Este tipo de decisiones sienta un mal precedente, amenazando la fungibilidad de la criptomoneda líder
La cartera de Bitcoin enfocada en la privacidad, Wasabi Wallet ha declarado el 14 de marzo, vía Twitter, que a partir de la próxima actualización, su protocolo Coinjoin utilizado para la mezcla de Bitcoin, discriminará las transacciones de lo que ellos consideren como transacciones ilícitas.
Los servicios de Coinjoin bloquearán ciertas salidas de transacciones no gastadas (UTXO) para que no se registen usando el coordinador de zkSNACK, la cual es una máquina virtual para mezclar las transacciones desde su inicio. El protocolo Coinjoin hace que los fondos provenientes de distintas direcciones de diferentes usuarios se mezclen en una sola transacción, mejorando la privacidad al reducir los niveles de rastreabilidad que pueden tener, limitando el conocer el orígen y el destino real de los Bitcoins.
Este tipo de herramientas centradas en la privacidad se usan para ocultar el orígen de las transacciones, pero también se consideran un método para lavar fondos ilícitos. Al ser la blockchain de Bitcoin un libro público, junto con varias herramientas forenses creadas por Chainanalysis, lavar dinero a través del uso de Coinjoin se ha vuelto díficil.
Te puede interesar: Claves Privadas, Claves Públicas y Direcciones Bitcoin
Bitcoin es un protocolo amoral, y mal puede afirmarse que en la red Bitcoin, en esencia, existen transacciones “lícitas e ilícitas”, lo único que necesita una transacción Bitcoin para ser válida en su red, es que se pague la tarifa de comisión a los mineros para usarse. En esencia, este tipo de implementaciones atenta contra la fungibilidad de Bitcoin. De hecho, las reacciones dentro de la comunidad cripto no se hicieron esperar.
Cabe destacar el tweet del inventor de la Wallet de Wasabi, Adam Fiscor, quien reconoce el asunto:
Samourai Wallet, quien también usa Coinjoin en su protocolo de privacidad, indicaron que Coinjoin no implica un tipo de intercambio centralizado para la mezcla de Bitcoins debido a que el proceso de mezclado se realiza sólo intercambiando información entre usuarios. Que una Wallet decida censurar alguna transacción es una “intrusión radical del Estado en la vida del ciudadano” porque cercena el libre tránsito de información:
La decisión de Wasabi se produce semanas después de que esta wallet fuera protagonista dentro de las investigaciones que dieron con el paradero del hacker de The DAO, uno de los mayores ataques hechos a la red de Ethereum. Según fuentes, en esa investigación se determinó que el hacker utilizó su Wallet de Wasabi y el Coinjoin, lavando aproximadamente 282 Bitcoins. No obstante por medio de las herramientas de las cuales dispone Chainanalysis, se determinó el origen de los fondos, dando también con la ubicación del perpretador del hackeo.
Imagen Principal: https://twitter.com/wasabiwallet
¿Más noticias de interés?:
Estudio de animación Web3 Toonstar se asocia con Sixth Wall para crear la serie NFT The Gimmicks
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones