Europa está preparándose para la “próxima generación de Internet”, con una estrategia por parte de la Comisión Europea basada en la Web 4.0 o Web4, descrita como la próxima gran transición tecnológica basada en diferentes tecnologías disruptivas, como blockchain e inteligencia artificial (IA), entre otras, junto al papel de los mundos virtuales y su impacto para la sociedad.
Te puede interesar: Anuncian los primeros 20 casos de uso con tecnología blockchain que explorarán en el sandbox regulatorio de la Comisión Europea
De la Web3 a la Web4: Europa prepara la transición tecnológica hacia la próxima generación de Internet
En los últimos años, el auge de la tecnología blockchain, las criptomonedas y el Metaverso, han forjado el concepto de la Web3, una nueva generación de Internet basada en la descentralización, el uso de billeteras y activos digitales, con la intención de acceder a productos y servicios que empoderen a los usuarios.
Aprende más: ¿Qué es la Web3? Todo lo que debes saber sobre la idea de un Internet descentralizado con blockchain
Muchos consideran la Web3 como un proceso que aún no ha iniciado, o que apenas está dando sus primeros pasos en adopción, pero la Comisión Europea parece estar observando desde ya el próximo capítulo de Internet con la Web4.
La Comisión describe la Web3 como la actual generación de Internet cuyas “principales características son la apertura, la descentralización y el pleno empoderamiento de los usuarios”, mientras que sobre la Web4, visualiza un Internet integrado con diferentes tecnologías, como blockchain, IA o el Internet de las Cosas, en un entorno centrado en los mundos virtuales y la realidad aumentada.
Entonces, ¿qué es la Web4? El organismo lo explica de la siguiente manera:
La web 4.0 es la cuarta generación prevista de la World Wide Web. El uso de la inteligencia artificial y ambiental avanzada, el internet de las cosas, las transacciones de cadena de bloques de confianza, los mundos virtuales y las capacidades de realidad extendida, los objetos y entornos digitales y reales estarán integrados plenamente y se comunicarán entre sí, lo que disfrutar de experiencias verdaderamente intuitivas y de inmersión en las que se combinarán sin fisuras los mundos físico y digital
El Metaverso o los mundos virtuales como describe el organismo europeo, supondrán un gran impacto para Europa y el resto del mundo, con diferentes oportunidades y riesgos por evaluar, que se describen como un entorno inmersivo con 3D y realidad extendida que entrelazan el mundo físico y digital con interacciones únicas.
Te puede interesar: Educación en el Metaverso: territorios asiáticos como Japón, Corea del Sur y Taiwán exploran el mundo virtual con fines educativos
La estrategia tiene como objetivo empoderar a las personas y reforzar las habilidades, apoyar un ecosistema industrial europeo Web4, apoyar el progreso social y los servicios públicos virtuales, y dar forma a estándares globales para mundos virtuales abiertos e interoperables.
La Comisión Europea está creando una estrategia basada en 10 acciones centradas en la Web4, que incluye el desarrollo de una “Caja de herramientas para mundos virtuales”, disponible para los ciudadanos para 2024 y el lanzamiento de una asociación europea en el marco de Horizonte Europa, para 2025, enfocada en el desarrollo industrial de la Web4.
Además, la estrategia aborda la inversión y desarrollo en iniciativas tecnológicas que formen parte del marco Web4 visualizado por la Comisión, incluyendo iniciativas centradas en los servicios públicos como CitiVerse, un proyecto que incluye planificación y gestión urbana, así como un gemelo digital del cuerpo humano que se utilizará para atención e investigación médica, expresa el comunicado.
Los gemelos digitales, ampliamente mencionados en la estrategia, son una representación virtual de un sistema físico o proceso, el cual se crea recopilando y analizando datos del sistema físico y luego utilizando estos datos para crear un modelo.
Este modelo se puede utilizar para simular el comportamiento del sistema físico, predecir su rendimiento futuro y optimizar su diseño y funcionamiento.
Muchas industrias, como la construcción, la energía, la salud y la manufactura, utilizan gemelos digitales, utilizándolos para simular el comportamiento de nuevos productos antes de que se fabriquen, predecir el rendimiento de las plantas de energía y mejorar la atención al paciente.
Estándares y el futuro con la Web4
Con respecto a los estándares y la regulación para las tecnologías centradas en el marco Web4, un informe publicado explica el desarrollo actual dentro de la Unión Europea de regulaciones como la Ley de Datos, la Ley de Inteligencia Artificial y la Regulación de Mercados en Criptoactivos (MiCA), como elementos centrales en la estrategia.
Te puede interesar: Líder de las Naciones Unidas señala la necesidad urgente de regulaciones para la inteligencia artificial que “beneficien a todos”
Sobre la ley MiCA, vinculada a la regulación de las criptomonedas y activos digitales basados en blockchain, el organismo menciona su importancia para “aumentar la transparencia sobre la riesgos de los criptoactivos, proteger a los titulares de dichos activos y garantizar la integridad de los mercados de criptoactivos”.
Te puede interesar: Ministros de Economía de la la Unión Europea aprueban la ley MiCA sobre los mercados de criptoactivos
La tecnología blockchain se menciona como una tecnología capaz de fomentar y optimizar la descentralización de procesos, así como ayudar al desarrollo de diferentes soluciones digitales, mientras que la tokenización y los activos digitales, como los tokens no fungibles, pueden facilitar el desarrollo de los mundos virtuales, señala el informe.
Y, ¿cómo funciona un mundo con la Web4?
Los funcionarios europeos presentaron algunos ejemplos de cómo las tecnologías basadas en la que consideran la Cuarta Generación de Internet o Web4, podrían servir y crear nuevas oportunidades para la sociedad en conjunto, a nivel económico, social y cultural, especialmente a través de los mundos virtuales y su rol en los servicios públicos.
Algunos ejemplos son:
- Al simular situaciones de emergencia y cirugías o proporcionar interacción con el cuerpo humano en 3D, los estudiantes y profesionales pueden capacitarse para escenarios médicos específicos, pueden reducirse los riesgos de complicaciones quirúrgicas y puede aumentarse la precisión de los diagnósticos.
- Los mundos virtuales pueden mejorar la participación democrática al ofrecer nuevas posibilidades para que las personas expresen sus ideas, opiniones y preocupaciones de maneras más atractivas.
- Los gemelos digitales en las industrias manufacturera y automotriz permiten a las empresas modelar, crear prototipos y probar una gran cantidad de iteraciones de diseño en tiempo real y en un entorno inmersivo basado en la física antes de comprometer recursos físicos y humanos en un proyecto.
- Los mundos virtuales pueden impulsar la industria cultural y creativa, desde la moda hasta los videojuegos, el patrimonio cultural, la música, las artes visuales y el diseño, al ofrecer nuevas formas de crear, promover y distribuir contenido europeo e interactuar con el público.
Imagen cortesía: suththirat en Vecteezy
¿Más temas de interés?
Ripple gana la demanda que contra ellos entabló la SEC: Un tribunal determina que XRP no es un valor
Argentina discute sobre un proyecto de ley para registrar a los intercambios de criptoactivos
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones