La gobernanza de Polkadot está diseñada para la constante evolución. Así se autodefine ésta blockchain:
“Polkadot y sus parachains tendrán que cambiar con el tiempo para seguir siendo relevantes, y diseñamos Polkadot para tener un proceso transparente y sofisticado no sólo para aprobar o rechazar los cambios, sino para promulgarlos automáticamente.”
Si algo sabemos de las blockchains (cadenas de bloques) es que están basadas en la descentralización siguiendo el concepto original de Satoshi Nakamoto, quien creó Bitcoin para dar a las personas el uso de la tecnología de blockchain o cadena de bloques de manera totalmente descentralizada, brindando una arquitectura de red para un gran libro contable público e inmutable, de transacciones directas entre usuarios. Sin embargo, mucho ha evolucionado la industria desde el surgimiento de Bitcoin, ahora nacen nuevas blockchains con conceptos muy abiertos a múltiples usos y formas de operar.
En el caso de Polkadot, nació en 2016 buscando resolver la escalabilidad y la capacidad de interactuar con otras blockchain.
También te puede interesar: Qué es Polkadot y cómo plantea un futuro blockchain multicadena
Según Polkadot, las blockchains desafían las visiones del mundo arraigadas, y para hacerlo, necesitan una forma de evolucionar. Pasaron de ser una forma de expresar las transacciones financieras a ser un modo de expresar operaciones de conocimiento cero o lógica abstracta.
En su artículo sobre Gobernanza de Polkadot en español, publicado en agosto del 2020, se hace mención a ésta idea de modificación y crecimiento constante con una frase: “Nadie sabe cómo la gente usará las blockchains en el futuro, pero lanzar una nueva con cada nueva idea no es sustentable”, por lo que podemos deducir que Polkadot se predispone a ser una blockchain que siempre está preparada para adaptarse y cambiar de acuerdo a las necesidades de la comunidad y la industria misma.
Según la publicación, los marcos de gobernanza de blockchain han enfrentado problemas:
- Uno de ellos es que las bifurcaciones (forks) dividen a las comunidades así como al software y algunas afirman no tener ningún tipo de gobernanza, y los grupos pueden bifurcarse en la red por parámetros como el tamaño del bloque y deben defender sus bifurcaciones (forks) con fervor religioso.
- Otro es que algunos utilizan colectivos off-chain que se organizan a través de llamadas telefónicas o en conferencias, lo que conduce a jerarquías en la sombra donde sólo unas pocas personas no escritas toman decisiones o, al carecer de un marco para tomar una decisión, el colectivo nunca avanza.
Estos problemas han llevado a algunos a aplicar protocolos de votación con tokens para tomar decisiones y como primer paso es bueno, abriendo la posibilidad de tener un gobierno transparente y abierto, pero la baja participación lo hace susceptible a que los grandes votantes controlen un voto.
Según dice Polkadot, “en todas las blockchains hasta la fecha, la gobernanza se detiene en la toma de decisiones. Incluso si un voto colectivo o un voto por tokens conduce a un acuerdo, carecen de los medios para promulgar su decisión; el verdadero poder sigue estando fuera del protocolo, por ejemplo con los mineros o los validadores.”
Ante ésto, Polkadot hace una comparativa interesante que dice que si en un país se celebran elecciones, no necesariamente su población lo considerará democracia, por lo que, en el caso de las blockchains, el hecho de poder votar (voto con tokens) no es suficiente si no es vinculante.
Polkadot propone una solución: “Con el objetivo principal de Polkadot de unir blockchains, diseñó una plataforma para que los usuarios puedan expresar sus deseos en la cadena de una manera que mantenga y actualice el sistema sin bifurcarse (forking).”
Gavin Wood, fundador de Polkadot, publicó recientemente, en el pasado mes de julio, una descripción de Gov2. En el artículo comentó que el primer sistema de gobierno descentralizado de Polkadot era bastante interesante en ese momento que se basó libremente en la democracia parlamentaria y ha estado funcionando razonablemente bien durante los primeros 2 o 3 años de operación, sin embargo, “tiene sus inconvenientes.”, dijo Wood.
Posteriormente, Gavin expresó estar felíz de dar detalles sobre el nuevo sistema de gobernanza, conocido mientras estaba en desarrollo como Gov2.
Es importante decir que algunas cosas no cambian: no rompe con el principio de gobierno original de Polkadot, que sostiene que el 50 % de la participación total en el sistema debería.y no se separa de la Votación por Convicción iniciada en Polkadot. Además, todavía hay uso para un colectivo tecnocrático, aunque es algo diferente en importancia, tamaño, composición y mecanismos de membresía que el actual Comité Técnico.
En lo que más difiere, es en cómo maneja los medios prácticos de la toma de decisiones en el día a día, haciendo que las repercusiones de los referéndums sean más amplias y ágiles para aumentar drásticamente la cantidad de decisiones colectivas que el sistema puede tomar.
Gavin Wood
Gobernanza de Polkadot – Colectivos
Polkadot tiene dos colectivos especiales relacionados con la gobernanza: el Consejo y el Comité Técnico.
Éstos dos colectivos pueden llamar funciones privilegiadas que afectan a la forma en que un cambio propuesto va a un referéndum. Polkadot expresa el privilegio utilizando los orígenes. Por ejemplo, su típica transferencia de saldo, el origen es sólo la cuenta que envió la transacción. Pero Polkadot puede expresar diferentes orígenes bajo ciertas condiciones, como que dos tercios de un colectivo presenten la misma transacción, y llamar a funciones una vez que han alcanzado el origen elevado.
Wood, explicó el funcionamiento de éstas funciones privilegiadas interiorizándose en los orígenes:
“Todos los referendos se basan en una propuesta, que en realidad no es más que otra forma de decir “una operación” en Polkadot. Este es el mismo tipo de cosa que se describe y ejecuta cuando realiza una transacción y se incluye en un bloque.
Lo que hace especial esta funcionalidad de gobernanza no son estas propuestas/operaciones, sino el Origen con el que se ejecutan.”
G. Wood
Puede pensar en un Origen como una especie de descriptor rico para un nivel de privilegio. La gobernanza funciona para permitir que las operaciones se ejecuten con otros Orígenes más privilegiados.
El más privilegiado de todos ellos es el Origen Raíz, que es todopoderoso. Este es el Origen desde donde se despacharon las propuestas de todos los referéndums aprobados en el antiguo sistema de gobierno En Gov2, permitimos que el proponente especifique con qué origen le gustaría que se ejecutara su propuesta”
G. Wood
Como ejemplo de una función privilegiada, el sistema de Nominated Proof of Stake (NPoS) tiene una función que cancela las barras en cola [1] y requiere un origen de “Cancelación de barra”, que existe cuando al menos el 75% del Consejo aprueba la cancelación de las barras.
El Consejo:
El Comité Técnico
El Consejo es un colectivo on-chain que existe para representar a las partes interesadas pasivas.
Así lo define Polkadot, y explica que dicho colectivo representa a las partes pasivas proponiendo cambios importantes o cancelando propuestas controversialmente peligrosas.
Cualquier poseedor de tokens del DOT puede presentarse al Consejo, pero su reputación está en juego para actuar de buena fe para la red.
Polkadot lanzó un Consejo con 13 lugares para ampliarse gradualmente a 23.
El esquema de votación en las elecciones del Consejo permite a los usuarios votar por cualquier número de candidatos que apoyen. La elección utiliza el mismo proceso Phragmen que la selección del validador para elegir a los consejeros seleccionando la configuración más respaldada.
Por su parte, Phragmen es un método de votación de aprobación que toma en cuenta la votación de los usuarios seleccionando a los candidatos aceptables y el algoritmo de recuento de votos encuentra el conjunto de consejeros que tienen el mayor respaldo acumulado, conformando así el Consejo más aceptable.
Pero eso no es todo, la elección del Consejo también tiene en cuenta el orden en que los usuarios votan a los consejeros, puntuándolos en función de su rango de ventaja, convirtiendo así en primer consejero a aquel que cuente con la mayor puntuación; si el primer consejero vota a favor, se aplica a todos los abstenidos al final del período de votación del Consejo.
Un consejero puede proponer el envío de una propuesta al sistema de gobierno. En este ejemplo, un consejero propuso un nuevo conteo validador. Si suficientes concejales votan para aprobarla, entonces eventualmente tendrá un referéndum público.
Cuando el Consejo vota sus propias propuestas, los votos se cuentan por miembro, no por apuesta. Esto dificulta que los grandes titulares ejerzan un poder indebido en el gobierno de Polkadot; pueden llegar a formar parte del Consejo, pero no pueden hacer un referéndum de baja participación.
En el Comité Técnico, no es elegido por votación, sino que es seleccionado por el Consejo y en base a haber proporcionado una especificación formal o la implementación del cliente del protocolo Polkadot.
El Comité Técnico sirve como la última línea de defensa de Polkadot contra los errores de software.
Éste no puede hacer propuestas por sí mismo, pero sí puede acelerar las propuestas existentes para que se produzcan en un plazo más corto de lo normal.
Si la votación es unánime, entonces el Comité Técnico puede saltarse el retraso de la promulgación y promulgar la propuesta tan pronto como se apruebe.
Aunque el Comité Técnico no es elegido, tiene un alcance limitado, y las propuestas que aceleren todavía tienen que pasar por un referéndum público. Básicamente funciona como un acelerador de ciertos procesos para la corrección de errores críticos suceda más rápido de lo normal, pero no puede controlar la red.
Respecto al consejo y al comité técnico, Wood ha hecho algunos cambios. En Gov2 no existen órganos adicionales que actúen como “ciudadanos de primera clase” en la gobernanza, como el Consejo y el Comité Técnico, “sólo hay un mecanismo de toma de decisiones de primera clase: el referéndum. La principal diferencia en Gov2 es que puede haber muchos, tal vez incluso miles, todos sucediendo simultáneamente.“, expresó Gavin
En Gov2, cualquiera puede iniciar un referéndum en cualquier momento y puede hacerlo tantas veces como desee sin límites explícitos en el número de referendos que están abiertos a votación en cualquier momento.
Las propuestas:
Todas las decisiones de gobernanza comienzan como una propuesta y pasan por un referéndum público y éstas pueden nacer de las siguientes tres maneras, a saber:
- Desde el público, como en cualquier token holder de DOT
- Del Consejo, que está formado por token holders de DOT elegidos públicamente
- Como resultado de la promulgación de otra propuesta
Independientemente del origen, una propuesta comienza como un simple hash de la llamada de función privilegiada; la propuesta real – la preimpresión del hash – debe registrarse por separado con una tasa relativa a su tamaño.
Un usuario con pocos fondos sigue teniendo el poder de hacer grandes propuestas, siempre y cuando algún token holder más grande lo apoye lo suficiente como para registrar su preimagen y hacer el depósito necesario para colocarla en la cadena.
Puede existir cualquier número de propuestas públicas simultáneamente, pero sólo una puede llegar a un referéndum público durante cada período de votación para evitar conflictos. La lógica de gobierno seleccionará la propuesta más apoyada para un referéndum.
Referendos Públicos
Las blockchains son vehículos económicos y no entienden los sistemas democráticos de una persona y un voto, por lo que, aquellos que quieren influencia en la dirección del sistema deben tomar una participación activa en él.
Un principio básico de Polkadot es que la mayoría de las participaciones, definidas como el número total de fichas que se emiten, siempre pueden dirigir la red.
En consecuencia, las propuestas deben pasar por un referéndum público en el que todos los interesados puedan expresar su opinión. Cada treinta días, el sistema de gobierno de Polkadot selecciona de forma autónoma la siguiente propuesta para someterla a referéndum, alternando entre las propuestas del Consejo y las públicas, para garantizar que las propuestas públicas tengan las mismas posibilidades de llegar al referéndum.
Una vez que se inicia un referéndum, los usuarios pueden empezar a votar. Pero a diferencia de otras blockchains, los votos no son estrictamente el número de tokens en una cuenta. Cada voto viene con alguna convicción, dejar algo en juego. Por defecto, los usuarios que votaron por una propuesta aprobada deben bloquear los tokens hasta la promulgación de la propuesta. Este bloqueo les hace permanecer en la red y soportar las ramificaciones de su voto, mientras que los que están en el lado perdedor del referéndum son libres de salir. Al final del período de votación, Polkadot cuenta los votos y calcula el resultado. Si la propuesta se aprueba, la lógica de Polkadot la programa automáticamente para su promulgación.
En la descripción de Gov2, Gavin dice:
Tener pistas independientes nos permite adaptar la dinámica de los referéndums en función de su nivel de privilegio implícito. Los referéndums que ejecutan sus propuestas desde orígenes más poderosos (léase: ¡peligrosos!) tendrán salvaguardas más estrictas, períodos de consideración más prolongados.
Sesgo de quórum adaptativo
Ya que, como toda blockchain, Polkadot está basada en la descentralización, se le permite a cualquiera a hacer propuestas, sin embargo, ésto provoca cierta volatilidad. El sesgo de quórum adaptativo le permite a Polkadot hacer cambios protegiéndose de dicha volatilidad.
Todas las propuestas públicas se hacían mediante éste Sesgo de quórum adaptativo. lo que significa que a medida que aumenta la participación en el referéndum, disminuye el umbral de votos a favor necesario para aprobarlo. Dado que hacer un cambio de protocolo conlleva un riesgo, este sistema fue diseñado para favorecer el status quo.
Ahora con Gov2, Gavin explica:
Atrás quedó el sesgo adaptativo del quórum de los referéndums anteriores. Ahora tenemos un sistema más flexible en el que estos requisitos se pueden personalizar a un nivel mucho más detallado,dijo Wood.
Cada clase de referéndum tiene diferentes requisitos para estos valores. Sin embargo, lo más interesante es que estos requisitos pueden reducirse con el tiempo en un horario bien definido. Lo que esto significa es que a medida que avanza la votación durante los 28 días, podemos configurar las cosas para que se necesite una cantidad cada vez menor de apoyo y aprobación general para la propuesta para que se apruebe…Lo que sucede en el medio determina qué tan fácil es realizar una aprobación antes de la fecha límite de 28 días.
En Gov2, las propuestas que no sean aprobadas después de 28 días se considerarán rechazadas por defecto. En este punto, el Depósito de Decisión puede ser reembolsado. En cambio, si permanece, se considera aprobada y se programa su ejecución desde el origen con el que fue debidamente propuesta, luego de un Período de Promulgación.
Promulgación
Hasta ahora, una propuesta se ha movido desde algún origen, ya sea el Consejo o el público, y a través del sistema de votación de Polkadot, donde los interesados aprobaron o rechazaron la propuesta. Las estructuras de gobierno deben hacer que los que están en el poder rindan cuentas de sus decisiones, y Polkadot lo hace a través de dos mecanismos: el bloqueo de tokens y la promulgación autónoma.
Después de que termina la votación de un referéndum, las propuestas exitosas entran en un período de bloqueo antes de su promulgación; las propuestas rechazadas simplemente se descartan.
Después de esperar el período de promulgación, el viaje de una propuesta exitosa llega a su apoteosis: la promulgación autónoma. En otros sistemas, los mineros o los validadores suelen tener un poder unilateral para impedir los cambios de protocolo negándose a actualizar el software. No es así en Polkadot. Al final del período de promulgación, Polkadot ejecuta la propuesta sin ninguna interferencia humana.
Promulgado actualizaciones del sistema
El acto de gobernanza más poderoso de todos es una actualización de tiempo de ejecución. El tiempo de ejecución de una blockchain contiene los tipos de información que almacena y la lógica a la que los usuarios pueden acceder para cambiar esos datos.
Kusama fue la primera blockchain en promulgar una mejora de esta manera. La promulgación autónoma hace de Polkadot un sistema autopoiético, capaz de generar a través de sus interacciones y procesos, como un lenguaje de programación que se compila a sí mismo o un organismo que evoluciona. Más importante aún, la gobernanza on-chain y la promulgación autónoma dan a los token holders la capacidad de acción, el vehículo para expresar sus opiniones y las garantías sobre el impacto que tiene su expresión.
Los validadores deben verificar las transacciones del protocolo, y cambiar el protocolo mismo es una transacción, haciendo que cualquier validador que impida manualmente la promulgación esté violando el protocolo.
La gobernanza on-chain y la promulgación autónoma dan a los token holders la posibilidad de expresar sus opiniones y las garantías sobre el impacto que tiene su expresión.
Te puede interesar: ¿Qué es Kusama?
La Gobernanza más allá de Relay Chain – Polkadot aísla staking y gobernanza
Este artículo se ha centrado en la gobernanza sobre Relay Chain. La gobernanza, sin embargo, opera junto con otros sistemas como staking, que bloquea los tokens para asegurar la red. Los usuarios pueden bloquear los mismos tokens para múltiples propósitos, lo que significa que la misma cuenta puede tener sus tokens enlazados para participar en el NPoS y aún así votar en los referendos. La demora de 30 días en la promulgación de la propuesta es mayor que el período de desbloqueo de staking de 28 días, de modo que los interesados que no estén satisfechos con el resultado de un referéndum pueden desvincularse.
Polkadot aísla staking y gobernanza. Otros protocolos del PdS aplican derechos transitorios a los validadores para votar en nombre de los que los apoyan.
En Polkadot, la designación de un conjunto de validadores no les da ningún poder de voto en los referendos ni impide que el nominador vote por sí mismo. Los validadores existen para garantizar la disponibilidad y la validez de las transiciones de estado para los fragmentos de Polkadot, sus parachains y parathreads, no para gobernar los cambios del runtime de la Relay Chain.
Gov2 – Intervenciones
En Gov2 existe una operación especial para intervenir de esta forma conocida como Cancelación, la cual fue diseñada para intervenir en casos particulares como cuando una propuesta que ya se está votando (y quizás ya se está aprobando) y es evidente que contiene un problema y es deseable cancelarla. Esta operación rechaza inmediatamente un referéndum en curso, independientemente de su estado.
Lo que se viene en cuanto a Gobernanza
En el mismo artículo, Gavin hizo un adelanto, el cual definió como “Cronología y trabajo futuro”. Se trata de una actualización de este sistema de gobierno general, cuyo nombre en código es “Gov2.5”. La misma está prevista para su eventual implementación en algunos meses y traerá dos características clave:
- Una función de “llamada por cobrar” para la delegación de votos, esencialmente permitiendo a los usuarios (a través de sus billeteras) ofrecer sus fondos para la delegación sin pagar ninguna tarifa de transacción; en cambio, el delegado podría pagar opcionalmente las tarifas de transacción para obtener los fondos delegados.
- La introducción de una transacción de delegación gratuita, que podrá ser utilizada de forma limitada por todos los usuarios delegantes.
Ambas características juntas, permiten que las billeteras ofrezcan una integración de gobierno altamente optimizada y de costo cero a sus usuarios.
Otros artículos de Base de Conocimiento que te pueden interesar:
Aprende cómo hacer staking en Polkadot
Las mejores 5 Wallet de Criptomonedas del 2022
Grupos de Telegram sobre criptomonedas que debes conocer en el 2022
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones