En declaraciones recabadas recientemente, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, los recientes sucesos que involucraron el colapso del exchange FTX reforzaron su postura de que los mercados de criptoactivos necesitan una “regulación más rigurosa”.
El desastre de FTX
El pasado viernes 11 de noviembre, FTX se declaró en bancarrota, estremeciendo al sector de las criptomonedas, el cual viene experimentando una baja sensible en sus precios expresados en dólares en gran parte del año. Un tribunal va a evaluar cómo lidiar con clientes, acreeedores y socios comerciales que buscan un resarcimiento de sus pérdidas.
Lo sucedido en FTX representa, según fuentes, un colapso sensible para una compañía que en año 2021 había dicho que tenía más de 5 millones de usuarios en todo el mundo, comercializando en dicho año más de 700.000 millones de dólares. Cabe destacar que la fortuna personal de Sam Bankman-Fried de 16.000 millones de dólares ha caído a cero, siendo una de las mayores destrucciones de riqueza de las que se tiene registro.
Antes del desastre de FTX, fuentes indicaron que Bankman-Fried había transferido 4.000 millones de dólares de FTX a Alameda Research, una firma de comercio de criptomonedas paralela también propiedad de Bankman-Fried a principios del año 2022, sin revelarlo.
Sin referirse a Alameda, pero en clara alusión, Yellen expresó:
En otros intercambios regulados, habría segregación de los activos de los clientes. La noción de que podría usar los depósitos de los clientes de un intercambio y prestarlos a una empresa separada que usted controla para hacer inversiones apalancadas y riesgosas, eso no sería algo permitido
Janet Yellen, Secretaria del Tesoro EEUU
Según Yellen, los efectos de lo acontecido con FTX pudieron haber sido peores si las criptomonedas estuvieran más conectadas con el sistema financiero tradicional:
Al menos no está profundamente integrado con nuestro sector bancario y, en este momento, no plantea amenazas más amplias para la estabilidad financiera
Janet Yellen, Secretaria del Tesoro EEUU
Te puede interesar: FTX se declara en bancarrota y Sam Bankman-Fried renuncia a su cargo como CEO
El gobierno de Estados Unidos ya había estudiado la posibilidad de buscar regular la industria cripto. En marzo, el presidente de ese país, Joe Biden, firmó una Orden Ejecutiva la cual, entre otras cosas, ordena a varias agencias federales, entre ellas a el Tesoro, que deben prestar más tención al estudio y regulación de los criptoactivos.
Te puede interesar: El Presidente de EEUU, Joe Biden, Firma Orden Ejecutiva sobre las criptomonedas
Los comentarios emitidos por Yellen despertaron opiniones en otras personalidades, las cuales asoman la posibilidad de que se legislen leyes más estrictas, entre ellas, la de Larry Summers, exsecretario del Tesoro:
Lo que está pasando con las criptomonedas en los últimos días asustará a la gente y hará que los reguladores entren en acción
Imagen Principal: Pluralidad Z
¿Más temas de interés?:
Bitget duplicará número de empleados en América Latina hasta 2023
Welook lanzará su tarjeta Wecard
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones