En un discurso realizado en un evento desarrollado en la ciudad de Londres, el vicegobernador del Banco de Francia, Denis Beau, abordó la temática de los criptoactivos, asegurando que el mundo necesita un marco regulatorio claro para estos, mientras que en una publicación en Medium, el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire atacó nuevamente el proyecto Libra de Facebook, que calificó como “inaceptable”
En el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF), recientemente desarrollado en la ciudad de Londres, Denis Beau, el vicegobernador del Banco de Francia, institución bancaria central de la nación europea, dedicó palabras para la industria criptográfica, explicando en su discurso cómo los activos criptográficos juegan un rol en los sistemas de pagos tradicionales.
Luego de hablar sobre los criptoactivos y su papel en los sistemas de pago, sus usos en estos sistemas, así como los beneficios y desafíos referente a esta integración de iniciativas basadas en blockchain, el vicegobernador explicó que existen tres opciones para las autoridades públicas responder ante éstas, que son ignorarlas, en segundo lugar prohibirlas o, la opción que indicó prefieren en Francia, establecer regulaciones apropiadas para los criptoactivos.
Claridad regulatoria global
De esta forma, Beau agrega que una regulación permite abordar cualquier riesgo asociado con las iniciativas y a su vez, sirva para “preservar el potencial de innovación tecnológica que ofrecen los criptoactivos”. Además, explica que la regulación debe producirse para disminuir los riesgos a los que están expuestos los acuerdos de pagos criptográficos, por lo que requieren una supervisión para abordarlos de la mejor forma, detallando que en Francia ya se está trabajando en un marco regulatorio para blockchains, tokens e ICOs.
Sin embargo, el vicegobernador Beau comenta sobre la necesidad de una regulación global para los criptoactivos:
La adaptación de los regímenes nacionales locales debería encajar en un marco regulatorio más amplio, marco que se adoptará a nivel mundial . De hecho, existe una necesidad de consistencia general para prevenir el arbitraje regulatorio, bajo el principio de “mismas actividades, mismos riesgos, mismas reglas”, y también para abordar los riesgos que caen fuera de los marcos existentes, incluidos los riesgos para la competencia leal y para la transmisión de la política monetaria
Por último, la autoridad del banco central francés comenta la posibilidad de una emisión de una moneda digital de la institución (CBDC), desestimando la misma al considerar “débil” la propuesta como una forma de “casos de negocio” a escalar en la zona del euro, y aseguró que tal iniciativa no debe plantearse como “un medio para contrarrestar iniciativas privadas como Libra”.
“Libra es inaceptable”, dice Le Maire
Nuevamente, el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire cargó contra el proyecto de moneda digital Libra, tachando como “inaceptable” la iniciativa de Facebook, en una publicación de opinión realizada en Medium, donde además de señalar el proyecto y la ambición de Facebook como una amenaza para la soberanía política de los estados, escribiendo:
Desde este punto de vista, el proyecto Libra presentado por Facebook afirma ambiciones tanto económicas como políticas. Libra es una prueba más de la voluntad de ciertos intereses privados para poner sus manos en el bien común y tomar el lugar de los estados. Es inaceptable económica y democráticamente
Seguidamente, Le Maire continuó su ofensiva contra Libra, asegurando que ni siquiera la regulación puede controlar los riesgos que, según su visión, constituye para la estabilidad financiera, y añade:
Este proyecto -Libra- plantea grandes riesgos. No solo los riesgos inherentes a cualquier actividad financiera: lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, protección de datos y del consumidor, resiliencia operativa. Pero también los riesgos relacionados con la ambición global del proyecto, que podrían conducir al abuso de dominio y las amenazas a la estabilidad financiera. Hoy, el arsenal regulatorio no podrá circunscribir todos estos riesgos. Tampoco puede proteger a todos los que usan Libra, consumidores y clientes
#Libra ne soulève pas seulement des problèmes de sécurité et de stabilité financière. Libra demande en réalité aux États de partager leur souveraineté monétaire avec une entreprise privée. C’est inacceptable !
Ma tribune⤵️ https://t.co/cA2Uysu47j
— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) October 17, 2019
Imagen cortesía: iStock
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post