Solow, es una plataforma orientada a enseñar sobre cripto y se autodefine como “una comunidad que cree que la mejor manera de aprender es divirtiéndose junto a otras personas”.
El siguiente informe de Solow brinda información sobre la última etapa del Roadmap de Ethereum, “The Purge”, junto con “The Merge”, “The Surge”, “The Scourge” y “The Verge”.
Qué es The Purge
Para explicar “The Purge”, dice el informe, Marco Florit utilizó una metáfora durante una reciente Copinha en YouTube. La comparó con una escena en la que hay maletas viejas tiradas por ahí, que representan los sistemas legados que deben ser eliminados para dar paso a lo nuevo. La metáfora de Florit refleja la esencia de “The Purge”, que se centra en deshacerse de los sistemas obsoletos para que Ethereum sea más eficiente.
Cabe destacar que la Copinha es un evento semanal en YouTube que se celebra los viernes a las 18:30 horas de Argentina y se ha descrito como un lugar mágico que representa la visión de Cortázar sobre la humanidad y su deseo de un mundo mejor, aunque también se ha comparado con una representación de la locura.
La Copinha es una competencia semanal en línea que consta de 10 preguntas en las que la comunidad compite para demostrar quién tiene más conocimientos. Aunque algunos lo ven como una visión un tanto darwiniana del propósito del hombre en la tierra, es muy divertido.
Hace algunas semanas, se incluyó una pregunta sobre el Roadmap de Ethereum en la competencia, y se hizo una referencia a una metáfora utilizada en el boletín informativo:
“Usar Verklee Trees en lugar de Merklee Trees es como enrollar la ropa para guardarla en la valija. Es una modificación técnica que te ayuda a guardar más cosas en menos espacio”.
En esta ocasión, se hablará de “The Purge” y se utilizará la metáfora creada por Marco como respuesta:
The Purge – Simplificar el protocolo y eliminar deuda técnica e información vieja.
Existe una película llamada “The Purge”, o “La Purga” en español, que trata sobre una sociedad distópica (o utópica?) que, una vez al mes o al año, suspende todas las leyes y permite que durante un día, llamado “The Purge”, se permita todo tipo de actividad, incluso las más violentas. Este día de matanzas y caos se contrapone a los otros 364 días del año en los que la sociedad prospera y sus habitantes son felices.
“La recomiendo mucho. No creo que sea la mejor representación del Kibbutz cortazariano,” dice el creador del informe de Solow.
La película es recomendada por su interesante reflexión sobre el conflicto social, el progreso, el poder de los mitos y Darwin, aunque también contiene algo de violencia.
Además, este concepto puede aplicarse a la iniciativa “The Purge” dentro del roadmap de Ethereum, que consiste en limpiar todo lo que “ya no sirve”. El objetivo es simplificar el protocolo, resolver deuda técnica y reducir los costos de participar en la red eliminando información antigua.
2 puntos clave para aclarar el concepto de “The Purge”:
- deuda técnica
- información histórica
Deuda Técnica:
El informe expone una metáfora para hacer el concepto más entendible, y dice textualmente:
METÁFORA DEL DÍA:
Te armás una casita en las afueras de la ciudad. Vivís ahí 3 años. De repente tu primo te dice: viejo me timbié el departamento shorteando Bitcoin, ¿me bancas en tu casa? Por supuesto que se queda una bocha, al punto tal de que con el tiempo se les ocurre construirle una casita a él, arriba de la tuya. Al año viene tu otro primo, que se timbió todo shorteando ETH. Sale una casita al costado. Luego otro. Y así. Al cabo de 20 años tu campito es el hogar de 27 primos y todo es un quilombo.
Lo primero que pensás es: “pero la pucha, si hubiese sabido que íbamos a hacer esto, hubiese programado este botón de forma distinta, o hubiese usado otro material para construir las paredes o les hubiese dicho que no shorteen cripto”.
Pasa algo parecido con las ciudades. Buenos Aires por ejemplo le da la espalda al río. Eso es porque se fue construyendo a los tumbos. Roma es otro caso. No hay dos cuadras iguales. París o La Plata, por el contrario, están perfectamente estructuradas. Les dejo una foto de La Plata por si no me creen.
Bueno, los arquitectos van acumulando deuda técnica. Los programadores también. Volviendo a nuestro roadmap, la idea es tirar abajo las cosas que quedaron todas mezcladas y emprolijar la ciudad, para que sea mucho más fácil seguir agregando edificios, parques y escuelas.
“Respecto de la información histórica, vamos a decir que es bastante más intuitivo. Viajemos un toque al 2045. ¿Vamos a necesitar el detalle de la transacción del año pasado en la que te timbeaste la jubilación del abuelo para comprar un NFT falopa? No, je. Así que sería genial encontrar una forma de deshacernos de esa información sin que eso implique comprometer la red.¿Se acuerdan de The Merge y los blobs? Bueno, los blobs son pedacitos de información que “se tiran” después de un mes. La idea es que los blobs guarden los calldata de los rollups que nos permiten validar su estado y que dejan de ser necesarios una vez que el estado fue validado.
Al mismo tiempo, el EIP-4444 propone que los clientes recorten la información con antiguedad mayor a un año de la red. La idea no es que esa data desaparezca para siempre, no. La idea es que nos apoyemos en distintos actores que por una razón u otra ya están guardando toda la información histórica y dejemos de depender de la red principal para datos mega viejos.
Existen numerosos sistemas que van a guardar esa información al detalle: The Graph, Portal Network, Etherscan o los numerosos proyectos de análisis de datos on-chain.
Ey pero banca, ¿cómo sabemos que no nos van a engañar con la data antigua? La clave está en el concepto de light client. Son clientes que en lugar de descargarse la red, solicitan a un tercero la información del último bloque. Esto les permite sincronizarse. Como cuando faltas al curso de intro a cripto de Solow y le preguntas a tu amigo que tema dieron. Ojo, tu amigo te puede decir cualquier verdura. Pero si le preguntas a 10 personas y todas te dicen lo mismo, podés confiar en esa información.
Falta definir varios detalles para dar con la mejor forma de implementar esta nueva política de almacenamiento de datos, y posiblemente muchas cambien, pero deberían haber quedado claro los conceptos principales.
En definitiva, The Purge es tirar a la mierda valijas viejas, ropas y ataduras para ir ligero por la vida, llevando nada más que una pequeña mochila, una camiseta de San Lorenzo y un corazón lleno de sueños.
¡Eso fue todo amiguitos!”
Y así se despide el creador de éste informe de Solow, habiendo explicado como funicona “The Purge” con términos de la jerga argentina.
Más artículos de interés:
Solana realiza el lanzamiento de su smartphone Web3
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones