¿Qué es el BID Lab?
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID. Como tal, moviliza financiamiento, conocimiento y conexiones para catalizar innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe. La visión que nos guía es que la innovación es una poderosa herramienta que puede transformar nuestra región, brindando hoy oportunidades sin precedentes a poblaciones en situación vulnerable por condiciones económicas, sociales y ambientales.
¿Por qué el BID está interesado en blockchain?
El trabajo del BID responde al propósito de mejorar las vidas de los ciudadanos de América Latina y el Caribe. En el BID, sabemos del enorme potencial de la tecnología blockhain puede hacer más eficientes los mercados para la provisión de bienes y servicios. Por su garantía de transparencia e inalterabilidad en el registro de transacciones y el empoderamiento de los usuarios con identidad soberana, blockchain se ha ganado la consideración como una de aquellas con mayor efecto esperado de transformación de mercados e impacto en términos de inclusión.
Estamos convencidos que la aplicación de esta tecnología tiene el potencial de expandir la frontera de cobertura de servicios económicos, financieros y/o sociales para aquellos segmentos poblacionales a los que los sistemas tradicionales no han logrado alcanzar en las mejores condiciones de calidad y asequibilidad.
¿Qué es LACChain y para qué sirve?
LACChain es una alianza global integrada por diferentes actores del entorno blockchain, liderada por el Laboratorio de Innovación del Grupo BID (BID Lab) creada para acelerar el desarrollo del ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe. Nuestro objetivo es acelerar la habilitación y la adopción de la tecnología blockchain en la región para el fomento de la innovación y la reducción de las desigualdades.
Para ello, LACChain se enfoca en dos grandes pilares: comunidad e infraestructura. En comunidad, queremos trabajar en todos los países de la región, actualmente lo estamos haciendo en diez, para apoyar el desarrollo de sus ecosistemas en aspectos de negocio, técnicos y legales. Los países en los que estamos trabajando incluye Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Panamá, Barbados, Brasil y Uruguay y en los años nos seguiremos expandiendo por toda la región. En infraestructura, LACChain lleva ofreciendo redes test-net gratuitas desde principios de 2019. Actualmente la red principal utiliza tecnología Hyperledger Besu y acabamos de lanzar una red basada en tecnología EOS.
Nuestras redes no tienen ningún costo transaccional, requieren la identificación de todos los participantes, establecen la responsabilidad de cada nodo y su operación en la entidad que lo administra, son escalables en cuanto a transacciones por segundo, son altamente descentralizadas, son robustas, son transparentes y abiertas, permiten el despliegue de canales privados funcionando como side-chains, tienen un modelo de gobernanza claro, y permiten desplegar nodos en cualquier infraestructura de manera sencilla.
¿Cuál es el uso más próximo que se tiene planeado para LACChain, según la visión de BID Lab?
LACChain dispone de más de quince casos de uso desplegados sobre la infraestructura. Algunos de los casos de uso más recientes desplegados sobre la red LACChain incluyen intercambio de datos entre las aduanas de la Alianza del Pacífico, pagos trasfronterizos con Citibank, o sistemas de licitación transparente en Honduras.
Como uso más emblemático de momento, LACChain ha lanzado recientemente David19, una aplicación para ayudar a los ciudadanos a combatir el COVID-19. A diferencia de otras alternativas a nivel mundial, David19 busca recopilar información clave proporcionada por cada ciudadano en la lucha contra COVID19, de forma privada y anónima, con el objetivo de hacer del virus un enemigo visible utilizando mapas interactivos y facilitar estrategias de vuelta al trabajo por parte de empresas seleccionadas. A diferencia de otras alternativas a nivel mundial, esta aplicación garantizará la privacidad de datos y la protección de datos de cada individuo participante. Estas características han permitido que ciudadanos de quince países de la región estén utilizando la aplicación y que corporativos estén actualmente explorando su aplicación como parte de su estrategia de certificación sanitaria para la vuelta al trabajo.
Discussion about this post