El Ministerio de Finanzas de Kenia propone un impuesto del 3% sobre la transferencia de activos digitales para el próximo año presupuestario, de acuerdo a un informe el cual cita propuestas presentadas a los legisladores. El presupuesto de la nación será presentado para el 8 de julio. Kenia propone nuevos impuestos a la economía digital en un intento de aumentar los ingresos y así reducir su déficit fiscal en un contexto de escasez de efectivo.
Kenya Proposes New Bill For Crypto And NFT Transaction Tax | https://t.co/ztqFkYWWel https://t.co/tiBzNz42YK
— Eddie (@Eddie89363258) May 5, 2023
Kenia propone un nuevo proyecto de ley para el impuesto a las transacciones de criptomonedas y NFT |
La nación de África Oriental pretende cobrar un impuesto del 3% sobre el valor de la transferencia de los activos digitales, en tanto que los creadores de contenido pagarán un 15% sobre las ganancias en línea adicionales al 5% de retención de impuestos sobre la renta. De ratificarse las propuestas del proyecto de ley de finanzas, estos impuestos entrarán en vigencia en el próximo año presupuestario.
Kenia eligió a William Ruto como presidente en el año 2022, cuando los entes reguladores locales aún no habían propuesto ningún tipo de reglas a la industria cripto de forma real. Fuentes indican que se suponía que el ahora presidente era más pro-cripto que el candidato perdedor, Raila Odinga. Más tarde en ese mismo año, los legisladores sometieron a consideración un proyecto de ley que permitiría poner impuestos a los exchanges de criptomonedas, las transacciones y las billeteras digitales.
El impuesto propuesto sobre los activos digitales sería el primero efectuado sin necesariamente normar el espacio, una movida que otros países han emprendido últimamente.
Te puede interesar: Kenia propone gravar y regular a las criptomonedas
Se infiere que las empresas criptográficas como Binance o Yellowcard y todas aquellas personas que facilitan el intercambio o la transferencia de activos digitales retengan las correspondientes deducciones fiscales a la autoridad recaudadora del país dentro de 24 horas. No obstante, los exchange primero deben registrarse ante el ente fiscal para remitir esas deducciones.
Kenia define los activos digitales como:
Cualquier cosa de valor que no sea tangible y criptomonedas, código de token, número mantenido en forma digital y generado a través de medios criptográficos o de otro modo, por cualquier nombre llamado, que proporcione una representación digital del valor intercambiado con o sin contraprestación que puede transferirse, almacenarse o intercambiarse electrónicamente; y un token no fungible (NFT) o cualquier otro token de naturaleza similar, cualquiera que sea su nombre
En la actualidad Kenia no reconoce a las criptomonedas como monedas de curso legal. Ya en el pasado había advertido que no estaban reguladas, son altamente volátiles y especulativas, lo cual pone en riesgo de pérdida de fondos. El gobierno también ha advertido que no podían ofrecer ninguna protección en el caso de que los exchanges cripto quiebren, tal como sucedió con FTX.
Te puede interesar: La nación africana de Kenia pone a disposición de mineros de Bitcoin a nivel mundial su energía geotérmica
Según Chainanalysis, para el 2022 Kenia ocupaba el segundo lugar en África (19 a nivel global) después de Nigeria en el ranking de adopción de criptomonedas, y el quinto a nivel mundial en volumen de comercio de intercambio entre personas (p2p).
En lo que respecta a los creadores de contenido el nuevo proyecto de ley les impone una tasa sobre las ganancias obtenidas por un creador de contenido patrocinado por una marca para crear contenido o realizar promociones, y por tener ingresos del marketing de afiliación.
Se define a los creadores de contenido como aquellos que ofrecen:
entretenimiento, social, literal, artístico, educativo o cualquier otro material de forma electrónica, a través de sitios web, plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, en asociación con marcas o minoristas
Las ganancias obtenidas al ofrecer servicios de suscripción en los cuales la audiencia paga una tarifa periódica para acceder al contenido y apoyar al creador de ese contenido, ventas de mercancía en las que se venden bienes y servicios con un logotipo, marca o slogan a la audiencia, libros electrónicos, cursos o software, todo ello será gravado.
Tampoco quedan por fuera:
Los ingresos de programas de membresía para contenido exclusivo, incluido el acceso anticipado, la licencia del contenido, incluidas fotografías, música u otros negocios o individuos para su uso en los propios proyectos del usuario; o crowdfunding para recaudar fondos para objetivos específicos para un creador de contenido u otra persona
Imagen Principal: FurtherAfrica
¿Más temas de interés?:
Israel decomisa cuentas de Binance relacionadas con el Estado Islámico y el grupo HAMAS
Zimbabue fija precios para tokens digitales con respaldo en oro
Apuesta en las seis mejores ligas por una parte del bote de premios de 6 BTC de 1xBit
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones