La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entidad militar de vigilancia en Venezuela, realizó la retención de una serie de equipos de minería de criptomonedas en el estado Bolívar, por presuntamente presentarse incongruencias entre la documentación legal de quien transportaba los dispositivos
En Venezuela, la minería de criptomonedas comenzó a regularse de manera ampliada, con el regulador de criptoactivos, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), extendiendo la necesidad de conformar licencias y documentación legal para el uso, transporte y la operación de equipos de minería digital en el país, la cual se legalizó en septiembre de 2020.
Adicionalmente, Sunacrip, junto al operador de energía eléctrica del país, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica (MPPEE), firmaron un acuerdo para fijar un marco regulatorio para la minería de criptomonedas en Venezuela, a través de una “cooperación para establecer parámetros legales, energéticos y jurídicos para el desarrollo de la minería de criptomonedas”.
El regulador de criptomonedas del país y las autoridades han robustecido controles para las actividades de minería, donde la obtención de licencias debe consolidarse en un registro de minería digital, donde cada licencia o certificado están vinculadas a actividades como ensamblaje de equipos de minería, servicio técnico, licencias de uso, comercialización, entre otras, como parte del Registro Integral de Minería (RIM) de Sunacrip.
En el estado Bolívar, en uno de sus controles, la GNB realizó la retención de 76 equipos de minería de criptomonedas, ya que presuntamente, según describe el Destacamento N° 621 de Bolívar, el ciudadano Wilson Eduardo Olivares Ravelo, presentó una serie de “inconsistencias” en la documentación legal para el traslado de los equipos, que iban en dirección hacia Puerto Ordaz, localidad del mismo estado hacia el sureste de Venezuela.
https://twitter.com/GNB_CZBolivar/status/1380865069861515266?s=20
La detención se produjo en la vigilancia rutinaria del escuadrón militar en el Puente de Angostura en el estado Bolívar, donde se realizó la revisión de una camioneta marca Ford, modelo Triton, manejada por Olivares, donde se encontraron los 76 equipos de minería, que según el G/B Adolfo Rodríguez Cepeda, no contaba con la documentación legal necesaria para su traslado y circulación, por lo que el caso se remitió al Ministerio Público y Sunacrip.
En el mes de enero, las autoridades policiales en el estado Carabobo arrestaron a un hombre de 53 años e incautaron una serie de máquinas de minería de Bitcoin, que se encontraban operativas y presuntamente sin los permisos legales para realizar actividades de minería.
Semanas después, en el estado Barinas, otro operativo policial derivó en la confiscación de 499 equipos de minería ASIC de Bitcoin, que se encontraban en el interior de una fábrica de hielo, donde opera una empresa que no contaba con los requisitos legales para ejecutar las actividades mineras, según los cuerpos de seguridad.
Imagen cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? Real Madrid y FC Barcelona, un clásico del fútbol entre dos equipos que apuestan por la tecnología blockchain y los NFT
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post