¡Novi, la billetera digital de Facebook, podría integrar capacidades NFT! La billetera digital de la plataforma de medios sociales, Facebook, está lista para ver la luz, pero la compañía insiste en el lanzamiento de la moneda estable Diem como parte esencial de la misma, mientras que de igual forma, el gigante de medios sociales busca la manera de incursionar con la billetera en el campo de los tokens no fungibles o NFT
En retrospectiva, analizar el camino de Facebook tras el lanzamiento de su moneda digital, significa visualizar un tortuoso esfuerzo que hoy en día aún se encuentra llevando a cabo, como parte de su necesidad por complacer a los reguladores estadounidenses y del mundo, quienes obligaron a cambiar y rechazaron fuertemente el plan de Facebook con el impulso inicial de Libra, hoy en día conocida como Diem, una propuesta de moneda estable vinculada al dólar estadounidense.
Los esfuerzos por darle vida a la extinta Libra, una moneda digital que se esperaba respaldar por una canasta de monedas fiduciarias, fueron rápidamente frenados por autoridades y reguladores de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, quienes mostraron desde el inicio una fuerte resistencia por la idea de que una gran empresa tecnológica incursionara en el campo financiero, pero no sólo que fuese una gran tecnológica, sino que esta fuese Facebook, que cuenta con un problemático historial vinculado a la gestión de los datos de sus usuarios.
Hoy en día, podemos decir que Libra fue un punto clave tras el interés de los gobiernos del mundo por explorar la digitalización del dinero digital nacional, que en la actualidad se materializa a través de las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, que surgen no nada más como el avance hacia la economía digital o como la respuesta a Bitcoin y las criptomonedas, sino también como una protección ante la presencia del dinero digital privado.
La fuerte resistencia y cuestionamientos al vínculo y el accionar de Facebook por Libra, congeló por meses el proyecto, que luego sería, primero, modificado en su enfoque, y finalmente, renombrado a Diem desde diciembre de 2020, lo que también marcó el cambio de la Asociación Libra por la Asociación Diem, un esfuerzo final por el conglomerado de empresas que respaldan el proyecto por hacer olvidar Libra, pero especialmente, para desmarcarse de Facebook, quien aún se mantiene como socio de la iniciativa, pero con Diem operando independientemente, como reseñó recientemente el líder de Facebook Financial y en su momento cara visible tras el antiguo proyecto Libra, David Marcus, quien hoy en día está liderando el desarrollo de la billetera digital de Facebook, Novi.
Tal y como ocurrió con Libra, la billetera digital de Facebook también debió pasar por un proceso de renombre y cambio, ya que inicialmente, fue presentada como Calibra, pero desde finales de mayo del 2020, Facebook optó finalmente por cambiar su nombre a Novi.
Novi: el deseo tras Diem y la exploración de los NFT
Sin embargo, la intención de Facebook es lograr presentar una infraestructura de dinero digital y funciones de pago, utilizando el desarrollo de Novi como base y complemento de Diem, que actualmente, se encuentra aún superando obstáculos regulatorios y convenciendo a las autoridades para su lanzamiento formal, del que aún no existen certezas. En todo caso, como explicó Marcus a Bloomberg recientemente, Facebook sólo lanzaría a Novi sin Diem como un «último recurso», por lo que se encuentra a la espera.
Facebook, quiere utilizar Novi y Diem para permitir que las personas puedan realizar transferencias de dinero y pagos, en un servicio completamente gratuito, como ya indicó en una publicación personal Marcus, un hecho que les permitirá incursionar en la industria de pagos, escalar su servicio, ofrecer nuevos productos e integrar a pequeños comerciantes con el tiempo, según dijo en un artículo, donde se enfocó en la forma en que las monedas estables y las billeteras digitales pueden «arreglar el sistema de pago roto».
Marcus destacó que la billetera Novi está lista para salir al mercado, contando con licencias y autorizaciones para operar en distintas jurisdicciones, principalmente en Estados Unidos. El integrante de Facebook, refutó diferentes argumentos que se utilizan para cuestionar el papel de Facebook tras Novi y Diem, mencionando que si bien comprende la necesidad de regulación adicional por el alcance de su plataforma, la compañía «merece una oportunidad» en el área de los pagos, justamente por el «valor masivo» que ha brindado en áreas como la comunicación entre las personas, aunque reconoció que aún «tienen más trabajo por hacer para reconstruir la confianza».
Para Marcus, el potencial de las monedas estables «bien diseñadas», que son aquellas con diseño claro en términos de respaldo de reservas, transparencia hacia los consumidores y reguladores, cumpliendo con parámetros de identificación al cliente y contra el lavado de dinero, corresponde a una herramienta fundamental para consolidar una alternativa más económica y con menos fricciones que el sistema de pago tradicional de la actualidad.
De esta manera, los esfuerzos de Facebook por lanzar Diem junto a Novi aún se mantienen, y sólo el tiempo dirá si los meses y esfuerzos de la Asociación Diem, que actualmente se encuentra trabajando con reguladores estadounidenses y globales para abordar «todas las preocupaciones legítimas que se plantearon en su viaje para diseñar y construir una stablecoin de alta calidad con amplias protecciones al consumidor y una red de pagos altamente compatible para respaldarla», dijo Marcus.
Sin embargo, los planes de Facebook con la billetera digital Novi, no parecen simplemente quedarse en el envío de dinero y el área de los pagos, ya que el mismo Marcus, confirmó a Bloomberg TV también que una de las áreas en las que la compañía se encuentra trabajando, es en el terreno de los NFT, una de las tendencias del mundo cripto y blockchain durante 2021.
Para una empresa como Facebook y una billetera criptográfica como Novi, indica Marcus, «también tienes que pensar en cómo ayudar a los consumidores a apoyar los NFT», por lo que «definitivamente estamos pensando en esto», y agregando que «definitivamente estamos buscando la cantidad de formas de involucrarnos en el espacio porque creemos que estamos en una muy buena posición para hacerlo».
Con respecto a la idea de los NFT en Novi, Marcus también reflexionó en su publicación en Medium, donde expresó:
(…) si el dinero y los sistemas de pagos se inventaran hoy para un mundo solo digital, ¿cómo se verían? Ciertamente no se parecerían a nuestra infraestructura actual. Se necesitaría un protocolo global, abierto, interoperable, casi en tiempo real, barato y compatible para el dinero que permita a las personas, los creadores y las empresas mover dinero sin problemas e innovar a través del dinero programable. Las carteras tendrían que soportar NFT. Los contratos y títulos reales serían reemplazados por contratos inteligentes. Si bien esto puede sonar separado de la realidad experimentada por las mismas personas a las que queremos servir, las que el sistema actual ha dejado atrás, en realidad no lo es
El interés de Facebook por los NFT, no resulta sorprendente, en especial tomando en cuenta el impacto mediático que hay tras los coleccionables digitales y todas las incursiones no fungibles que hemos visto durante 2021, considerando además la gran presencia de grandes empresas y marcas, como por ejemplo Coca-Cola, explorando y desarrollando iniciativas con los NFT, que han ganando un genuino interés en áreas como el arte, la música, los deportes, videojuegos y el entretenimiento, como formas de interacción entre marcas, equipos, artistas, músicos y sus aficionados o seguidores.
Imagen cortesía: Brett Jordan en Unsplash
¿Más noticias de interés? Jugadores de Axie Infinity deben pagar impuesto sobre la renta por sus ganancias dentro del juego, según el Departamento de Finanzas de Filipinas
Irán eliminará la prohibición sobre la minería de criptomonedas a partir de septiembre
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD
Discussion about this post