Greenpeace USA desató las críticas de la comunidad bitcoinerr en la red social Twitter este 24 de marzo al abogar en un tuit por un cambio en el código Bitcoin de proof-of-work a proof-of-stake.
Los bitcoiners respondieron poderosamente al mensaje de Twitter de Greenpeace, con algunos mensajes expresando escepticismo y otros descartando la iniciativa completamente. Muchos usuarios sugirieron que Greenpeace debería bifurcar el código ellos mismos si deseaban utilizar el cambio, en tanto que otros argumentaron que las secadoras de ropa consumen más energía que Bitcoin.
En el tweet de @greenpeaceusa se puede leer lo siguiente:
Algunos activistas climáticos creen que #Bitcoin es sólo dinero falso de Internet que pueden ignorar con seguridad.
¿La verdad? Bitcoin está causando cantidades peligrosas de contaminación en el mundo real por su voraz consumo de combustibles fósiles, todo debido a su código obsoleto.
¿La solución? #CambiarElCódigo
Some climate activists think #Bitcoin is just fake internet money they can safely ignore.
The truth? Bitcoin is causing dangerous amounts of real-world pollution from its ravenous consumption of fossil fuels, all due to its outdated code.
The solution? #ChangeTheCode pic.twitter.com/7wa7BMCzV5
— Greenpeace USA (@greenpeaceusa) March 23, 2023
Te puede interesar: Grupos ambientalistas de Nueva York se oponen a la minería de criptomonedas
Greenpeace, popular por su activismo medioambiental, ha estado haciendo un trabajo con el criptomillonario Chris Larsen desde principios de 2022 en una operación llamada “Cambia el código, no el tiempo”, cuyo propósito es presionar a la red de Bitcoin para que cambie el mecanismo de consenso de la criptomoneda insignia por uno más eficaz desde el criterio energético según ellos. Larsen aportó 5 millones de USD para financiar el esfuerzo.
En una entrevista de 2022 con Bloomberg, Larsen aseguró que Bitcoin consume tanta energía como Suecia y podría consumir tanta como Japón en cinco años. Además manifestó su creencia de que Bitcoin y Ethereum no seguirían contando con el acompañamiento de los inversores a menos que cambien. La defensa de Greenpeace de un mecanismo de consenso energéticamente eficaz está alineada con su misión de batallar el calentamiento global aunque no cuentan con argumentos solidos contra Bitcoin.
A diferencia del proof-of-stake, el mecanismo de consenso proof-of-work necesita mucha energía, por lo cual los activistas medioambientales creen que esta tecnología es increíblemente derrochadora. Larsen ha instado en repetidas oportunidades a Bitcoin a pasar a un proof-of-stake respetuoso con el medio ambiente e insta que los reguladores deberán intervenir para llevar a cabo el cambio. Ha calificado de “héroe” al cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, por su determinación de dejar PoW. No obstante, esta transición es muy improbable.
Al parecer el cráneo está hecho con desechos de partes electrónicas. Tiene de corona unas chimeneas que expelen humo de plantas de energía nuclear, lo que representa la contaminación que se asocia con el consumo energético de Bitcoin provenientes de los dispositivos de minado. Greenpeace es el impulsor de la campaña “Cambiar el código, no el clima” el cual desean cambiar el mecanismo de consenso a un modelo de Prueba de Participación (PoS).
El activista de Greenpeace, Rolf Skar, dijo lo siguiente:
Las centrales eléctricas de carbón están siendo reactivadas y mantenidas vivas por la creciente demanda de electricidad de la minería de Bitcoin. Este es un desarrollo aterrador, dada la urgente necesidad de abandonar los combustibles fósiles para evitar una catástrofe climática. Nuestro diseño de calavera sirve como un símbolo poderoso, que insta a las instituciones financieras a usar su influencia para abogar por un cambio de código que podría reducir el uso de electricidad de Bitcoin en un 99 %. No podemos darnos el lujo de expandir más nuestra dependencia de los combustibles fósiles, y depende de la comunidad de Bitcoin tomar medidas y cambiar su código, no el clima, si esperamos asegurar un futuro sostenible para todos
Por su parte, el creador de la obra, Benjamin Von Wolf dijo:
Como artista y activista, creo en el poder del arte para generar conversaciones e inspirar el cambio. La idea de que tenemos la oportunidad única de borrar la huella climática equivalente a un país entero arreglando Bitcoin es muy emocionante para mí. La criptocomunidad tiene algunas de las mentes más brillantes, y no tengo ninguna duda de que si podemos generar suficiente demanda de un Bitcoin más sostenible, algún genio puede encontrar una solución que funcione para todas las personas y el planeta. ¡Estoy emocionado de ver lo que hace Greenpeace con esta instalación de arte y de jugar un pequeño papel en la transformación global necesaria!
El trabajo artístico indica, sin lugar a dudas, un ataque a los partidarios de la Prueba de Trabajo y a Bitcoin. No obstante, este ataque se ha tomado entre la comunidad como de admiración hacia la obra de arte. De hecho, algunos la adoptaron como una mascota, como Will Foxley, director de estrategia de Compass Mining.
So badass honestly pic.twitter.com/z68XVws6by
— Will Foxley (Nov 9 👉 opnext.dev) (@wsfoxley) March 24, 2023
Puede ver la iniciativa artística de Greenpeace en este video:
Más información de interés:
Las diferencias entre mecanismos a “Prueba de Participación” y “Prueba de Trabajo”
Aprende qué es el staking y cómo funciona
Las mejores 5 Wallet de Criptomonedas del 2023
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones