La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está demandando a Elon Musk, el hombre más rico del mundo, en un intento por obligarlo a testificar como parte de una investigación sobre su adquisición de $44 mil millones de la gigante de las redes sociales, Twitter, según una presentación judicial del jueves.
La investigación, que agrava una larga disputa entre la SEC y Musk, se centra en si Musk violó las leyes federales de valores en 2022 cuando compró acciones de Twitter, que Musk renombró como X, así como las declaraciones y presentaciones ante la SEC que hizo en relación con el acuerdo.
Tensiones entre Musk y la SEC: Su Testimonio Rechazado en la Investigación de Twitter
En mayo de 2022, la SEC anunció que estaba investigando la divulgación de la participación de Musk en Twitter, cuestionando si había presentado la documentación adecuada.
En la presentación del jueves, la SEC dijo que había citado a Musk en mayo de 2023 para que prestara testimonio en la oficina de la SEC en San Francisco, y que Musk había acordado comparecer el 15 de septiembre. Sin embargo, dos días antes, Musk planteó “varias objeciones espurias” y le dijo a la SEC que no comparecería. Así lo informó la SEC, según Reuters.
Musk también rechazó las propuestas de la SEC de realizar la declaración en Texas en octubre o noviembre.
Entre sus objeciones estaba que la SEC estaba tratando de “hostigarlo” y que su abogado necesitaba tiempo para revisar material potencialmente relevante contenido en una biografía de Musk publicada el mes pasado, según informó la SEC.
Según el documento presentado, Musk ha proporcionado documentos a la SEC relacionados con la investigación y ya había prestado testimonio en julio del año pasado a través de una videoconferencia.
“La SEC ya ha tomado el testimonio del Sr. Musk en múltiples ocasiones en esta investigación equivocada; es suficiente”, dijo un comunicado de Alex Spiro, abogado de Musk.
Musk adquirió Twitter después de construir inicialmente una gran participación minoritaria en la plataforma de redes sociales, que reveló por primera vez en abril de 2022. Musk se retrasó en la presentación de la declaración y en un principio indicó que planeaba ser un accionista pasivo, lo que significaba que no planeaba tomar el control de Twitter ni influir en sus decisiones de gestión.
Días después, Musk aceptó y luego rechazó un puesto en la junta directiva de Twitter. A finales de abril, anunció planes para comprar la empresa por $44 mil millones, pero posteriormente intentó retirarse del acuerdo, alegando que Twitter no estaba revelando toda la magnitud de la actividad de bots en su plataforma.
Frente a un juicio que buscaba obligarlo a completar el acuerdo, Musk cerró su adquisición de Twitter a finales de octubre de 2022.
La demanda presentada el jueves es el último enfrentamiento entre Musk y la SEC, que han estado en conflicto desde el tuit de Musk en 2018 en el que planeaba llevar a su fabricante de automóviles eléctricos Tesla (TSLA.O) a privado y afirmó tener financiamiento asegurado. Desde entonces, Musk ha denigrado repetidamente a la SEC, que ha abierto múltiples investigaciones en su contra a lo largo de los años.
“Se necesita urgentemente una reforma integral de estas agencias, junto con una comisión que tome medidas punitivas contra aquellos individuos que han abusado de su poder regulatorio para beneficio personal y político. No puedo esperar a que esto suceda.”, dijo Musk en un mensaje en X.
A comprehensive overhaul of these agencies is sorely needed, along with a commission to take punitive action against those individuals who have abused their regulatory power for personal and political gain.
Can’t wait for this to happen.
— Elon Musk (@elonmusk) October 5, 2023
Howard Fischer, socio del bufete de abogados Moses & Singer y exfuncionario de la SEC, dijo que la negativa de Musk a comparecer en la declaración de septiembre fue extraordinaria. “Nunca he oído hablar de un ejecutivo de alto nivel que tenga posiciones en empresas públicas y no se presente”.
La demanda del jueves se suma a los problemas legales de Musk. Reuters informó previamente que el Departamento de Justicia está investigando a Tesla por afirmaciones relacionadas con la conducción autónoma. Los fiscales federales en Nueva York también han abierto una investigación relacionada con los beneficios corporativos de Musk y las afirmaciones relacionadas con el alcance de conducción de los vehículos, según un informe.
Imagen Principal – Fuente: El Diario
¿Más temas de interés?
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones