción exclusiva del mercado al contado sobre todos los activos digitales fungibles que no son valores, incluidos los activos auxiliares
La definición de “activos auxiliares”, un término novedoso que se incluiría a la Ley de Bolsa y Valores de 1934 es fundamental. De acuerdo a la legislación propuesta, los activos auxiliares son aquellos que no están completamente descentralizados (como es el caso de Bitcoin que está completamente descentralizado) pero que tampoco originan derechos a ganancias en una entidad comercial u otros intereses financieros.
Quienes están familiarizados con el proyecto de ley dijeron que esta definición abarca a proyectos blockchain tales como Cardano y Solana además de a las principales 200 criptomonedas por capitalización de mercado en Coinmarketcap. No obstante, para ser elegible como “activo auxiliar”, los proyectos deben divulgar periódicamente asuntos tales como cuántos tokens son emitidos con el fin de ser más transparentes de cara al usuario.
Adicionalmente, el proyecto de ley en su resúmen explica que se desea codificar la “Prueba de Howey”,una doctrina de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU de la década de 1940 que define cuándo un activo es un valor. La Prueba de Howey establece que las criptomonedas no son valores, contrario a la interpretación usual de la SEC, la cual es incorrecta.
Te puede interesar: Congresistas de Estados Unidos exigen claridad a la SEC sobre supuestos excesos en investigaciones de empresas del ecosistema cripto
En este proyecto se brinda la claridad necesaria respecto al manejo de las tenencias de los clientes luego del revuelo sobre los tokens de los clientes que se vinculan con los activos de un intercambio en caso de que la empresa quiebre. Una preocupación que surgió luego de que Coinbase lo señaló como una posibilidad en una presentación reciente ante la SEC.
El trabajo de las senadoras Lummis-Gillibrand se imbuye del lenguaje de un proyecto de ley previo del representante Patrick Henry que buscaba aclarar el significado de corredor de criptomonedas, esto con la finalidad de proteger a los proveedores de wallets, desarrolladores de software y demás actores del ecosistema de verse envueltos de forma equivocada por requisitos de declaración de impuestos.
Como telón de fondo de lo ocurrido recientemente con TerraUSD, un rasgo examinado de forma minuciosa en el proyecto de ley será su tendencia hacie el 100% de reserva, tipo de activo y requisitos detallados de divulgación para todos los emisores de stablecoins. Se fomenta un marco para que los bancos también emitan monedas estables, sin ser instituciones de depósito. Los legisladores enfatizan en que “los nuevos emisores de monedas estables existentes y los nuevos participantes en el mercado tienen una oportunidad adecuada para competir con los bancos y cooperativas de crédito existentes”.
Te puede interesar: Qué pasó con Terra (LUNA) y cómo afecta a la industria de las criptomonedas
El proyecto de ley confiere que sean presentadas ciertas divulgaciones a la SEC por parte de las empresas que recaudan fondos por medio de la venta de criptoactivos.Al respecto, el cofundador de DLx Law, Lewis Cohen agrega:
El enfoque garantizaría que los participantes del mercado y nuestra comunidad reguladora de valores reciban divulgaciones detalladas y precisas sobre los activos digitales que se comercializan ampliamente, pero de una manera que fomente la innovación
Otro de los aspectos abordados por el proyecto de ley es acerca del impacto de las criptomonedas en el medio ambiente. Según los críticos de este característica, la minería de Bitcoin contribuye a acelerar el cambio climático debido a que consume cantidades crecientes de energía. Pero en lugar de imponerles límites a la minería, la legislación exigirá que la Comisión Federal Reguladora de Energía realice estudios para determinar el impacto real de las criptomonedas, a la par del rol de las energías renovables en la industria.
Te puede interesar: El senado del estado de Nueva York aprobó una moratoria de dos años a la minería de Bitcoin
Los legisladores de Estados Unidos se encuentran deliberando actualmente en temas como la guerra en Ucrania y las leyes sobre la tenencia de armas en ese país. Particularmente, los problemas relacionados con la criptografía son “de nicho”, según fuentes. Este motivo da a entender la poca probabilidad de que se apruebe el proyecto de ley Lummis-Gillibrand.
Sin embargo, personas familiarizadas con la redacción del proyecto sugieren que avanzará poco a poco por medio de varios comités y seguramente será aprobado en el año 2023. Cualquier versión final del proyecto de ley incluirá revisiones significativas a la versión actual.
El siguiente video da una perspectiva completa del asunto:
Imagen Principal: Republican Sen. Cynthia Lummis of Wyoming and Democratic Sen. Kirsten Gillibrand of New York GETTY IMAGES
Fuentes: https://www.coindesk.com/policy/2022/06/07/key-us-senators-introduce-bill-outlining-sweeping-plan-for-future-crypto-rules/ https://decrypt.co/102180/lummis-gillibrand-bill
¿Más temas de interés?:
GRIT de Gala Games será el primer juego blockchain y NFT disponible en la Epic Games Store
La Premier League Inglesa patentará NFT´s en el metaverso
Banco Central de Etiopia dice que las transacciones comerciales hechas con Bitcoin son ilegales
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones