De acuerdo al último informe de la firma de analítica de blockchain Chainanalysis, las víctimas de rasomware al parecer no ceden ante la extorsión tan fácilmente como antes, debido a que los ingresos de los atacantes se han desplomado en un 40% en el año 2022.
La firma Chainanalysis, la cual ayuda a las fuerzas del orden público a rastrear los pagos en criptomonedas a los piratas informáticos, publicó un informe sobre cómo los hackers solo lograron extorsionar aproximadamente 456,8 millones de dólares en el año 2022, un monto inferior a los 765,6 millones del año 2021.
Te puede interesar: Policia canadiense incauta 28 millones de dólares en Bitcoin a individuo implicado en ataques de rasomware
La firma de analítica también infiere que las empresas se han visto en la necesidad de reforzar sus medidas de seguridad, a la vez que las víctimas de ciberataques se han mostrado cada vez menos dispuestas a cancelar por los ataques a sus dispositivos informáticos.
Te puede interesar: Chainanalysis: Crecimiento Cripto En África, 1200% En Un Año
No obstante, los números sólo representan transacciones en criptomonedas conocidas para bandas de rasomware. Quiere decir que los totales reales de las ganancias de rasomware, si bien no están claramente definidos, posiblemente sean más altos.
Cuando publicamos la versión del año pasado de este informe, por ejemplo, solo habíamos identificado $602 millones en pagos de ransomware en 2021. Aún así, la tendencia es clara: los pagos de ransomware han disminuido significativamente
Chainanalysis
Chainanalysis agrega que por la naturaleza pública de la blockchain implica que los atacantes la tienen difícil para salirse con la suya:
A pesar de los mejores esfuerzos de los atacantes de ransomware, la transparencia de la blockchain les permite a los investigadores detectar estos esfuerzos de cambio de marca prácticamente tan pronto como ocurren
Irónicamente, los atacantes de rasomware acudieron a los exchanges centralizados de criptomonedas el 48,3% de las veces al reasignar los fondos, superando el 39,3% del año 2021.
Otro aspecto a considerar, según Chainanalysis, es el rol que cumplen las empresas de seguros cibernéticos, que suelen ser las que reembolsan a las víctimas por este tipo de siniestros. El sector de los ciberseguros ha aumentado sus requerimientos sobre los clientes que pueden ser asegurados, lo cual está generando que las empresas refuercen sus defensas de cibrseguridad, recurriendo a copias de respaldo, en lugar de tener que pagarles a los hackers en caso de una infección de rasomware.
No obstante, las cifras exhibidas por Chainanalysis en su informe aún sugieren que el rasomware está muy lejos de no ser considerada una amenaza. El proveedor de seguridad cibernética Emsisoft dice:
la realidad es que nadie sabe con certeza si la cantidad de ataques es constante o si aumenta o disminuye”, ya que la mayoría de los ataques no se informan al público. Aún así, si ha habido una disminución en la cantidad pagada a los piratas informáticos, eso “podría considerarse una victoria incluso si la cantidad de incidentes hubiera aumentado
Imagen Principal: WeLiveSecurity
¿Más temas de interés?:
La empresa de criptopréstamos Génesis se declara oficialmente en bancarrota
China explora los contratos inteligentes en sus pruebas del yuan digital
Forta: un enfoque Web3 para asegurar la economía abierta
Una mirada retrospectiva de Ethereum: 2022
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones