El ecosistema de criptomonedas crece en todo latinoamérica y en Brasil lo tienen en cuenta. Se ha creado una Comisión especial en la Cámara de Diputados (PEC) para analizar y votar la propuesta de enmienda a la Constitución, proyectos de códigos y propuestas que involucren materias de la competencia de más de tres comisiones de mérito
Según se comunicó por la Cámara de Diputados brasileña recientemente, se informó que «la Comisión especial aprobó un proyecto de ley que aumenta la pena, de uno a dos tercios, por delitos de lavado de dinero con el uso de monedas virtuales, como Bitcoin y otras criptomonedas». Actualmente, la sanción por blanqueo de capitales es de prisión de tres a diez años y multa. Con el cambio, la pena aumentaría a prisión de cuatro años a 16 años y ocho meses, además de la multa. La propuesta aún no ha sido analizada por el Pleno de la Cámara.
El diputado Expedito Netto (PSD-RO) fue quien presentó una sustitución al Proyecto de Ley 2303/15, y es ése el texto aprobado por la Comisión, el que también tipifica los delitos de fraude en la prestación de servicios de activos virtuales, crea la definición de activos virtuales y se ocupa de su regulación.
Este es un asunto que interesa a muchos brasileños involucrados en inversiones hoy. Tenemos muchos presos por delitos que provienen de los temas de las monedas virtuales y el comercio con esta nueva tecnología», señaló el relator
Activo virtual
El sustituto, explica el anuncio, define un activo virtual como la representación digital de valor que puede negociarse o transferirse por medios electrónicos y utilizarse para realizar pagos o con fines de inversión.
Quedan fuera de la definición en el texto:
- moneda nacional y monedas extranjeras;
- dinero electrónico previsto en la legislación, que se caracteriza por ser recursos en reales mantenidos electrónicamente, en bancos y otras instituciones, que permiten al usuario realizar pagos y transferencias;
- instrumentos que brindan al titular acceso a productos o servicios específicos o beneficios de dichos productos o servicios, como puntos y recompensas del programa de lealtad;
- representaciones de activos cuya emisión, contabilidad, negociación o liquidación esté prevista por ley o reglamento, tales como valores y activos financieros.
Aureo Ribeiro, quien fuera el autor de la ley original PL 2303/15, celebró la aprobación de la sustitución presentada por Expedito Netto, y además declaró que «ya no habrá especuladores que utilicen la tecnología para engañar a millones de brasileños», añadiendo que «en mi estado, más de 300.000 personas resultaron perjudicadas por una pirámide financiera hecha con criptomonedas».
Mencionó que, debido al tamaño del esquema piramidal, Cabo Frío se conoció como «Nuevo Egipto». «Con la falta de regulación, la gente no tiene a dónde acudir. Es un mercado en la oscuridad», dijo. Ribeiro también hizo mención a que Suiza ya tiene un fondo de inversión con criptomonedas.
Por su parte, el diputado Luis Miranda (DEM-DF) también espera que la regulación de las monedas virtuales ayude a incrementar los ingresos y dijo: «Es un informe para ser utilizado como ejemplo en otros países».
Como informamos recientemente, Brasil avanza en un proyecto de ley para establecer la regulación de las criptomonedas en el país.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
COMPRA EN AMAZON: KEYSTONE Almacenamiento de semillas criptográficas en metal. 29 USD
Discussion about this post