El gobierno de El Salvador, liderado por el vicepresidente Félix Ulloa, ha declarado firmemente su decisión de mantener el bitcoin como moneda de curso legal en el país, desoyendo los repetidos llamados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que abandone la criptomoneda en este rol. En una reciente entrevista con Reuters, Ulloa destacó que la ley de bitcoin no solo se mantendrá, sino que actualmente la criptomoneda “goza de la mayor credibilidad en todo el mundo”.
El Salvador, primer país en legalizar bitcoin, Desafía al FMI El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en legalizar el bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Esta decisión, tomada durante el primer mandato del presidente Nayib Bukele, ha sido objeto de debate y crítica, especialmente por parte del FMI, que ha instado al país a reconsiderar su postura en varias ocasiones, particularmente durante las negociaciones para un préstamo de mil millones de dólares.
Sin embargo, el vicepresidente Ulloa ha reafirmado que el gobierno salvadoreño no tiene intención de revertir su decisión. Además, señaló que la reciente aprobación de fondos cotizados de intercambio de bitcoin al contado (ETF) por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha reforzado aún más su determinación.
Proyectos futuros y elecciones generales Ulloa explicó que si el presidente Bukele y su partido Nuevas Ideas obtienen una victoria aplastante en las elecciones del próximo domingo, el gobierno salvadoreño seguirá adelante con sus planes de lanzar bonos respaldados por bitcoin en el primer trimestre de 2024. Además, confirmó que continuarán con la construcción de la Ciudad Bitcoin, una propuesta de zona libre de impuestos para cripto-inversiones en el este de El Salvador, y la emisión de pasaportes para inversores que contribuyan con un millón de dólares en criptomonedas.
El FMI Insiste en reconsiderar el uso del Bitcoin a pesar del papel de medios de pago digital como la billetera electrónica Chivo para impulsar la inclusión financiera, el FMI ha subrayado la necesidad de una regulación y supervisión estrictas del nuevo ecosistema de Chivo y bitcoin. En un informe publicado el 24 de enero, tras la consulta del Artículo IV con El Salvador, el FMI expresó su preocupación por los grandes riesgos que el uso de bitcoin implica para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles responsabilidades fiscales contingentes.
A pesar de las advertencias repetidas del FMI desde noviembre de 2021, El Salvador sigue firme en su compromiso con el bitcoin.
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones