Japón busca avanzar con mayor rapidez en su estrategia de digitalización de su moneda nacional, al anunciar el Gobernador del Banco Central el comienzo de las pruebas del yen digital, mientras que el vecino continental China, busca moverse aún más rápido para lanzar el yuan digital
Recientemente, comentamos acerca de cómo la tendencia en el 2020 de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC), que serían versiones nacionales de las monedas fiduciarias de cada país, estaba despertando interés de cada vez más naciones en sumarse al menos al estudio de la idea de una moneda nacional digital.
Desde China, pasando por Estados Unidos, Australia, Brasil y Europa, la corriente de las CBDC parece haber despertado entre las consideraciones de los gobiernos nacionales, como exploramos en una publicación.
Como la idea de una moneda digital nacional parece ser una carrera que no está más que iniciando entre los países del mundo, nuevas noticias se suman desde Japón y China. Un informe de Reuters, quien cita al Gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, menciona el inicio de los esfuerzos de experimentación y pruebas para el yen digital en el país, que llegarán a partir de la próxima primavera.
Kuroda agregó durante un evento:
Es muy importante que las monedas digitales de los bancos centrales no reemplacen ni eliminen los servicios de pago y liquidación del sector privado
Las palabras y la confirmación del inicio de las pruebas de yen digital en Japón por parte del líder del Banco de Japón, son el paso natural luego de que la CBDC se convirtiera, a pesar de descartar una emisión a corto plazo, en una prioridad para la institución, como explicó un ejecutivo de la entidad.
El llamado para una CBDC, también llega desde el ámbito político, con el Partido Liberal Democrático (PLD), liderando actualmente el gobierno del país, planteándose el desarrollo de una ley que incluya la emisión próxima de una moneda digital nacional, que sirva como una clave económica dentro de la nueva economía que esperan tras el Covid-19.
Este punto, fue reafirmado por Kozo Yamamoto, líder de asuntos financieros dentro del partido, que además indicó que en caso de una emisión de CBDC, es necesaria la revisión de las leyes dentro del ámbito económico.
China debe ir más rápido con el yuan digital
Siendo uno o posiblemente el país con mayor liderazgo en la carrera de las monedas digitales nacionales, China se encuentra en una fase de experimentación relacionada a la CBDC propia, para la que recientemente se desplegó una estrategia piloto enfocada en pagos que regaló 200 yuanes -30 dólares- versión digital por medio de un sorteo, para permitir compras en más de 3 mil comercios dentro de la ciudad de Shenzhen.
Ahora, los planes del yuan digital parece que pueden escalar con mayor rapidez, ya que en palabras de Chen Yulu, el vicegobernador del Banco Central de China, el desarrollo de la moneda digital del país debe acelerarse, según describe el ejecutivo en una publicación para la revista de la institución, China Finance, asegurando que la etapa de circulación debe realizarse de manera estratégica con líderes del sector de la tecnología financiera (FinTech).
Para Yulu, es de suprema necesidad que el yuan digital avance aceleradamente su desarrollo y lanzamiento, en la medida en que otros países aún están en fase de pruebas iniciales, mencionando los avances que ya vienen realizando en los últimos meses otras naciones -como es el caso de Japón-, como reseña South China Morning Post.
Imágenes cortesía: Pixabay
¿Más noticias de interés? Aave y UniFi reciben inversiones millonarias de empresas a través de nuevas rondas de financiamiento a proyectos DeFi
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post