El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, mostró su visión de lo que espera lograr en la próxima década, durante una publicación desde su perfil en la red social, donde abordó diversos temas relacionados con Facebook, pero no mencionó de manera explícita el proyecto de moneda digital Libra, ampliamente cuestionado por los reguladores mundiales
Mark Zuckerberg se encuentra constantemente en el ojo del huracán, esto debido al impacto que tiene su labor como líder de una de las plataformas de medios sociales más importantes del mundo, posiblemente la más importante, con Facebook, Instagram y WhatsApp potencialmente llegando a más de miles de millones de usuarios en el mundo.
En este sentido, polémicas como Cambridge Analytica, malos manejos de información y datos de usuarios, además de la responsabilidad política y manipulación en las elecciones, son la sombra que persiguen a Zuckerberg y Facebook.
Desde el año pasado, además de esto, la figura del proyecto Libra, una moneda digital que nace con la misión de disminuir la brecha entre los servicios financieros y las personas no bancarizadas, se suma a la lista de cuestionamientos, en forma de “balas” metafóricas que los gobiernos, instituciones bancarias y reguladores del mundo, se disponen a “disparar” en búsqueda de respuestas por parte de Zuckerberg.
El punto máximo de los cuestionamientos, llegó en el mes de octubre del año pasado, cuando una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, llevó a Zuckerberg a una audiencia en el Congreso que se extendió por seis horas, donde enfrentó a los legisladores por diversos temas relacionados con Facebook, pero especialmente por Libra.
Oportunidad descentralizadora y finanzas digitales
Luego de la salida de socios clave del proyecto y de la Asociación Libra, encargada de gobernar la iniciativa, como Visa, Mastercard, eBay, Mercado Pago, Stripe, Booking Holdings y PayPal, un total de 21 firmas constituyeron el acta de nacimiento de la Asociación, pero el rechazo y las dudas con Libra alejaron a algunos miembros del proyecto, por lo que el 2019, especialmente los días antes de la audiencia de Zuckerberg, fueron una pesadilla de Relaciones Públicas que ya abordamos en su momento.
Con la llegada del 2020, Mark Zuckerberg realizó una habitual publicación de inicios de año, a través de su cuenta en Facebook, donde mencionó diversos temas de importancia para la próxima década, donde mencionó una “oportunidad descentralizadora”, habló sobre el comercio y las finanzas digitales, pero no mencionó, de manera explícita, a Libra.
Zuckerberg, afirma que la “oportunidad descentralizadora”, nace por medio del crecimiento tecnológico “a través de permitir que todas las demás partes de la economía hagan mejor uso de la tecnología y crecer aún más rápido”. Más adelante, el CEO de Facebook escribe:
Durante la próxima década, esperamos construir las herramientas de comercio y pagos para que cada pequeño negocio tenga fácil acceso a la misma tecnología que anteriormente sólo han tenido las grandes empresas
No queda claro si Zuckerberg puede vincular la tecnología descentralizada a esta visión o si forma parte de la misma, tampoco si el blockchain es parte de la ecuación para esto, pero lo que sí podemos ver, es que Zuckerberg abordó algunas preocupaciones por parte de las autoridades, en materia de regulación, como parte de su visión hacia el futuro, pero no mencionó directamente a Libra, una de sus iniciativas más polémicas, más sí algo del comercio electrónico.
¿Desmarcándose del proyecto?
Una de las principales preguntas a Zuckerberg en el Congreso, a David Marcus, líder blockchain de Facebook y de Calibra, la firma de billetera digital subsidiaria de Facebook, es entender el alcance de Facebook en el proyecto Libra, además de conocer cuestiones de ejecución orientadas a la seguridad de datos e información entre ambas plataformas, y cómo Facebook podía garantizar la independencia y el buen manejo de éstas, a pesar de su mala reputación.
Zuckerberg reiteró en el Congreso que no compartirían información, que no sería comerciada de manera publicitaria, y que Calibra no compartirá con Facebook como los datos financieros de los clientes. En cierto modo, evitó mostrarse como el líder de Libra, por lo que en este punto, tampoco resulta extraño que Zuckerberg apunte en su visión a futuro con respecto a Facebook a otros temas, aunque, sin duda alguna despierta interés conocer el trasfondo de su omisión directa a Libra.
Para Josh Constine, editor de TechCrunch, resultó notable la omisión de Libra o criptomonedas en la visión de Zuckerberg, aún “a pesar de discutir la ‘oportunidad descentralizadora’ a través de pequeñas herramientas de comercio”, por lo que asegura, que quizás se deba a que “tal vez él sabe que Libra está condenado y Facebook Pay es suficiente”, dice en un tweet al respecto.
Notably absent is any explicit mention by Zuckerberg of Libra & cryptocurrency despite discussing "decentralizing opportunity" via small biz commerce tools. Maybe he knows Libra is doomed & Facebook Pay is sufficient
— Josh Constine 📶🔥 (@JoshConstine) January 9, 2020
Lo cierto en este punto, es que cualquier especulación al respecto es sólo eso, y que durante los últimos meses del 2019, Libra quedó tras las dudas, inquietudes y el rechazo de los reguladores, con quienes Zuckerberg asegura continúan trabajando, especialmente con los estadounidense, ya que afirmó en el Congreso que Libra no se lanzaría sin la aprobación de todos los reguladores.
El 2020 abre la puerta a la continuación de los esfuerzos de Zuckerberg y Facebook por demostrar la valía del proyecto Libra, pero el fuerte rechazo ha posicionado la iniciativa con un gran signo de interrogación debido a las dudas a su alrededor y los esfuerzos por parte de las autoridades por cuestionar al máximo la idea. Sólo el tiempo dirá hasta dónde es capaz de llegar Libra y los intentos de las autoridades mundiales por evitar o no que vea luz, o cómo debe hacerlo.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post