El joven fundador y CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, acudió a su cuenta de Twitter para disculparse y asumir su responsabilidad ante el complicado panorama financiero actual del intercambio de criptomonedas, que atraviesa una crisis de liquidez que obligó al exchange a suspender los retiros y el acceso de los usuarios a su plataforma. Sin embargo, las explicaciones de Bankman-Fried sobre lo que pasó no parecen traer cierta claridad a un panorama lleno de caos y dudas.
Te puede interesar: Claves para entender qué está pasando con FTX, la intención de compra por parte de Binance y las posibles implicaciones para la industria
El sombrío panorama de FTX, llega luego de días turbulentos de secretos que salieron a la luz, rumores y una pérdida de confianza que no fue enfrentada por el criptointercambio, causando una efecto dominó de situaciones que repercutieron en toda la industria y el mercado de las criptomonedas, especialmente luego de la negativa de Binance por concretar la adquisición de FTX tras realizar el proceso de debida diligencia y analizar el panorama del intercambio.
Te puede interesar: Binance declina su intención de adquirir a FTX
Crisis de FTX: Bankman-Fried asume la culpa y busca liquidez para salvar al criptointercambio
“Lo siento. Eso es lo más importante. La cagué, y debería haberlo hecho mejor”, ese fue el primer mensaje de un hilo publicado en Twitter por parte de Bankman-Fried, las primeras palabras y comunicación por parte del CEO de FTX luego de anunciar el fallido intento de adquisición por parte de Binance, donde asumió la responsabilidad por la actual situación de la plataforma cripto.
Bankman-Fried, asegura que “FTX International tiene actualmente un valor de mercado total de activos/colaterales superior a los depósitos de clientes”, pero “eso es diferente de la liquidez para la entrega, como se puede ver en el estado de los retiros. La liquidez varía ampliamente, de muy a muy poco“. Además, aprovechó para destacar que en el caso de FTX.US, la división del intercambio en Estados Unidos, se encuentra “bien y con 100% liquidez”.
“La historia completa aquí es una que todavía estoy perfeccionando cada detalle, pero como un nivel muy alto, la cagué dos veces. La primera vez, un mal etiquetado interno de las cuentas relacionadas con el banco significaba que estaba sustancialmente fuera de mi sentido del margen de los usuarios. Pensé que era mucho más bajo”, intentó explicar Bankman-Fried en sus mensajes con respecto a lo que pasó, aunque dejando más dudas que respuestas reconociendo luego como un error su falta de actualización y comunicación. “Y así estamos donde estamos. Lo que apesta, y eso es culpa mía. Lo siento”, enfatizó nuevamente el CEO de FTX.
Bankman-Fried prosiguió asegurando que su objetivo principal en este punto, es “asumir mi responsabilidad” y “hacer lo correcto por los usuarios”. Para esto, la plataforma se encuentra buscando recaudar capital durante los próximos días que le permita combatir la actual crisis de liquidez que enfrenta, por lo que están en conversaciones con “una serie de jugadores”, aunque no ofreció más detalles, con lo que se discuten “cartas de intenciones, términos, etc”.
El líder del criptointercambio aseguró que hará todo lo posible para levantar el capital, pero no puede prometer nada más que el “dar todo lo que tenga que hacer si eso hace que funcione”. Con respecto al hipotético dinero, Bankman-Fried explicó:
Cada centavo de eso, y de la garantía existente, irá directamente a los usuarios, a menos que hayamos hecho lo correcto por ellos. Después de eso, los inversores -viejos y nuevos- y los empleados que han luchado por lo que es correcto para su carrera, y que no eran responsables de ninguna de las cagadas
Bankman-Fried anunció el cierre de las operaciones de Alameda Research, su firma comercial y un componente clave tras el desastre actual del intercambio de criptomonedas. Un reporte de Reuters destaca que Bankman-Fried transfirió al menos 4 mil millones de dólares en fondos de FTX, incluyendo fondos de sus clientes, a Alameda para respaldar a la compañía luego de diferentes pérdidas.
Porque al final del día, yo era CEO, lo que significa que YO era responsable de asegurar que las cosas fueran bien. YO, en última instancia, debería haber estado al tanto de todo. Claramente fallé en eso. Lo siento.
Sam Bankman-Fried
Finalmente, Bankman-Fried cerró con una serie de mensajes donde entre otras cosas, prometió una “transparencia radical” en caso de que FTX reanude operaciones con normalidad tras esta situación, una “transparencia que probablemente siempre debimos haber dado”.
La tarea de recaudación de capital por parte de FTX no parece un ejercicio fácil de ejecutar, especialmente luego de la negativa de Binance por comprar la plataforma tras revisar la situación actual y los números de la misma. En una carta a los inversores, según reportó Wall Street Journal, Bankman-Fried pidió 8 mil millones de dólares en fondos de emergencia a los inversores para cubrir el déficit de liquidez actual, mientras que estaría buscando recaudar entre 3 y 4 mil millones de dólares en capital.
Aunque no se mencionaron nombres específicos que podrían ser parte de un plan de rescate para el criptointercambio, en las últimas horas surgió la figura del millonario Justin Sun, fundador de TRON, quien reconoció recientemente estar trabajando en “una solución conjunta” y un “camino a seguir” con FTX, sin especificar mayores detalles al respecto.
Imagen cortesía: Forbes -editada con el logo de FTX-
¿Más temas de interés?
Una introducción The Graph y la Web3 para nuevos usuarios
América Latina, el mercado de mayor crecimiento cripto en el mundo
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones