el pasado 26 de julio el São Paulo, uno de los equipos de fútbol brasileños más populares, anunció la adquisición de Giuliano Galoppo, jugador del club argentino Banfield. Algo común en el mundo del fútbol, sin embargo lo interesante de la operación fue que dinero se transfirió usando de USD Coin (USDC), una moneda estable, a través de la plataforma de comercio latinoamericana Bitso
No es casualidad que São Paulo haya experimentado con la transferencia de criptomonedas para realizar la transacción. En enero, Bitso, el primer unicornio criptográfico de América Latina, se convirtió en patrocinador del club, uno de los equipos de fútbol más grandes de Brasil, propietario del legendario Estadio Morumbi.
El anuncio generó especial interés en Argentina, donde fue interpretado como un intento de Banfield de eludir las restricciones cambiarias del país, que exigen que los exportadores conviertan sus dólares a pesos argentinos dentro de los cinco días posteriores a la transacción.
Usar USDC para evitar al Banco Central de Argentina (BCRA) tendría sentido para Banfield, ya que las regulaciones del banco no mencionan la palabra «cripto». Después de todo, si el club fuera obligado por el BCRA a liquidar sus exportaciones en el mercado cambiario oficial, recibiría 131 pesos argentinos por cada dólar estadounidense, mientras que el dólar estadounidense en el mercado financiero e informal supera los 300 pesos argentinos.
El uso de USDC por parte de São Paulo no es una coincidencia. En noviembre, la plataforma comercial se asoció con Circle para lanzar un producto de transferencia internacional y, hasta ahora, la colaboración ha sido fructífera.
Bitso procesó USD 1000 millones en transferencias de criptomonedas entre México y Estados Unidos en la primera mitad de 2022, un 400 % más que en el mismo período del año pasado, y planea procesar USD 1000 millones adicionales para fines de diciembre.
La operación entre São Paulo y Banfield puede costar menos que SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales). Sin embargo, parece que el club argentino no podrá evitar el riesgo cambiario, ya que deberá convertir el monto total de la transacción a pesos argentinos al tipo de cambio oficial.
Ninguno de los clubes ha revelado aún el monto del acuerdo, que fue estimado en ocho millones de dólares por el diario argentino La Nación . Esta es una suma significativa para un club del tamaño de Banfield.
El uso de criptomonedas también crea otras dificultades para Banfield. Debido a que negoció USDC, el club tendrá prohibido durante 90 días acceder al mercado de intercambio oficial para comprar jugadores.
El uso de USDC aceleró la transferencia y fue un buen movimiento de marketing, pero no resolvió el problema de fondo con el club de Banfield. De hecho, en realidad lo empeoró.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD