En el transcurso de la última semana, en la Argentina han habido numerosos cortes de luz. Tras esos eventos el Gobierno nacional de Argentina está buscando implementar medidas para resolver la crisis energética que atraviesa el país. El Gobierno argentino responsabiliza de dicha crisis a las granjas mineras de bitcoin (BTC). En ése sentido, las autoridades apuntan a encontrar dónde están dichas granjas, aumentar las tarifas para este sector y «desincentivar» ése tipo de emprendimientos.
CAMMESA, La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima envió a determinados usuarios con altos consumos y aquellos autogeneradores de electricidad una carta en la que se solicita que brinden detalles sobre sus actividades de minado de criptomonedas. Obviamente, tales medidas significarían costos más elevados para esta industria en Argentina y a su vez serían la fuente de ingresos para el Gobierno requiriendo inversiones de infraestructura que ayuden a sostener la supuesta gran demanda que representan. Por consecuencia reducirían la proliferación de la industria minera de criptomonedas.
Todo ésto se desarrolla en un marco político de la Argentina dondeel Gobierno ya ha tomado medidas recaudatorias relacionadas a la industria de las criptomonedas aplicando un impuesto a las operaciones con criptomonedas.
Como puede notarse en el documento publicado por @PabloSabbatella en su cuenta en twitter, se expresa que los usuarios alcanzados por la medida deben enviar «en carácter de declaración jurada» la información sobre la energía consumida para minar criptomonedas durante los años 2020 y 2021, e incluso determinar los consumos previstos para 2022 y 2023 e informarlo dentro de los 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.
De momento,aquellas personas que se dediquen a minar desde su hogar no están obligadas a informar sobre sus actividades.
La solicitud de CAMMESA y de la Subsecretaría de Energía Eléctrica está principalmente orientada a las granjas de minería, con un poder de procesamiento y una demanda eléctrica mayores.
Ahora nos preguntamos ¿la crisis energética es debido a la minería de bitcoin?
La altas temperaturas de las últimas semanas en gran parte del territorio argentino, que algunos casos hansuperado los 35°C, generan una demanda energética mayor a lo habitual. Sin embargo, el Estado argentino se enfocó en encontrar «culpables» y es entonces cuando aparecen bitcoin y la minería de criptomonedas como posibles responsables.
Lo cierto es que existen informes que indican que esta industria consume menos del 0,1% de la energía global y más de la mitad de ella procedería de fuentes renovables. Así se muestra en un gráfico en el blog de Lyn Alden.
La situación de la crísis energética en Argentina no es una novedad, fuentes periodísticas locales han realizado informes que concluyen que podría deberse a la falta de inversiones en infraestructura de los últimos años, lo que hace pensar en ilógica la medida del Gobierno, que además de recaudatoria, no resolvería dicha crísis ya que la industria de la minería bitcoin no es la que genera el mayor consumo energético.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post