En el día de ayer, 1 de marzo del 2023, se realizó la WalletCon, en Denver, Colorado, “la primera conferencia dedicada íntegramente a la experiencia del monedero”
Allí, Yoav Weiss, el desarrollador de Ethereum, presentó ERC-4337, también conocido como “cuentas inteligentes” o abstracción de cuentas. Este protocolo proporciona una base para varias características útiles, como la recuperación de cuentas y billeteras de acceso grupal. Además, permite transacciones agrupadas y patrocinadas para reducir las tarifas de transacción.
Gracias a la abstracción de cuentas, las plataformas pueden ofrecer servicios de criptomonedas sin exigir a los usuarios configurar una billetera tradicional ni almacenar manualmente su frase de semilla o clave privada. La abstracción de cuentas almacena las claves localmente en el módulo de seguridad de hardware (HSM) del usuario, lo que la hace igual de segura que una billetera de criptomonedas auto-custodiada, ya que no se almacena con ningún proveedor de servicios.
El protocolo ERC-4337 fue añadido a Ethereum a través de un contrato inteligente EntryPoint,, el cual se introdujo sin tener que bifurcar toda la cadena de bloques. Ha estado en funcionamiento durante varias semanas y tiene como objetivo cambiar la forma en que los usuarios interactúan con los servicios de billetera. Dicho contrato inteligente fue implementado el 28 de febrero, varias horas antes de que se anunciara oficialmente la función.
Además, esta función también puede ser implementada en cualquier cadena de bloques compatible con EVM, incluyendo BNB Smart Chain (BNB), Polygon (MATIC), Avalanche (AVAX), y muchas otras.
La actualización de Ethereum, ERC-4337, tiene el respaldo de Visa
Es importante mencionar que ERC-4337 recibió el respaldo de Visa en diciembre pasado. La compañía reconoció la abstracción de cuentas como una posible manera para que los usuarios programen pagos en criptomonedas automáticamente.
También permitirá a las plataformas ofrecer servicios de criptomonedas sin requerir que los usuarios configuren una billetera tradicional y almacenen manualmente su frase de semilla o clave privada. La abstracción de cuentas almacena las claves localmente en el módulo de seguridad de hardware (HSM) del usuario, no con ningún proveedor de servicios, y por lo tanto es tan seguro como una billetera de criptomonedas auto-custodiada.
La mayoría de las billeteras existentes en la red Ethereum son cuentas de propiedad externa (EOA), lo que incluye a proveedores populares como MetaMask e imToken. Incluso las billeteras de hardware como Ledger Nano utilizan este modelo, donde una sola clave controla la cuenta y cualquier token dentro de la billetera estaría en riesgo si se compromete o se pierde la clave.
Con la abstracción de cuentas, la idea sería hacer que la cuenta sea flexible para adaptarse a las necesidades de los usuarios, según Yoav Weiss, un miembro de seguridad en la Ethereum Foundation. La fundación es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar el desarrollo del ecosistema de Ethereum, incluyendo su token nativo, ether (ETH).
La implementación de ERC-4337
La implementación de la abstracción de cuentas ha estado en proceso durante más de nueve años, y ha sido difícil llegar a un consenso y cambiar todo el protocolo para respaldarla.
Según Yoav Weiss, un miembro de seguridad en la Ethereum Foundation, la solución es ERC-4337 es un estándar optativo que asegura que todos estén de acuerdo con un estándar antes de comenzar a usarlo en la cadena, en lugar de cambiar las reglas de consenso. ERC-4337 creará un estándar para la abstracción de cuentas, lo que permitirá que los productos existentes, como Gnosis Safe y Argent, mantengan sus características, como la recuperación social, sin tener que conectarse a un relé centralizado.
ERC-4337 también introducirá una nueva mempool para operaciones de usuario, que será atendida por “bundlers”, similares a validadores y mineros, pero a nivel de función de cuenta. Los usuarios enviarán una operación de usuario a la mempool, y los bundlers la tomarán de la mempool e incluirán en bloques en Ethereum o cualquier otra cadena EVM. Stackup es uno de los primeros protocolos en cumplir con el estándar ERC-4337 para los bundlers.
La compañía permitirá a los desarrolladores construir flujos de transacciones Web3 personalizados y billeteras utilizando el último contrato inteligente ERC-4337, lo que significa que los desarrolladores no necesitarán pensar en cómo funciona cada cadena de bloques, y la billetera solo necesita admitir ERC-4337 para ser implementada y utilizada en cualquier cadena EVM.
Otros artículos de interés:
Todo lo que necesitas saber sobre la Ethereum Virtual Machine (EVM)
Actualización Shanghai se implementará en la red Sepolia de Ethereum el próximo 28 de febrero
Arbitrum supera por primera vez a Ethereum en volumen de transacciones diarias
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones