Según anunció recientemente el Centro Financiero Internacional de Dubái, se ha promulgado la primera Ley de Activos Digitales.
DIFC (DIFC, por sus siglas en inglés), es uno de los principales centros financieros globales de la región de Oriente Medio, África y Asia del Sur (MEASA), ha marcado un hito significativo con la promulgación de la primera Ley de Activos Digitales a nivel mundial, junto con una nueva Ley de Seguridad y enmiendas relacionadas a la legislación existente.
Esta iniciativa legislativa, anunciada el 13 de marzo de 2024, tiene como objetivo mantener el ritmo de los rápidos desarrollos en los mercados financieros y comerciales internacionales impulsados por avances tecnológicos, proporcionando al mismo tiempo certeza legal para los inversores y usuarios de activos digitales.
Activos Digitales: Navegando el Futuro Financiero con la Ley N.º 2 de 2024 del DIFC
La Ley de Activos Digitales – Ley del DIFC N.º 2 de 2024, representa una clase de activos que asciende a billones de dólares y cuyo potencial para futuras innovaciones y oportunidades de mercado es considerable. Hasta la fecha, el enfoque principal en muchas jurisdicciones ha sido regular y aplicar sanciones de cumplimiento sobre algunas de las aplicaciones prácticas de esta clase de activos desde una perspectiva de servicios financieros regulados. No obstante, los beneficios fundamentales que ofrece la tecnología blockchain, los activos digitales que se pueden crear mediante ella y su aplicación en un amplio espectro de casos de uso, seguirán creciendo y adquiriendo mayor importancia en un contexto mucho más amplio. En este sentido, las preguntas legales más amplias sobre la naturaleza exacta de las características legales y las consecuencias de los activos digitales han permanecido abiertas a debate en varios temas clave.
Después de una revisión exhaustiva de los enfoques legales adoptados hacia los activos digitales en múltiples jurisdicciones y un período de consulta pública en 2023, el DIFC está ahora promulgando su propia Ley de Activos Digitales.
Las leyes existentes del DIFC, como la Ley de Contratos, Ley de Obligaciones, Ley de Seguridad, Ley de Daños y Remedios, Ley de Fideicomisos y Ley de Fundaciones, también han sido actualizadas a través de la Ley de Enmienda del DIFC, N.º 3 de 2024, para abordar cuestiones específicas que surgen en relación con esta clase de activos.
Las actualizaciones a la Ley de Obligaciones también proporcionan el uso de registros transferibles electrónicos, equivalentes funcionales a documentos comerciales en papel o instrumentos como conocimientos de embarque, letras de cambio, pagarés y recibos de almacén. El reconocimiento de dichos documentos en forma electrónica facilita mayores eficiencias dentro del comercio digital transfronterizo al aumentar la velocidad y seguridad de la transmisión de documentación y permitir la automatización de ciertas transacciones a través de contratos inteligentes.
De manera similar, ha habido una gran cantidad de innovación en los regímenes de transacciones aseguradas internacionalmente, especialmente desde que se promulgó la Ley de Seguridad del DIFC en 2005. Esto incluye la aparición de negocios y plataformas que permiten la extensión de crédito en arreglos de garantía de activos digitales, y un impulso creciente hacia la digitalización del comercio internacional.
Tras considerar los regímenes en otras jurisdicciones y, en particular, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Transacciones Aseguradas, en conjunto con la nueva Ley de Activos Digitales, el DIFC está derogando la Ley de Seguridad de 2005, y reemplazándola con una nueva Ley de Seguridad para enmendar y mejorar significativamente el régimen de seguridad del DIFC. Esto alineará el régimen con las mejores prácticas internacionales y proporcionará claridad en relación con la toma de garantías sobre activos digitales. Al hacerlo, el DIFC también está derogando las Regulaciones de Garantía Financiera, amalgamando las disposiciones de garantía financiera en un nuevo capítulo de la nueva Ley de Seguridad
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones